martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / A FONDO- TODA LA REALIDAD DEL CBC EN LOBOS: SÓLO EL 20 % DE LOS ALUMNOS SON DE NUESTRA CIUDAD

A FONDO- TODA LA REALIDAD DEL CBC EN LOBOS: SÓLO EL 20 % DE LOS ALUMNOS SON DE NUESTRA CIUDAD

Prof. Roque Costa, Director del CBC

En una entrevista con LOBOS 24, el Director del CBC, Prof. Roque “Quito” Costa, nos trazó un panorama de cómo está funcionando este curso de ingreso universitario con el que cuenta Lobos: “Este 2022 ha sido especial, porque venimos de dos años de pandemia donde debimos recurrir a la virtualidad, y los jóvenes hacían su cursada desde sus hogares en un campus virtual que habíamos adecuado a tal situación, pese a lo cual interactuaban con los profesores de cada materia. Ese campus que te menciono, lo implementó la UBA para que todos los alumnos pudieran continuar estudiando, y ahí se iban subiendo los contenidos de cada asignatura, los trabajos prácticos, etc. Y tuvimos que transitar así durante dos años. Ahora ya recuperamos la modalidad presencial, e indudablemente eso hizo que a los chicos les cueste reintegrarse o readaptarse a la vuelta a la normalidad. Por ese motivo, en el primer cuatrimestre se trabajó mucho sobre eso, readecuarnos todos y en función de ello adaptarnos”, comenzó diciendo Costa.

Explicó, asimismo, que: “En este momento estamos en el receso invernal y se están rindiendo los exámenes, revinculando a aquellos alumnos que habían dejado. En esos casos, tratamos de hacer un seguimiento para reincorporarlos y que puedan terminar su cursada de los cuatrimestres anteriores. De la matrícula habitual que tenemos, casi el 80 % de los jóvenes no son de Lobos, un número altísimo. Vienen de Marcos Paz, Las Heras, Navarro, Cañuelas, Monte… hasta de Junín. Es muy variado, y como te decía, los alumnos de Lobos son minoría. Para los que viven más lejos implementamos una concentración horaria que les evite tener que viajar hasta acá con más frecuencia, por lo tanto, con esa cursada intensiva se pueden estudiar hasta tres materias en un día. Lo que nos han manifestado es que pese a que quizás tengan un centro universitario más cercano, prefieren venir a Lobos en tren, sobre todo en los distritos de la Zona Oeste”.

“Este año se hizo una ampliación edilicia, porque normalmente teníamos alumnos en la sede de la calle Buenos Aires y también en la Escuela Secundaria 6. Por suerte, lo que se hizo este año fue derribar una pared que permitió construir otra aula, y gracias a ello se cursa totalmente en nuestra sede, sin necesidad de recurrir a otros establecimientos. Hay un organigrama para que los profesores vayan alternando, y lo mismo en el caso de los alumnos, respecto a los horarios. Y la verdad es que los docentes son de todos lados, muchos de ellos eran del Conurbano o de CABA, se mudaron a Lobos y ahora dictan clases acá”, precisó.

Y se sinceró al afirmar que: “Lo que sí nos preocupa es que ha decaído la cantidad de alumnos, es un tema para contemplar, y que se da en el CBC en general, no sólo en Lobos. Yo lo atribuyo a lo que hablábamos al principio, y es que los chicos no se enganchan con el ritmo actual de la post-pandemia a nivel educativo. Al igual que en los otros niveles, nosotros también tenemos deserción. Muchos estudiantes toman al CBC solamente como un paso necesario para ingresar a la universidad, y si bien es así, es importante para ir forjando hábitos de estudio y conocer cómo es el sistema de una Facultad. Y cabe destacar que nosotros no tenemos injerencia en la designación de los docentes, sino que es la UBA quien lo hace».

Para finalizar, ante una pregunta concreta, el entrevistado sostuvo: «Hoy lo que vemos es que se está saliendo de las carreras tradicionales y los chicos buscan, aquellas que también les garanticen salida laboral y que en lo posible sean cortas. Todo lo relacionado con el Medio Ambiente está teniendo gran auge, eso sí te lo puedo asegurar. Por otra parte, estamos en tratativas para que Lobos sea sede del UBA XXI. Pienso que la escasa matrícula de alumnos lobenses tiene que ver con que muchos se vuelcan a hacer carreras terciarias o a estudiar en La Plata, donde hay un curso de ingreso del tipo del CBC”.

(Producción periodística y fotográfica: Patricio Contrera para LOBOS 24)

 

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …