domingo , abril 28 2024
Home / Actualidad / “Después del temblor”: La estrategia de PepsiCo Argentina para recuperarse luego de la crisis

“Después del temblor”: La estrategia de PepsiCo Argentina para recuperarse luego de la crisis

Pablo García, nuevo CEO de PepsiCo Argentina

En su primera entrevista luego del conflicto con los trabajadores de la empresa , el nuevo número uno de la filial local, Pablo García, habla de los planes para crecer en snacks, la meta de ser top 3 en la región y el cierre de la planta de Florida.

 

Está en la compañía hace 12 años, pero asumió como gerente General de PepsiCo Alimentos Argentina desde mediados de septiembre, luego de la crisis que vivió la empresa tras cerrar las operaciones de su planta de Florida –a la cual se calificó de inviable– y reubicar a 155 trabajadores y desvincular a otros 536. En su primera entrevista a un medio como número uno de la filial local de Alimentos –tiene experiencia frente a los micrófonos como director senior de Marketing para Cono Sur, su puesto anterior–, Pablo García se muestra muy confiado pese a los meses de alta tensión que se vivieron en la organización. “No fue fácil”, asegura quien ahora reemplaza a Sergio de Francesco, un histórico que salió de la compañía tras ese proceso.

Explicó el responsable de la firma, que: “El cierre de Florida no fue una decisión que se tomó de la noche a la mañana. Se analizaron muchas alternativas. La planta era inviable por cosas concretas. Teníamos que optimizar la matriz productiva y de distribución. Entre ellas: estaba ubicada dentro de una zona residencial. No tenía espacio para crecer. La logística de la materia prima era compleja. La empresa compra la papa, uno de sus principales insumos, en Otamendi, provincia de Buenos Aires. Y, financieramente, no era la fábrica más eficiente del sistema”, abundó. “Queremos estar en un lugar donde las condiciones estén bien dadas. En Mar del Plata somos parte de un Parque Industrial que tiene acceso, estacionamiento de camiones, podemos tener una planta de tratamiento del agua, espacio para crecer. La configuración que estamos armando en la Argentina está pensada de acá a 20 años”, asegura García. Como parte del proceso y ya con la nueva PepsiCo en mente, se invirtió en Mar del Plata US$ 140 millones en los últimos cinco años y se pasó de 70 personas hace 10 años a 700, detalla.

De hecho, García conoce de primera mano la nueva estrategia. Además de ocupar una posición local, conserva su rol de responsable de la categoría Snacks para todo lo que es Centro y Sudamérica. Su función es trabajar en la estrategia de toda la categoría que luego se aplica a cada país. Eficiencia operativa pero sin  perder la llegada local, lo resumen. Por eso sabe que deberá conducir un proceso de cambio de una empresa que en los últimos años se apoyó mucho en el poder de sus marcas –son líderes en el segmento de snacks (productos de copetín) salados con una participación del 70 %, según datos que se manejan en el mercado– para hacer frente a la suba de costos. Es consciente de que está trabajando para una nueva PepsiCo, en la Argentina, implicó entre otras cosas, pasar de tener cinco plantas a tres: Barracas, donde produce Quaker; La Rioja, especializada en polvos chocolatados; y Mar del Plata, donde se concentra en snacks, parte de crackers y parte de galletas. La fábrica de San Juan, donde se fabrican galletas, fue vendida a principio de año a Tía Maruca, a la vez que sigue produciendo algunos productos para PepsiCo.

(…) “Quaker es la etiqueta con mejor percepción de alimentación saludable de la Argentina. Y hace unos años relanzamos Toddy (polvo chocolatado) a pedido de los consumidores. En el caso de Quaker, nuestro esfuerzo será ir más allá de la avena tradicional”, asegura García. De hecho, con la tradicional marca ya se está incursionando en barras y galletas.

(…)

En cuanto a un portfolio más saludable, en 2016 la firma renovó sus metas del programa “Desempeño con Propósito” para los próximos 10 años. Los objetivos referidos a los productos –también tiene metas en cuanto al planeta y a las personas– son bajar el nivel de azúcares añadidos en las bebidas en un 30 por ciento; la mayoría de los snacks globales tendrá menos de 10 por ciento del límite recomendado de grasas saturadas, y se continuará con la reducción de sodio.

 

En la Argentina, el segmento que está todavía no está muy explotado es el premium. “Es el segmento donde se puede ofrecer al consumidor una experiencia de snacking más sofisticada, más gourmet. Y allí es donde estamos aportando fuerte en los próximos meses, tanto en sublíneas que se van a ampliar, como en introducir nuevas marcas al mercado”, adelantó García.

(…)

Hoy, la multinacional hace 50 lanzamientos por año en alimentos. “Cada cosa que hacemos está basada en muchísima innovación. Tratamos de entender al consumidor y las cosas que está requiriendo, nos adelantamos a esa tendencia y tratamos de darles productos que cambien ese paradigma”, señala. En las marcas de menor precio, como Bum y Pehuamar, también habrá lanzamientos, precisó. “Es un segmento que está un poco dormido y en los próximos meses vamos a traer novedades muy fuertes para fortalecer nuestra posición en marcas de precio: nuevos snacks, nuevo segmento, nuevos sabores. Otro ángulo por el cual vamos a apalancar nuestro crecimiento”, anticipó el ejecutivo.

(Fuente: Revista Apertura)

Vea también

UN DETENIDO DE 34 AÑOS, POR UNA CAUSA PENAL DE ROBO DE MOTOS

                PARTE DE PRENSA 👉INFORME – ESTACION DE …

Deja una respuesta