domingo , abril 28 2024
Home / Actualidad / ALERTA POR POSIBLES CASOS DE SARAMPIÓN Y MENINGITIS EN LOBOS: VACUNAS Y RECOMENDACIONES A TOMAR

ALERTA POR POSIBLES CASOS DE SARAMPIÓN Y MENINGITIS EN LOBOS: VACUNAS Y RECOMENDACIONES A TOMAR

(Foto meramente ilustrativa)

LOBOS 24 recibió una gacetilla municipal,  informando que se ha tomado conocimiento de casos de enfermedades infectocontagiosas en la localidad. Los mismos fueron notificados al Ministerio de Salud de Nación y Provincia de Buenos Aires. De manera inmediata desde el Municipio y en conjunto con el Hospital Zonal de Lobos se realizó el bloqueo correspondiente según el protocolo vigente.

 

Sobre el Sarampión:

Es una enfermedad viral aguda, transmisible y muy contagiosa. Los principales síntomas son fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada. Se transmite de persona a persona.

ESTA ENFERMEDAD ES PREVENIBLE POR VACUNACIÓN.

Recomendaciones:

  • Ante la presencia de fiebre mayor a 38Cº y erupción de la piel, consulte al médico.
  • Es necesario corroborar las libretas sanitarias de niños y niñas y confirmar, de acuerdo a cada edad, lo siguiente:

– De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión- rubéola- paperas).

– Mayores de 5-6 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmune.

 

Sobre Meningitis

Según el Ministerio de Salud, esta patología o enfermedad, se trata de una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano.

  • La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece.
  • La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. Diversos tipos de virus pueden causar meningitis. (Por ejemplo, el mismo que produce el herpes).

Es una enfermedad infectocontagiosa  y se transmite de persona a persona. Los síntomas pueden ser, fiebre, cefalea, vómitos, cambio de conducta, rigidez de nuca, entre otros.

Si se trata de una meningitis bacteriana, se prescriben antibióticos específicos. En algunos casos se puede necesitar hospitalización del paciente, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
El diagnóstico y tratamiento oportuno de la meningitis bacteriana es esencial para prevenir lesiones neurológicas permanentes.
Generalmente, la meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en cuestión de 2 semanas sin complicaciones duraderas.

A su vez, la Dirección de Salud del Municipio brinda las siguientes recomendaciones:

  • Tratamiento preventivo con vacunas de acuerdo al calendario Anual Nacional de Vacunación avalado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. http://www.gba.gob.ar/vacunacion/
  • Ventilación de ambientes
  • Taparse la boca al toser
  • Aseo e higiene personal
  • Ante cualquier síntoma concurrir al médico

 

 

Vea también

INTERESANTE CHARLA EN LA SEDE DEL PJ LOBENSE A CARGO DE PABLO VERA, FUNCIONARIO PROVINCIAL ESPECIALIZADO EN ECONOMÍA

Esta noche, en la Unidad Básica del PJ lobense, brindó una charla el Dr. Pablo …

Deja una respuesta