jueves , abril 25 2024
Home / Actualidad / VECINOS “SIN TIERRA” SALIERON A PROTESTAR FRENTE AL MUNICIPIO POR LA FALTA DE ACCESO A VIVIENDAS EN LOBOS

VECINOS “SIN TIERRA” SALIERON A PROTESTAR FRENTE AL MUNICIPIO POR LA FALTA DE ACCESO A VIVIENDAS EN LOBOS

En el marco de una protesta pacífica, integrantes del Movimiento “Vecinos sin tierra” de Lobos, nuevamente se manifestaron frente al Palacio Municipal. En diálogo con la prensa, Marta Galvez, una de las referentes de la organización, expresó: “Hay mucha necesidad de viviendas, y lo que pudimos averiguar es que existen más de 100 terrenos fiscales por el callejón Turdó. En la zona del Club Primavera hay una manzana completa. Por lo tanto, no pueden decir que no tienen espacio para hacer loteos. Nosotros insistimos en que hay que terminar las casas del Barrio Amarillo, fuimos a los medios para reclamar por esto y hasta ahora lo único que hicieron fue cortar el pasto. Lo que buscamos es que se terminen las viviendas de ese barrio y que sean entregadas a gente que lo necesita. Estimamos que alrededor de 2.000 familias lobenses tienen, hoy por hoy, la necesidad de acceder a una vivienda digna. Porque los alquileres tienen un costo altísimo y se vuelven imposibles de afrontar”.

Cristian Pérez, otro militante que participó de esta movida, expresó: “Sabemos que, por la inflación, los materiales aumentaron bastante y se hace difícil comenzar la construcción, pero también se hace difícil vivir hacinados. El Estado Municipal debe entender que Lobos dejó de ser un pueblito, ya es una ciudad por el gran crecimiento demográfico que tiene, y cuando te mencionaba lo del hacinamiento, lo que vemos es que hay muchas personas para un solo hogar. Conviven abuelos con nietos, por ejemplo, porque no tienen posibilidades de contar con un inmueble propio. No es cuestión de ver cuántas casas estamos reclamando, sino que el mismo Municipio comience a hacer un relevamiento serio del déficit habitacional que existe. Y con los números en la mano, incluir a la gente sin techo en la planificación y en la construcción. Lo que se había empezado en el B° Amarillo quedó sin terminar hace casi 10 años, y dejar una vivienda a medio construir con el consiguiente deterioro, es una afrenta ante las carencias que tenemos”.

Adelantó Pérez que: “En la próxima marcha que hagamos, no vamos a quedarnos sentados a esperar que nos atiendan. Vamos a lanzar una convocatoria por las redes sociales para que todos los que estén atravesando por esta problemática puedan sumarse al reclamo y lograr una solución consensuada La verdad es que hasta ahora, no hemos obtenido respuesta de ninguna autoridad y de ningún gobierno. Esto no es nuevo, y por lo tanto no viene de ahora. Nadie se ha tomado como prioridad el hecho de mejorar la calidad de vida de la gente. Y no pedimos que nadie nos regale nada: Que cobren una cuota mensual como corresponde, y que sea accesible al bolsillo del vecino. Y por supuesto, que se garanticen los servicios esenciales como luz, gas y agua. Tienen que pensar en el empleo no registrado, en los que laburan en “negro”, y que por ese motivo no tienen acceso a los requisitos de los créditos PROCREAR”.

Aclaró asimismo, que «no queremos que ningún vecino se ‘enganche’ de la luz, y tampoco estamos avalando las tomas o usurpaciones. Lo que buscamos es que sea dentro de la legalidad. Por eso, y a pesar de la ola de calor, hoy estamos nuevamente acá para visibilizar esta situación».

Vea también

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN EN LOBOS, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA (FOTOS Y VIDEOS)

Hace instantes, se llevó a cabo en la esquina de Buenos Aires y 25 de …