miércoles , junio 19 2024
Home / Actualidad / Por la suba del dólar, dan más pesos y tiempo para la compra de viviendas con los PROCREAR

Por la suba del dólar, dan más pesos y tiempo para la compra de viviendas con los PROCREAR

La suba del dólar del último mes provocó un escollo para los que estaban con intenciones de comprar una vivienda a través de un crédito hipotecario. Si bien no se prevén modificaciones para el grueso de los tomadores, desde el Gobierno extenderán el plazo y ampliarán los montos en pesos para los que estén a punto de concretar la adquisición de una propiedad a través de los Procrear.

La intención es mantener la posibilidad de comprar la misma vivienda con una mayor proporción de crédito. Por ese motivo, se ampliará el monto en pesos de la propiedad a adquirir y se extenderán los plazos para confirmar el inmueble seleccionado ante el banco para los que ya hayan iniciado los trámites.

 

En concreto, se pasará del equivalente en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) por $ 2 millones a $ 2,3 millones, explicó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, en diálogo con El Cronista. Para las fechas, se correrá 45 días el vencimiento que estaba previsto para el próximo 7 de febrero. «Esta es la intención; el lunes se planteará y lo debe aprobar el directorio del Consejo Ejecutivo de Procrear para luego informarlo oficialmente», agregó.

 

Se trata de una modificación para los lotes 3 y 4 de los que accedieron a los créditos Procrear. Además, está orientado a las familias a las que se les vencía el plazo para concretar la operación. Es decir, ya deben tener la vivienda presentada en la entidad financiera, pero que les falta el último tramo del trámite: la tasación y la escritura de la compra-venta. «Es para los que se les vencía el plazo y para a los que dólar les afectó el precio de las operaciones», detalló Kerr.

 

Dijo que el dólar el 17 de julio estaba en $ 17,19 y pasó a $ 19,80 de ayer. En igual sentido, una unidad UVA pasó de $ 19,46 a $ 21,64. Con estos números en mente, lo que se busca es mantener el poder de comprar la misma vivienda. Así, mientras que a mediados de 2017 con el equivalente en UVA de $ 2 millones se adquiría una propiedad de u$s 116.000, ahora se necesitan $ 2,3 millones. Por eso la actualización de los montos.

 

«El límite en dólares sigue siendo el mismo», aclaró Kerr. «Es para que no le pase al que estaba buscando que por la suba del dólar no pueda concretar la operación»,

 

Según se explayó Kerr, durante el año pasado «se hicieron 65.000 hipotecas, y ProCreAr significó el 30% de ese mercado» al tiempo que «90.000 personas fueron seleccionadas por ProCreAr.

 

Por otra parte, dijo que «en Capital Federal se hace más difícil conseguir propiedad por el alto costo del metro cuadrado», y subrayó «el acuerdo con el IVC de la Ciudad de Buenos Aires, para otorgar $ 50.000 de más en subsidios».

 

«Estamos trabajando con el Banco Central para automatizar procesos, para que la selección de la propiedad y la búsqueda de crédito hipotecario sea lo más estandarizado posible», resaltó el subsecretario.

Vea también

PREOCUPACIÓN EN COMERCIANTES DE CAÑUELAS Y LA ZONA POR LA INMINENTE RADICACIÓN DE UN CARREFOUR

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en …

Deja una respuesta