lunes , abril 29 2024
Home / Actualidad / CAÑUELAS: PREOCUPACIÓN POR LA INTOXICACIÓN DE CUATRO MUJERES DROGADAS CON SPRAY POR UNA DESCONOCIDA

CAÑUELAS: PREOCUPACIÓN POR LA INTOXICACIÓN DE CUATRO MUJERES DROGADAS CON SPRAY POR UNA DESCONOCIDA

En medio de la preocupación por la intoxicación de cuatro mujeres, un médico toxicólogo habló con el portal NacPop. En la vecina ciudad ya se hicieron dos marchas reclamando una rápida investigación y esclarecimiento de los hechos.

«Hay que ser muy cautelosos con el relato de los pacientes», resaltó Tomas Gabrielli, profesional del Hospital Posadas. Descartó que sea burundanga: «para que produzca consecuencias en el sistema nervioso central, tiene que ser en grandes cantidades, 100 o 200 miligramos».

“La burundanga es un término muy genérico y se usa para una serie de sustancias que producen un estado de hipnosis, o es otra forma de llamar a la escopolamina”, añadió el profesional del Posadas.

En dialogo con la Fm88.1, el facultativo señaló que “las cantidades que se necesitan de escopolamina (burundanga) para generar efectos sedantes son grandes. Hablar de burundanga es muy tirado de los pelos. Los síntomas son muy generales y hay que ser cauteloso con lo que se dice”.

En otro pasaje de la charla fue contundente. “No existe ningún toxico que, en contacto con la piel, genere una sintomatología tan rápida. Las drogas que suelen usarse para cometer delitos o violación, no es lo que se conoce como burundanga, sino que las más utilizadas son el alcohol y los benzodiacepinas, que se ingieren por vía oral”, precisó.

Luego sugirió que “se tienen que ver los hechos y hacer un profundo análisis toxicológico» porque «la escopolamina puede atravesar la piel, pero para que produzca consecuencias en el sistema nervioso central, tiene que ser en grandes cantidades, 100 o 200 miligramos, mientras que los parches tienen 1 o 2 miligramos”.

El toxicólogo fue claro al afirmar: “Desde la teoría no hay certeza que haya sido escopolamina. Llevamos años con este tipo de situaciones y nunca vimos algo igual, o que genere efectos inmediatos. En los análisis que hacemos en los hospitales no detectamos este tipo de drogas, identificamos las que se reconocen por exámenes de orina o alcohol, pero hay cosas más específicas que no se pueden ver. La Policía tiene sus propios laboratorios toxicológicos y ahí sí se pueden obtener resultados precisos”.

“Al atender un paciente, que llegaría en las condiciones de las víctimas de Cañuelas, lo primero que se hace es ver el área en la cual fueron rociadas y hacer una descontaminación cutánea. Hacemos un examen físico completo y, seguido de ello, se realiza un interrogatorio para obtener información del momento”, explicó sobre los procedimientos.

En otro pasaje de la entrevista con la Fm88.1 fue drástico: “No hay ninguna sustancia, que transmitida en la vía pública, empiece a presentar síntomas al minuto del ataque, porque la piel lleva tiempo en absorber. Desde la lógica, no puede suceder en un minuto. Por via ocular es más rápido pero tampoco llega a generar síntomas con esa rapidez”.

“Por lo tanto, hay que ser muy cautelosos con el relato de los pacientes. Al rociarse, no existe algo que genere los efectos mencionados”, sugirió el profesional.

Vea también

UN DETENIDO DE 34 AÑOS, POR UNA CAUSA PENAL DE ROBO DE MOTOS

                PARTE DE PRENSA 👉INFORME – ESTACION DE …