sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / AUMENTA EL GAS, UN PROMEDIO DEL 40 %, A PARTIR DE DICIEMBRE

AUMENTA EL GAS, UN PROMEDIO DEL 40 %, A PARTIR DE DICIEMBRE

La temporada de aumentos de tarifas que inició la administración de Mauricio Macri el año pasado sumará en lo que resta del año un nuevo capítulo dedicado al gas, que según la propuesta oficial subirá entre un 40 % y un 45% en promedio, con picos de hasta 58% para los clientes de menor consumo. Así lo planteó ayer el Gobierno en el marco de las audiencias públicas que realizó para definir los futuros cuadros tarifarios del servicio, que deberían regir a partir del mes próximo.

 

El subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía, Marcos Pourteau, explicó en detalle la propuesta oficial de aumento y sus objetivos. De sus palabras se desprende que un usuario denominado R1 en la zona de concesión de Metrogas (CABA), con un consumo de 25 metros cúbicos mensuales, que representa un departamento pequeño, paga una factura de $ 127 por mes, pero deberá desembolsar $ 201 desde diciembre si el Enargas (el ente que regula el sector) acepta la propuesta de recomposición tarifaria prevista por el Gobierno. Eso representa una suba del 58 por ciento. Sin embargo, está previsto hacer extensivo este aumento para la Provincia de Buenos Aires.

 

El ministro Aranguren también repasó los aumentos que se acordaron tras las últimas audiencias públicas.

 

«El gas aumenta de US$ 3,77 por millón de btu a U$S 4,19 ahora en diciembre, y se está aplicando en todo el país la segunda cuota del aumento de distribución del gas», explicó.

 

«En promedio en todo el país en diciembre el gas va a aumentar un 45%. El aumento irá de 22% a 60% como máximo, depende la conducta de cada uno de los usuarios», detalló.

 

En tanto, Aranguren señaló que «en el caso de la luz, en todo el país la generación y el transporte aumentan 21% en diciembre y 13% en enero, que acumulado da 38%».

 

«En el caso de Capital y Gran Buenos Aires -indicó- se agrega la segunda cuota de la recomposición de distribución».

 

El funcionario explicó que:  «en diciembre, el 90% de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39% y el 10% restante aumentos inferiores a 47%, y en febrero el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%».

 

 

Consultado sobre los cortes de energía eléctrica, dijo que «en el período enero-agosto 2017 hubo 45% menos de cortes que el mismo período del año anterior».

(Fuente: La Nación y diario Los Andes)

Vea también

INCENDIO Y DESTRUCCIÓN TOTAL EN UNA CASA DEL B° CELESTE DE EMPALME

En las primeras horas de esta mañana de este jueves, alrededor de las 8, los …

Deja una respuesta