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Dos emprendedores le encontraron la vuelta: Asesoramiento legal sin salir de casa

-Dos amigos crearon un servicio online para brindar soluciones jurídicas personalizadas, de forma rápida y económica-.

 

OnLegal es un proveedor de Internet que brinda  soluciones jurídicas personalizadas, que permite crear documentos legales en el momento, revisar contratos y hacer consultas con abogados especialistas en distintas áreas de forma rápida, económica y fácil desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo móvil. Este servicio fue creado por dos amigos: Diego Benzacar, de 25 años y estudiante de Abogacía, y Guillermo Saracco, de 24 años y estudiante de Ingeniería Informática. Por supuesto que el servicio no es gratuito, y la mayoría sigue prefiriendo una consulta personalizada con un letrado, en base al trato y la confianza mutua que existe entre el abogado y el cliente. Impacta más en los grandes conglomerados que en las ciudades chicas, donde uno conoce los antecedentes y el prestigio de cada profesional. Es cuestión de ver cómo las nuevas tecnologías se van expandiendo hacia áreas antes impensadas, como lo jurídico.

 

El proyecto surgió como respuesta a una necesidad que ambos jóvenes habían detectado: gran cantidad de personas carecen de acceso a la justicia o de asesoramiento legal. Y así fue que pusieron en marcha este emprendimiento que, por brindar soluciones jurídicas de manera online, lo bautizaron OnLegal. Con esta empresa, los fundadores se propusieron ofrecer un servicio que  “democratice” el acceso a la justicia, de una forma “rápida y sencilla para todos”, y no solo desde las formas, sino también desde el punto de vista monetario.

 

Los inicios

 

Los fundadores de OnLegal son amigos desde hace más de una década. Además de compartir equipos de fútbol, viajes y “un montón de experiencias más”, decidieron poner en marcha su propia empresa. Y consideran que esto tiene que ver con que ambos provienen de familias emprendedoras, y según creen, el emprendedorismo se trata de un “espíritu que se transmite de generación en generación”.

 

En cuanto a su formación, Benzacar cuenta: “Nos encontramos finalizando nuestros estudios universitarios. Por mi parte, estudio Derecho en la UBA y mi socio Guillo se desarrolla en Ingeniería en la Universidad de Boston (los Estados Unidos)”. Y aclara que, pese a su corta edad, ambos cuentan con experiencia en organizaciones, y emprendiendo en diferentes proyectos y rubros.

 

Cuando se les pregunta por los comienzos de la empresa, Benzacar cuenta que fue el resultado de un arduo trabajo, que implicó prueba y error, además de análisis y de entender qué es lo que el público les estaba demandando. Hasta que, finalmente, en marzo de este año se lanzaron de manera oficial e hocieron operativa la página web. Tuvieron “muchísimos pedidos de contratos, de registros de abogados y consultas”, asegura Benzacar.

 

Por otra parte, el emprendedor considera que el servicio tuvo una buena recepción en el mercado por dos motivos. El primero de ellos tiene que ver con los costos que, según afirman, son “bajos”. Y da algunos ejemplos: crear un contrato de alquiler personalizado cuesta $ 300, mientras que una consulta promedio que tenga una duración de media hora por teléfono tiene un valor de $ 350. “Es decir, modernizamos un servicio tradicional, lento y poco accesible”, resume.

 

El otro motivo tiene que ver con que los usuarios no ven interrumpida su rutina mientras llevan adelante sus trámites: no necesitan perder tiempo en traslados o en las salas de espera hasta que llegue su turno: “Solo tienen que conectarse y el trámite no debería llevarle más de 15 minutos”, remata.

 

¿A qué público apuntan? “A todos aquellos que tengan necesidades legales y que desean sacarse las dudas y/o miedos de sus mentes”, responde el estudiante de abogacía. Al tiempo que agrega: “Fundamentalmente, creemos que a las pymes, a los trabajadores independientes y emprendedores, del modo tradicional, les generaría un costo difícil de afrontar”.

 

Benzacar confiesa que fue a partir de esta convicción que ambos decidieron dejar de lado sus puestos de trabajo en las empresas para las que trabajaban. “Yo en la constructora familiar donde había logrado ascensos importantes, y Guillo dejando de lado otros emprendimientos que había comenzado a desarrollar”, comenta Benzacar.

 

A la hora de hablar sobre el mayor logro, que alcanzaron en estos pocos meses que tiene la empresa, los fundadores responden: “Hacer que el cliente confíe en este mecanismo no tradicional. La  gente cree que puede comenzar a resolver sus inquietudes legales a través de un portal de Internet, de forma rápida y segura”.

 

Solución personalizada

 

Despidos, impuestos, familia, inmuebles, sindicato, contratos, empresas, accidente de trabajo, personas, sociedades, emprendedores, divorcio, alquiler, sucesión y defensa del consumidor son las áreas de derecho para las que OnLegal ofrece profesionales especialistas.

 

El procedimiento es muy sencillo: el usuario debe elegir en la web el área sobre la cual quiere hacer una consulta. Luego, ver todos los abogados que tienen disponibles para esa área en cuestión, elegir al que prefiera y, finalmente, optar por el día y horario en el que le quiera hacerle la consulta.

 

Otro servicio que brindan consiste en crear documentos legales de forma fácil, personalizada y rápida (con la guía que ofrecen, el usuario no debería tardar más de 10 minutos). Y, además, se puede acceder a estos documentos desde cualquier lugar.

 

Ficha técnica:

 

Año de fundación: marzo 2017.

 

Inversión inicial: u$s 20.000.

 

Facturación estimada 2017: $ 1,5 millón (hasta septiembre).

 

Empleados: 2.

(Fuente: El Cronista)

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