miércoles , abril 24 2024
Home / Actualidad / PARA NO OLVIDAR: SE CONMEMORÓ EL «DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOBOS» EN MEMORIA DEL PROF. LUIS OSCAR LACOSTE

PARA NO OLVIDAR: SE CONMEMORÓ EL «DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOBOS» EN MEMORIA DEL PROF. LUIS OSCAR LACOSTE

Mariano Lacoste, hermano de «Pato», junto a su hija Mariana

En la noche de hoy, viernes 15, se conmemoró el Día de los Derechos Humanos en Lobos, una fecha que fue instituida luego de un proyecto que fuera presentado en 2012 por el ex Concejal Dardo Carabajal, el cual fue aprobado por unanimidad y se convirtió en Ordenanza. Un 15 de octubre de 1976, el Profesor Luis Oscar “Pato” Lacoste fue secuestrado y desaparecido por la dictadura. Precisamente, el acto tuvo lugar en la esquina de Av. Alem y Lacoste, calle que lleva el nombre de este docente lobense víctima del Terrorismo de Estado, y que adoptó esa denominación gracias a las gestiones que llevó a cabo el Colectivo por la Memoria de Lobos.

La Prof. Ana María Pedernera, pronunció un enérgico discurso, y entre otros conceptos, expresó: “Las generaciones más recientes están comprometidas a preservar su memoria y el legado que “Pato” dejó en su ciudad, donde nació y ejerció la docencia. Transcurren los años, y 45 no son pocos, es más de la mitad de una vida. Y desde varios sectores de la sociedad, incluidos dirigentes políticos de los últimos tiempos, a modo de provocación, con total desparpajo, desconocen la existencia de los 30.000 desaparecidos (…) Es un negacionismo intolerable, además menosprecian la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Y recordar no es un capricho, sino un acto de reafirmación de la vida en libertad”.

Mariano Lacoste, hermano de “Pato”, expresó a este medio: “Las sensaciones no son siempre las mismas, porque todos los años te traen un recuerdo diferente de él, y si sigo formando parte de esto es para que perdure la memoria, inclusive hay muchos chicos jóvenes que no habían nacido aún en esa época y son hijos de la democracia. Transcurrieron 45 años, y quisiera destacar el interés de las nuevas generaciones por conocer lo que pasó. En lo personal, tanto el 24 de marzo como esta fecha me movilizan por igual; con mi hermano cuando ocurrió el Golpe y empezaron a llegar los militares a Lobos ya veíamos que se venía un panorama difícil».

Agregó que: «En esa época, ni yo ni Pato militábamos en política. Jamás imaginábamos que iba a suceder esto. Lo más alentador fue que hace unos años atrás, gracias a Silvana Nicolini y otras personas que integran este espacio lograron recuperar el legajo de Pato, lo siento como una reivindicación porque las autoridades educativas de aquel entonces asentaron en el informe que él había hecho abandono del cargo, con un cinismo total. Al igual que la esposa de Pato, que prefiere no concurrir a todos los actos y es totalmente respetable, lo mismo le ocurre a mi hermano (Eugenio), a quien le cuesta mucho participar de este tipo de actos porque le provoca mucho sufrimiento”.

Cecilia Pierini, también fue entrevistada por LOBOS 24, y manifestó que el año pasado, por la situación sanitaria, no fue posible llevar a cabo la vigilia que suele realizarse en vísperas del 24 de marzo ni otro tipo de actividades, por lo cual se hizo en forma virtual. “Hoy podemos reconstruir parte de eso en la Casa de la Cultura, con la proyección de un audiovisual que hizo Carolina Vinay. Lo que intentamos hacer fue recordar otras facetas de Lacoste: como escritor, como dueño de una librería, y su fomento por la cultura. Y contamos con testimonios de vecinos que lo conocieron y que en algunos casos fueron alumnos suyos”. Anticipó Pierini que tienen previsto realizar un homenaje a Alberto Comas, otro lobense detenido y desaparecido del cual no se conoce demasiado.

Retomando a lo que sucedió en la Av. Alem, cabe destacar que se realizó un “mural efímero” (lo cual quiere decir que fue pensado para tener una duración breve), y el mismo contenía los versos de un poema escrito en 1963 por el querido profesor, y que fue recitado al unísono por todos los presentes.

Manuel Rodríguez Moro interpretó emotivas canciones de su repertorio, y el momento más emotivo fue sin lugar a dudas cuando se realizó un vigilia colocando velas al pie del mural de recuerda al inolvidable Luis Oscar Lacoste.

Vea también

RECUPERAN CAMIONETA CON PEDIDO DE SECUESTRO ACTIVO: IBAN A BORDO TRES JÓVENES; DOS DE ELLOS QUEDARON PROCESADOS EN LA CAUSA

Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, procedió el domingo 21 a interceptar en …