sábado , mayo 11 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE JOSÉ GOÑI, UNO DE LOS PIONEROS DE LAS ARTES MARCIALES EN LOBOS, ESPECIALISTA EN DEFENSA PERSONAL

LA HISTORIA DE JOSÉ GOÑI, UNO DE LOS PIONEROS DE LAS ARTES MARCIALES EN LOBOS, ESPECIALISTA EN DEFENSA PERSONAL

José Goñi (derecha), con sus alumnos
José Goñi, entrevistado por LOBOS 24

En una entrevista con LOBOS 24, José “Kelo” Goñi, nos comentó: “Tengo muchos años dedicados a las artes marciales, como competidor, soy uno de los pioneros en Lobos junto con José Luis Falcetelli. Primero estaba la escuela de él, y siempre con José tuvimos buena onda. Como mencionaba antes, en lo que se refiere a competencias, hace más de 25 años que lo hago, y todavía sigo. Durante muchos años hice Taekwondo, pasé por el Kung Fu, Full Contact, y actualmente me dedico a practicar y enseñar Chaui Do Kwan. Lo más alentador es que varios de los chicos que empezaron conmigo han salido campeones. En este momento dicto clases en el Club Rivadavia, lunes y miércoles a partir de las 19:30. Es para ambos sexos, y tenemos una promoción con la cual el primer mes de clases (febrero) es gratis. No hay límite de edad”.

El Chaiu Do Kwan es un arte enfocado a la defensa ante agresiones callejeras y está extendido sobre todo por Argentina y latinoamérica. Literalmente significa “Camino de la Escuela Libre”. Se compone de varios apartados como la lucha cuerpo a cuerpo, la lucha a un paso y la lucha libre. Tampoco desdeña la competición ni el uso de armas como el machete, el bastón corto y largo y el cuchillo. Las técnicas de agarre y lucha a un paso son modos de reacción ante distintos tipos de ataques o agarres realizados de forma rápida y simple.

Nacido en Argentina en la década del 70, se trata de un arte marcial que está fundamentada en el Sipalki-Do de Corea. El maestro Antonio Agustín Montenegro fue quien le dio vida a esta disciplina en 1975, tomando movimientos del Sipalki-Do, Judo y Karate.

Explicó Goñi, en consonancia con lo que describimos en los párrafos anteriores, que: “Nos especializamos en defensa personal, con diversas técnicas, por ejemplo, cómo defenderse si un desconocido te toma del cuello, de las manos, o te quiere arrebatar algo que vos tengas. Las clases que doy son para todo público, solamente hay que llevar un jogging o pantalón de gimnasia para estar cómodos. Lo importante es que prueben si les interesa, nadie se va a lastimar o lesionar por concurrir a dos o tres clases. El Chaiu Do Kwan, en cuanto al nivel de aprendizaje, para eso rinden exámenes, se ingresa con cinturón blanco, pasando por amarillo, naranja, verde, azul, rojo, hasta llegar finalmente a cinturón negro. Yo soy cinturón  negro 4º Dan, estoy conforme con lo que logré. Estoy en una edad en la cual podría pensar en retirarme, veremos qué pasa cuando deje de competir. Seguramente, si eso sucede tomará la posta mi hijo o algún alumno avanzado. Practicar esto me hace bien, por ese motivo continúo. Hubo un momento en el cual tuvimos un auge del kick boxing, sobre todo porque se veía mucho en las películas de acción, pero yo nunca lo practiqué. Es una disciplina más, pero a mi modo de ver, cada uno debe elegir un arte marcial con la cual esté cómodo, que no haya tantos golpes o lesiones, y por supuesto que sea útil como defensa personal. Hoy en día, nos focalizamos en eso”.

José y sus alumnos realizaron una exhibición en el marco del programa «Los barrios de mueven», en la última noche que tuvo lugar en Empalme Lobos. Las fotos que ilustran esta nota fueron extraídas de dicho encuentro.

Vea también

INFORME-¿CONVIENEN LOS NUEVOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS?: LOS DETALLES DE LA CLÁUSULA ANTI INFLACIÓN

Una nueva entidad bancaria informó en sus canales oficiales las características de una nueva línea …

Deja una respuesta