domingo , abril 28 2024
Home / Actualidad / ¿QUÉ PASARÁ CON LA PLANTA GENERADORA DE ENERGÍA DE RUTA 205? SIGUEN LOS RECLAMOS POR LAS TARIFAS DE LUZ: ENTREVISTA AL CONCEJAL BADALONI

¿QUÉ PASARÁ CON LA PLANTA GENERADORA DE ENERGÍA DE RUTA 205? SIGUEN LOS RECLAMOS POR LAS TARIFAS DE LUZ: ENTREVISTA AL CONCEJAL BADALONI

Concejal Jorge Badaloni (Unidad Ciudadana)

En diálogo con LOBOS 24, el concejal de Unidad Ciudadana, Ing. Jorge Badaloni, comenzó explicando que: “El argumento de este Gobierno para aumentar las tarifas fue desalentar el consumo y que haya menos demanda de energía. Pero el incremento que hicieron fue desmesurado y brutal, con el pretexto de hacer obras que en el caso de Lobos no las veremos en el corto plazo, si es que se concretan. La calidad del servicio es muy mala. Y es preocupante también, escuchar que se pretende levantar o retirar la central térmica de la Ruta 205, que se instaló en 2011 como una alternativa ante una emergencia. Sin embargo, hasta hoy cumple una función primordial, funcionando todo el tiempo, más aún en verano con temperaturas tan altas”.

Detallo asimismo que: “La central térmica está interconectada al sistema, y a través de la estación eléctrica de Empalme, también brinda energía a Navarro. No es exclusiva para Lobos. Pero dicha central la instaló ENARSA, un ente que este Gobierno disolvió, lo cual es preocupante, porque el combustible para hacer funcionar esta central, era pagado por esa empresa. Ahora, la nueva empresa que le vende energía al Estado Nacional, había manifestado su intención de discontinuar ese predio. Consideran que no les resulta rentable. Por eso, desde el bloque de la oposición, sostenemos que es una cuestión fundamental para que el Intendente “pelee” en los estamentos que corresponda, así esta estación generadora de energía seguirá estando”

“Estimamos que en abril, según sabemos, se terminará una línea que viene de Monte, pero eso es un paliativo insignificante para el problema que tenemos en la calidad de energía en Lobos. Se habla de 6 ó 7 megas, que vendrían desde Empalme. Acá la solución definitiva, que hace años que se viene hablando, es el famoso anillado eléctrico de 25 de Mayo, pero como la adjudicataria de esa obra era Odebrecht (empresa brasileña acusada de corrupción),  por ese motivo el Gobierno paró todo lo relacionado con la obra. En cuanto a la calidad de energía que recibe Lobos, difícilmente tengamos una mejoría en el corto plazo. Seguirán los cortes, las bajas y picos de tensión”. También está el caso de gente que no es de Lobos y tiene una quinta o una casa de fin de semana en nuestra ciudad, y aunque durante meses no haya consumido nada de energía, termina pagando en la factura mucho más que si lo hubiera hecho. Paradójico, no gastar sale más caro que gastar.

Cuestionó el concejal Badaloni, que: “EDEN tampoco hizo obras importantes en Lobos para mejorar el servicio. En un combo de poca luz que no llega porque las líneas tienen muchos años y están obsoletas, y una forma de distribuirla que deja mucho que desear. Yo hice un estudio que me demandó un año, a raíz del aumento descomunal en las tarifas, y lo más lamentable es que subió mucho el “cargo fijo”. O sea que si vos encendés o no una lamparita, el cargo fijo lo pagás igual por el sólo hecho de tener el medidor instalado. Y las industrias que dependen de la electricidad lo están pasando muy mal. Yo no digo que las subsidien, pero que tengan una tarifa diferencial, porque estamos hablando de PYMES que generan puestos de trabajo. He visto facturas de $ 60.000 o más, y uno se pregunta cómo hacer desde el lado del empresario, para no trasladar esa cifra al precio del producto que fabrica. Pero como la gente o el consumidor no tiene plata para pagar más por un determinado producto, estamos en un embrollo tremendo. Todo esto, debido al ajuste descomunal que mencioné al principio”.

“No es que falte energía, eso es mentira. Lo que falta, son líneas que nos traigan la misma y que abastezcan a Lobos. Para lograrlo se requiere inversión, y es algo que no estamos viendo. No se hizo una segmentación adecuada en el ajuste de tarifas, y sigue siendo mucho más barata una factura de luz de Capital Federal, que una de Lobos”, concluyó el edil.

 

Vea también

UN DETENIDO DE 34 AÑOS, POR UNA CAUSA PENAL DE ROBO DE MOTOS

                PARTE DE PRENSA 👉INFORME – ESTACION DE …

Deja una respuesta