martes , mayo 14 2024
Home / Actualidad / El plan del Banco Central para reducir el uso de billetes y fomentar la tarjeta de débito

El plan del Banco Central para reducir el uso de billetes y fomentar la tarjeta de débito

El Banco Central se puso como objetivo de máxima para los próximos años reducir fuertemente el uso de los billetes. Las barreras para lograrlo no son solo tecnológicas: cuestiones culturales, de hábito e informalidad están entre las principales. Sin embargo, ya comienza a percibirse una demanda de los usuarios para que aumenten las opciones electrónicas de pago. Los desafíos que nos esperan.

¿Cómo funciona el plan del BCRA para eliminar los billetes?

 

Llevará un tiempo implementarlo, y quizás parezca salido de una película de ciencia ficción, pero la escena que se imagina es la siguiente: Antes de ir a trabajar busca el kiosco de revistas más cercano, toma el diario que lee habitualmente y le entrega su tarjeta de débito al dueño del puesto. Del otro lado del mostrador, el vendedor saca su celular, abre una aplicación, y conecta un dispositivo pequeño, similar a un posnet. Luego, pasa la tarjeta del cliente por la ranura del aparato, pone el precio del diario en la App, y marca en la pantalla el botón “cobrar”. En no más de 10 segundos el dinero se transfiere de una cuenta bancaria a la otra. En Suecia, cuatro de cada cinco pagos se realizan así: en ese país, los medios de pago electrónicos hicieron que el billete pierda su valor de uso y, año a año, esté desapareciendo de la economía. Este es el modelo que las autoridades monetarias locales fijaron como norte. Además de inflación, emisión y tasa de interés, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y su equipo suelen mencionar otro ítem: el dinero electrónico.

En la Argentina, si bien las trasferencias bancarias vienen en alza, el efectivo sigue siendo el principal medio de pago. Los datos del BCRA muestran que en febrero, los billetes —o circulante— representaron el 72 por ciento del total del dinero que mueve la economía, también denominado como base monetaria. El restante 28 por ciento correspondió a dinero depositado en cuentas corrientes, plazos fijos o cajas de ahorro.

En ese mes, el circulante alcanzó un promedio de $ 603.000 millones, un 24 por ciento más del efectivo que se manejaba en el mismo mes del 2015. En cambio, en países como  Suecia, el efectivo ocupa apenas el 2,7 por ciento de la base monetaria. En el contexto de una economía informal alta y una baja penetración bancaria, el primer paso que quiere dar el BCRA es instalarla aceptación de los medios de pago electrónicos, y su principal objetivo lo tiene fijado en un sector particular: el comercio minorista. En esta línea, un funcionario de alta jerarquía del BCRA explicó  que “el comercio minorista es  la gran frontera entre el dinero en efectivo y el electrónico”. Y agregó: “Desde este punto de la cadena comercial hacia abajo, es donde se trasladan los pagos en efectivo. Por lo cual, si este punto de venta incorporase pagos electrónicos, entonces su proveedor va a tener que adaptarse y recibir dinero por la misma vía. A su vez, este comerciante le va a exigir al que le sigue en la cadena que acepte pagos sin efectivo”. El comercio minorista representa la gran masa de consumo y, por ende, para el BCRAes el jugador clave al cual apuntar si se quiere producir el cambio del sistema de pagos. Las primeras medidas ya se pusieron en marcha.El año pasado la entidad lanzó la Plataforma de Pagos Móviles (PPM), que permite a los clientes de los bancos hacer transferencias inmediatas a través del celular, tablet o computadora, con débito o crédito, sin costo. Las vías son tres: el POS Móvil, posnet que se conecta al celular en los puntos de venta y valida compras con tarjeta de débito; el Botón de Pago, para la compra de bienes y servicios a través de la web; y la Billetera Electrónica, para enviar dinero entre personas por medio de dispositivos móviles. Por otro lado, para fomentarla bancarización, el BCRA autorizó tres reformas en el sector financiero.

 

La primera fue la posibilidad de abrir una caja de ahorro de manera no presencial, y mostrando sólo el DNI, para nuevos clientes. A su vez, los menores de edad ahora pueden abrir también una cuenta bancaria. Por último, la entidad introdujo el Alias CBU, que facilita la denominación de la cuenta del cliente, y agiliza los cobros y pagos online. Los resultados hasta el momento fueron acorde al plan del equipo económico del BCRA. De acuerdo con los datos del último Informe sobre Bancos que elabora este organismo, en enero las transferencias inmediatas crecieron un 42,7 por ciento interanual en cantidad, y un 79,3 por ciento interanual en valores (34 por ciento sobre la inflación). Dicho estudio detecta que el Home Banking fue la vía más utilizada para los pagos, y explica dos terceras partes de la cantidad total de transacciones. A nivel macroeconómico, desde el BCRA argumentan que la inclusión financiera hará más fácil y más efectiva la tarea del Ministerio de Hacienda y Finanzas de hacer política fiscal. El aumento de la bancarización le brinda al gobierno mayor información sobre la situación de un comercio o una familia —ingresos o facturación mensual, por ejemplo—y esto permite a Hacienda cobrar impuestos diferenciados. En otras palabras, llevar adelante una recaudación progresiva. Por ejemplo, en el caso de los jubilados, es posible devolver lo que pagaron por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en tanto hayan realizado pagos electrónicos y las transacciones puedan ser rastreables.

Vea también

KICILLOF ANALIZA “CONGELAR” LOS AUMENTOS A EMPLEADOS PÚBLICOS PARA GARANTIZAR EL PAGO DEL MEDIO AGUINALDO

El Gobernador bonaerense tiene decidido reducir el ritmo de los aumentos salariales de los empleados …

Deja una respuesta