viernes , mayo 3 2024
Home / Actualidad / EN LA CASA DEL NIÑO: SE REALIZÓ CAFÉ LITERARIO DEDICADO AL PADRE ROBERTO GIECCO, POR SUS 50 AÑOS DE SACERDOCIO EN LOBOS

EN LA CASA DEL NIÑO: SE REALIZÓ CAFÉ LITERARIO DEDICADO AL PADRE ROBERTO GIECCO, POR SUS 50 AÑOS DE SACERDOCIO EN LOBOS

Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

En la tarde de hoy, tuvo lugar un nuevo Café Literario organizado por del Grupo de Apoyo a la Cultura, que en esta ocasión se realizó en la Casa del Niño de la calle Hiriart al 200. El tema central, en esta edición, fueron los 50 años de sacerdocio del Padre Roberto Giecco en Lobos, motivo por el cual fue el invitado principal.

Recordó que: “Cuando era joven y me estaba por ordenar sacerdote, a los 25 años, normalmente presentábamos una tarjetita con un pensamiento, un lema, una frase. Y mi frase fue: “Padre, conságranos en la verdad. Tu Palabra es la verdad”. Y en mi caso era la propuesta o el ideal que yo quería alcanzar algún día en mi vida sacerdotal. Y lo que quiero hacer con ustedes hoy, es un recorrido del camino del Evangelio con ustedes durante 50 años, en qué medida cada una de esas acciones han plasmado en mi corazón y en el de ustedes esta consagración a la verdad”.

Fue así como trazó un repaso por las iniciativas que se desarrollaron durante el tiempo en que fue Párroco de nuestra ciudad. Destacó particularmente las clases de catequesis que se comenzaron a dictar en casas de familia y fuera del Templo, los retiros espirituales para hombres y mujeres, la refacción del Templo que costó mucho dinero en su momento (500.000 dólares según él mismo afirmó) y que fue posible con el apoyo de la comunidad. Mencionó asimismo la labor que realizó Cáritas, con sucesivos intentos por darle una función social de asistencia a familias en situación de pobreza, y reconoció que en muchos casos no funcionó como él pretendía sino hasta los últimos años. Otra creación suya fue la Carta a los Cristianos, “una hojita”, según definió, que se distribuyó por todos los hogares de Lobos durante 15 años, con más de 300 mensajeras abocadas a esa tarea voluntaria. “Estaba todo preparado y estudiado, no es hacer una cosa y retomarla cuando uno se acuerde. Hacíamos 9 ejemplares por año que llegaban casa por casa llevando un mensaje. Pero terminó con buenos frutos”.

“Logramos construir dos capillas, la Virgen de Luján y la de San Cayetano, con la ayuda de una institución alemana que nos dio parte de los fondos. Eso también significó el esfuerzo de un grupo de vecinos, y en el caso de la Capilla del Barrio Luján, hoy está como centro de Cáritas», agregó.

Fue claro respecto a la necesidad de aggiornarse y adaptarse permanentemente, y que su “mal carácter”, lo llevó a confrontar –en el mejor sentido- cuando consideró que era momento de poner fin a un ciclo y de buscar nuevas propuestas desde el seno de la Iglesia. Entre otros motivos, por eso decidió discontinuar la Liga de Madres de Famila, que fue una experiencia corta. “Se había vuelto muy social y no coincidía con los valores de la Pastoral, al menos para mí”, dijo sin dudar.

El Padre Roberto es oriundo de Junín, se ordenó sacerdote en 1960, previo al Concilio Vaticano II. Él mismo sostuvo que hay muchos religiosos que desconocen o no aplican lo que se decidió luego de aquel cónclave, uno de los más revolucionarios para lo que era la Iglesia en esa época. La Misas de Niños, que Roberto decidió implementar ya siendo Párroco (esto es, a partir de 1977), fueron innovadoras porque hasta ese entonces no eran habituales en otras localidades de la Diócesis. Expresó que cuando planteó esa sugerencia al Arzobispo, fue resistida, pero posteriormente el mismo superior eclesiástico lo felicitó con una carta.

El ex Párroco habló alrededor de 30 minutos, exponiendo todo lo que mencionamos en los párrafos anteriores. Respondió luego, las preguntas del público, y con sus 83 años, demostró que conserva mucha lucidez. De hecho, se permitió algunas bromas y ocurrencias, sólo hubo que repetirle varias veces lo que se le preguntaba por los problemas de audición que tiene desde hace un tiempo.

Muchas ex catequistas compartieron anécdotas ligada a esa función que ejercieron, y podríamos afirmar que el Padre Roberto fue muy aplaudido entre quienes participaron de este evento cultural, que continuó con la presentación del grupo coral, “Cuerdas  Corales”, dirigido por la Prof. Mónica Cortesi, el cual fue formado en octubre de 2020.

 

Vea también

MISA POR EL DÍA DEL TRABAJADOR- EL PADRE LUIS MENA PIDIÓ «TERMINAR CON EL INDIVIDUALISMO Y NO ETIQUETAR A LA POBREZA EN ESTE MOMENTO TAN DIFÍCIL»

En el día de hoy, miércoles 1º de mayo, tuvo lugar en la Capilla San …