domingo , abril 28 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA A ENRIQUE OYARZUN: LA UVC PODRÍA “CORTARSE SOLA” E IR A LAS PASO CON CANDIDATOS PROPIOS- LA ECONOMÍA QUE VIENE Y CÓMO HACER RENDIR TUS AHORROS

ENTREVISTA A ENRIQUE OYARZUN: LA UVC PODRÍA “CORTARSE SOLA” E IR A LAS PASO CON CANDIDATOS PROPIOS- LA ECONOMÍA QUE VIENE Y CÓMO HACER RENDIR TUS AHORROS

Enrique Oyarzun, Presidente de la UVC y ex concejal, es el invitado de esta semana de “Café Doble”, el programa de TV que conduce Patricio Contrera en la señal de cable Lobos Digital. En diálogo con ese medio y con LOBOS 24, nos contó parte de su historia. Lo que sigue a continuación es una síntesis, desde luego, porque el ciclo se emitirá mañana miércoles, al término del noticiero.

Hablando un poco de la “rosca política”, Oyarzun manifestó: “Mantuve una reunión con el Intendente, eso es cierto, el objetivo de ese encuentro era hacernos una idea de cómo se iba a manejar o cómo se podía organizar la elección a nivel local desde el punto de vista de JXC. Jorge por ahí tiene más información de primera mano de la que podemos tener nosotros dentro de la UVC, lo concreto es que como partido tenemos que tomar una decisión, que se definirá en la asamblea de afiliados del 12 de mayo. Allí se votará a nivel interno si la Comisión Directiva autoriza a formar parte de alianzas o no. Lo que se ve a priori, es que a diferencia de años anteriores donde uno podía anticiparse al resultado, esa vez estimamos que la votación será más reñida. Pero lo concreto es que después de la asamblea, ya vamos a tener un camino a seguir”.

Añadió que: “Si la asamblea no autoriza la conformación de alianzas, volveremos a la histórica boleta corta en Lobos, y podríamos competir por fuera de JXC. Por ahora es todo hipotético. Ahora, también puede suceder que la mayoría vote por continuar con esa alianzas aunque no lleguemos a un acuerdo con las otras fuerzas que integran el oficialismo. Todo dependerá de las condiciones que podamos negociar, y si lo que nos propongan satisface nuestras expectativas para estos comicios. Otro aspecto es que, a diferencia de otros años electorales, hay muchos referentes de peso dentro de la UVC que ya han anticipado públicamente que no apoyarán a Etcheverry como candidato. Más que nada porque había una ley que prohibía expresamente las reelecciones indefinidas. Por una cuestión técnica no se implementó, pero había un compromiso dentro de nuestro espacio político de limitar a dos mandatos la gestión actual”.

“Hay una cuestión en el seno de la asamblea que vamos a tener, pasa por un tema de principios más que del análisis de la gestión municipal. Esta Ley que te mencioné y que limitaba las candidaturas, data de 2017, fue impulsada por Vidal con el acuerdo del sector del Sergio Massa, y en su momento tuvo un amplio consenso. Lo que pasó es que el período inicial a partir del cual se computaba los dos períodos, no tuvo en cuenta el mandato vigente al momento de ser sancionada, sino el siguiente. Más allá de esa interpretación jurídica, lo que está claro es que si todo el espectro de JXC estaba de acuerdo cuando surgió esta Ley, había una coincidencia con lo que establecía la misma. Los motivos para poner un límite deben mantenerse, eso es lo que pregonamos nosotros, porque los consideramos absolutamente válidos dentro de JXC. No se trata de avalar o desestimar un tercer mandato, eso es potestad de intendente porque él ya se postuló y lo hizo público. Sabemos que tanto Etcheverry o Sandoval no se bajarán de su postulación. Si la asamblea lo autoriza, podríamos ir con un candidato propio a las PASO, es una de las posibilidades».

Precisó además el entrevistado, que: «Parte de todo eso fue lo que le planteé a Etcheverry cuando hablamos. Porque nosotros tuvimos una mala experiencia en 2019 cuando quisimos hacer una lista interna y no fue aceptada por las Junta Electoral. Entonces, no podemos tener la seguridad de que si quisiéramos ir con una lista propia este año, no vaya a ser boicoteada. Por supuesto que, hasta ahora y hasta que los afiliados se expidan, no descartamos ninguna negociación. Todavía hay muchos cabos sueltos y definiciones de arriba que, estimo yo, se ven condicionadas por la situación económica que estamos viviendo”.

¿Cómo decidió ser contador, y por qué? El propio invitado lo explicó de esta manera: “La Economía es una ciencia social que tiene una parte que proviene de la Matemática, pero en definitiva, como es una ciencia que implica tratar con personas, merece ser considerada así. Siempre tuve en claro que quería ser Contador. En la Facultad de Ciencias Económicas tenés dos o tres años comunes, y después podés elegir si querés inclinarte a Administración de Empresas, por ejemplo. La verdad es que ya pasaron más de 20 años que me recibí, puede ser que haya cambiado. Vengo de una familia de profesionales que se ha dedicado casi por completo a la economía, mi papá era Perito Mercantil, y todos mis hermanos actualmente son contadores. Mi viejo me predestinó a elegir esta profesión. De hecho, como te decía, los tres hermanos elegimos la misma carrera y probablemente haya habido alguna influencia de mi padre. Yo nunca dudé qué quería estudiar, eso es claro. Mi mamá siempre cuenta una anécdota de una vez que estaba trabajando en la cocina, y llegamos los tres y le preguntamos “qué tenemos que hacer para ser como papá”. Yo era muy chico, pero siempre me quedó marcado”.

Ahora, vamos a la pregunta del millón: ¿Cómo proteger los ahorros en pesos en medio de una fuerte devaluación y crisis? Una de las maneras de hacerlo, requiere invertir un determinado capital, pero existen maneras de ganarle a la inflación por el aumento que implementó el BCRA a las tasas de interés. Y esto lo hablamos con Enrique. Actualmente, el Central paga una tasa del 81 % anual por depósitos en plazo fijo, por ejemplo. Supongamos que invertís $ 100.000 en un plazo fijo a 30 días. Cuando venza ese período, tendrás en un tu cuenta $ 106.657. Alguien podrá decir que es muy poco, pero aquí está el “truco” (absolutamente legal). Si al momento del vencimiento a 30 días vos volvés a colocar el mismo capital ($ 100.000 en este caso), y ante cada nuevo vencimiento lo seguís haciendo durante un año, es posible superar el avance de la inflación. Concretamente 12 plazos fijos consecutivos a 30 días en los que se reinvierten dinero depositado e intereses, al término del mismo devuelven una rentabilidad de $ 216.720 (en números redondos, y suponiendo que la tasa anual del 81 % se mantenga estable).

 

Vea también

UN DETENIDO DE 34 AÑOS, POR UNA CAUSA PENAL DE ROBO DE MOTOS

                PARTE DE PRENSA 👉INFORME – ESTACION DE …