lunes , abril 29 2024
Home / Actualidad / HOMENAJE A SAN MARTIN: REPLANTARON UN RETOÑO DEL HISTORICO PINO DE SAN LORENZO

HOMENAJE A SAN MARTIN: REPLANTARON UN RETOÑO DEL HISTORICO PINO DE SAN LORENZO

En el día de hoy, se replantó en la Plaza 1810 un retoño del histórico Pino de Sn Lorenzo, donde el General San Martín descansó y dictó el Parte de Batalla. Luego de la caída del antiguo pino que tenía nuestra ciudad a causa de una tormenta el 17 de enero de 2008, la Asociación Sanmartiniana solicitó un retoño de aquella planta legítima, que fue conseguido en marzo de 2010. El mismo quedó al cuidado desde ese entonces del Vivero El Progreso. Hoy, a 200 años del Cruce de los Andes, y en  un aniversario más del Paso a la Inmortalidad del Libertador, se concreta la plantación de hijo legítimo del pino histórico.

En la oportunidad, asistieron delegaciones escolares, fuerzas vivas, y se contó con la presencia de un Granadero, el Cabo Primero Carlos Ibarra, del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”. Asimismo, se bendijo una imagen de la Virgen del Carmen sobre basto y encimera. La concejal Elena Vivas interpretó un cántico alusivo a tan magno acontecimiento, y posteriormente Carlos Di Santo, Presidente de la Asociación Sanmartiniana, se dirigió a los presentes.

El vecino Walter Biló (quien realizó el cruce de los Andes), junto al Intendente Etcheverry descubrieron una placa en homenaje para que este retoño plantado cerca del monumento del Bombero Voluntario, crezca y sea testigo de las nuevas generaciones de lobenses.

El Cura Párroco Claudio Mosca, bendijo a la Patrona del Ejército Libertador de los Andes y del pueblo de Lobos, la Virgen del Carmen, además del sable corvo del Gral. San Martín y del pino histórico.

Carlos Di Santo, miembro de la Asociación Cultural Sanmartiniana, entre otros conceptos, expresó: “Hoy es un día muy especial, recordando en este año que se cumple el 200º aniversario de aquella histórica gesta del Cruce de los Andes, una empresa libertadora. Un hombre que nace en estas tierra, se va a España, se forma, un excelente Oficial del Ejército Español que luego regresa a la Argentina. En un momento que estas tierras necesitaban libertad, y había que armar todo eso. Parece mentira, estudiar e indagar en todo lo que San Martín hizo en tan sólo 10 años y medio. Irse a un lugar semidesértico, primero al Norte, como Mendoza, y buscar todos los recursos, optimizando todo para armar un Ejército. Y aquí hoy tenemos un heredero, un integrante de los Granaderos a Caballo. Y se manejan por el mismo reglamento que cuando fue creado en marzo de 1812”.

“San Martín fue un hombre de carne y hueso con una misión, un prócer increíble, que aún con problemas de salud, se antepuso ante todo. Siempre mirando, observando, tratando de dar, e inclusive cuando se tuvo que ir a Europa, seguía las noticias de su Patria natal que tanto amaba. Era visitado por destacadas personalidades, que descubrían al San Martín militar pero también al San Martín humano. El hombre que sufre, que ve, que trata de evitar la guerra porque sabe que ello trae como consecuencia chicos huérfanos, madres viudas. Se conmovía después de cada batalla al ver las bajas, y su vida es apasionante. El San Martín político fue el hombre que administra la Región de Cuyo de manera extraordinario. Los Ejércitos se componen de soldados, pero él era un conductor de almas”.

“Un ejemplo de la austeridad de San Martín es que su sable lo compró en Londres, de segunda mano,  y cómo era con toda su gente. Nosotros seguimos un mensaje, que es continuar con lo que otros empezaron. La primera Asociación se creó en la década del ’40 aquí en Lobos, porque se avecinaba el centenario de la muerte del Libertador”.

Se le entregó al Intendente Etcheverry una copia del certificado de autenticidad del retoño de glorioso Pino, en un acto que contó con una gran cantidad de público pese a realizarse en un horario poco habitual.

Vea también

UN DETENIDO DE 34 AÑOS, POR UNA CAUSA PENAL DE ROBO DE MOTOS

                PARTE DE PRENSA 👉INFORME – ESTACION DE …

Deja una respuesta