sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / MAGNÍFICA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA, CON OBRAS DE PACIENTES ONCOLÓGICOS QUE CONCURREN AL HOSPITAL, EN LA BIBLIOTECA CAPPONI

MAGNÍFICA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA, CON OBRAS DE PACIENTES ONCOLÓGICOS QUE CONCURREN AL HOSPITAL, EN LA BIBLIOTECA CAPPONI

En la Biblioteca Capponi, se inauguró ayer por la tarde una muestra de artes plásticas, a cargo de pacientes que concurren a la Sala de Oncología del Hospital de Lobos. Esta movida cultural fue organizada por la Fundación “Donde quiero estar”.

Cielo Gioioso, referente en nuestra ciudad de dicha ONG, detalló: “Nosotros estamos desde julio de 2015 en el Hospital de Lobos, y desde entonces, salvo en la época de pandemia, hemos tenido continuidad. La tarea que hacemos como voluntarias en la sala de quimioterapia consiste en proponer arte para que los pacientes puedan pintar, además de reflexología, ya que en ambos casos se logra tranquilidad durante ese momento. Todo ello facilita el tratamiento. Con la pintura, es un momento de alegría, porque como el público podrá ver, todas se distinguen por su colorido, a en este proceso aprendimos a acompañar y guiar a los pacientes. Están sacando de adentro lo mejor, lo más sano que tienen, y poniéndolo en una obra de arte”. También estuvo presente Valeria González, una joven que colabora concurriendo dos veces al nosocomio, al igual que lo hace el resto del grupo.

Ante una consulta de LOBOS 24, añadió: “Hoy exponen alrededor de 50 artistas, aunque no todas las obras son de este año. Decidimos traer algunas casi desde el principio, desde que iniciamos el voluntariado. La Fundación todos los años organiza una exposición, donde están representados los 23 hospitales que participan. Todos los fines de año se realizaba una muestra, en distintos lugares, como la Facultad de Medicina, o en el Hotel Hyatt. La más reciente se hizo en el Museo Sívori. Y en cada uno de esos eventos, había artistas de Lobos. Por ese motivo nos gustó la idea de traer obras de años anteriores, por ejemplo, tenemos el caso del Sr. Juan Silveyra, quien resultó premiado con una Mención en el Hyatt”.

Destacó asimismo Gioioso, que: “Es muy importante que la comunidad pueda ver lo que los pacientes hacen, no sé si todos los vecinos saben que en el Hospital de Lobos hay una Sala de Oncología, y tampoco es demasiado conocido que en esa sala trabajamos nosotras. Actualmente somos cinco voluntarias, y todo lo que fomente la creatividad es una forma de celebrar la vida. Para mí, significa mucho estar en la Fundación: El primer día, como soy reflexóloga, pensé que iba a ayudar por ese lado, con lo que yo sabía. Y cuando llegué a mi casa de aquella vez, lo hice pensando en cuánto había recibido, es un ida y vuelta, un intercambio permanente, y yo también aprendí mucho, hasta el día de hoy”.

Felicitamos a las integrantes de la Fundación, a las autoridades de la Biblioteca, y a los artistas, por esta excelente iniciativa.

Vea también

INCENDIO Y DESTRUCCIÓN TOTAL EN UNA CASA DEL B° CELESTE DE EMPALME

En las primeras horas de esta mañana de este jueves, alrededor de las 8, los …