martes , abril 23 2024
Home / Actualidad / EL MAESTRO DE AJEDREZ LEANDRO PERDOMO VISITÓ LOBOS PARA DISPUTAR PARTIDAS SIMULTÁNEAS CON VECINOS Y ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE EMANUEL MARTÍNEZ

EL MAESTRO DE AJEDREZ LEANDRO PERDOMO VISITÓ LOBOS PARA DISPUTAR PARTIDAS SIMULTÁNEAS CON VECINOS Y ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE EMANUEL MARTÍNEZ

Leandro Perdomo, Maestro Internacional (en el centro), junto al árbitro y a Emanuel Martínez
Exif_JPEG_420

«Quito» Jorge, uno de los grandes del ajedrez lobense

Este sábado, el maestro de ajedrez Leandro Perdomo se hizo presente en Lobos por primera vez para disputar partidas simultáneas con alumnos de la Escuela de dicho “juego ciencia”, y algunos vecinos que se sumaron, entre ellos, el conocido vecino “Quito” Jorge, que fue el más veterano en participar y demostró toda su experiencia en las tablas. Esta actividad se llevó a cabo en el primer piso del Club Social, y como dijimos antes, convocó una interesante cantidad de aficionados.

El Prof. Emanuel Martínez está a cargo de la enseñanza de ajedrez desde hace ya 4 años, y se mostró satisfecho por esta oportunidad que tuvieron sus alumnos de medirse ante una de las grandes promesas del ajedrez argentino, un joven que además de su talento, tuvo mucha empatía con los más pequeños y desde el comienzo se despojó de todo espíritu competitivo, aunque obviamente, cada uno busca ganar. Y Perdomo no es novato en esta modalidad: Ostenta el récord de 321 partidas simultáneas. Tiene 37 años pero aparenta mucha menos edad. Su especialidad es la modalidad “blitz”, más rápida que el ajedrez clásico.

Como es sabido, la entidad internacional que regula al ajedrez es la FIDE, y es la que establece los torneos oficiales y el ranking de cada jugador en función de los resultados obtenidos.

Emanuel Martínez dijo a LOBOS 24: “Para nosotros es un gran evento, yo diría histórico. Ha habido otros hace ya mucho tiempo, y Lobos ha contado con la visita de otros grandes maestros, pero precisamente durante un largo período se dejaron de hacer. Estamos muy contentos de tener hoy a Leandro, esperemos que pase una buena estadía. De nuestra parte, logramos reactivar el ajedrez desde hace 4 años, haciendo torneos locales, viajando a otros de carácter regional, y seguimos con el ajedrez lobense por el mismo camino, con 24 alumnos de 6 a 10 años, y 18 chicos de 11 años para arriba. El año pasado ya tuvimos la visita de otro maestro FIDE, y en esta ocasión pudimos contactar a Leandro. Tenemos el proyecto de poder hacer un gran torneo, con la presencia de dos grandes maestros internacionales, que incluya además un premio importante. Por ahora vamos bien encaminados”.

Leandro Perdomo, por su parte, expresó: “La verdad es que disputar simultáneas siempre es una linda experiencia. Es mi primera vez en Lobos, pero ya sabía por las redes sociales del trabajo que viene realizando Emanuel, siempre es lindo ver a niños o niñas muy pequeños que se interesen por el ajedrez, a pesar de que vivimos en un país futbolero. El ajedrez es el deporte más democrático que existe, porque se puede jugar a cualquier edad, y hasta una persona no vidente puede jugar. El ajedrez no es un deporte que aparezca mucho en los medios, por eso no deja de ser una alegría ver que aquí en Lobos se está haciendo un gran trabajo, dándole la oportunidad a los jóvenes. Yo empecé a jugar a los 8 años en un club de ajedrez de CABA, y desde muy chico me entusiasmé con esto. Cuando era chico me gustaba más el fútbol, pero finalmente decidí dedicarle más tiempo al ajedrez, pude vivir y practicar en Brasil, y me fue abriendo puertas. Es muy común después de cada partida, charlar con el adversario, analizar los errores, todo eso también hace que vayas aprendiendo. También se juega mucho por Internet, y fue una manera de mantenernos activos durante la pandemia”.

No se equivoca el joven al calificar al ajedrez como un deporte, ya que fue reconocido de esa manera por el Comité Olímpico Internacional (COI). Si bien se han organizado torneos de exhibición dentro de los Juegos, desde 2004 se ha buscado que el ajedrez forme parte de estos como deporte olímpico.

El árbitro Jorge Trovec, por su parte, agregó: “Mi función es cuidar por el buen desarrollo del juego, tratar de que todos se diviertan más allá del resultado, y lograr un equilibrio. En el país no hay muchos árbitros de ajedrez, hay 24 en este momento, yo soy uno de ellos. Después de la pandemia se reactivaron de los certámenes presenciales, y desde la Federación Argentina se está realizando un buen trabajo en ese sentido. Y Lobos es uno de los pocos lugares en la zona con esta cantidad de alumnos infantiles, como los que tiene Emanuel. Y tenerlo a Leandro hoy aquí, que fue Campeón Juvenil y Panamericano, es muy valioso para nosotros. Hay que aprovechar esa posibilidad, es una experiencia única para cada persona”.

Vea también

LA ORQUESTA ESCUELA MUNICIPAL CELEBRARÁ SU 15° ANIVESARIO, CON MUCHAS ACTIVIDADES Y UN GRAN CONCIERTO EN EL CEC 801

La Orquesta Escuela Municipal, que dirige el Prof. Lucio Leiva, festejará a pleno y con …