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«EVOLUCIÓN RADICAL» CONTINÚA TEJIENDO ALIANZAS CON REFERENTES, Y ORGANIZÓ UNA CHARLA CON LA PRESENCIA DE UNA DIPUTADA DE DICHO ESPACIO (VER FOTOS)

Evolución Radical continúa organizando actividades en Lobos, promoviendo la candidatura a Intendente de Gastón Sandoval. En esta oportunidad, se realizó este lunes, una charla-debate sobre Educación, que contó con la presencia de la Diputada Danya Tavela, quien además es Vicerectora de la Universidad del Noroeste con sede en Junín.

El encuentro se llevó a cabo en un bar céntrico, y Sandoval subrayó: “El armado de la plataforma rumbo a 2023 debe contar con el asesoramiento de personas idóneas en materia educativa. Para la UCR, lograr una educación pública y de calidad siempre ha sido una de nuestras banderas”.

La legisladora, en diálogo con la prensa, expresó: “En esta charla con los dirigentes y militantes de Lobos nos abocaremos a algo que venimos trabajando desde el bloque de Diputados de Evolución Radical, con una parte sustantiva de lo que nosotros pensamos debe ser el modelo de desarrollo del país”.

“Las inquietudes que más recibimos a nivel educación en las últimas semanas han tenido que ver con las escuelas cerradas por falta de gas o de estufas que funcionen, pero la mayor preocupación tiene que ver con la falta de una educación inclusiva y de calidad. El cierre de las escuelas en la punta de iceberg, porque nos está dando una pauta de la crisis del sistema educativo que muestra una falta de gestión, y de que la educación sea considerada una prioridad. Cuando un partido es gobierno, no puede pasarse cuatro años negociando o acordando el salario docente, hay otras cuestiones”, enfatizó Tavela.

“Ya hemos visto los resultados de las pruebas Aprender en CABA, y dentro de muy poco se realizarán en la Provincia. Lo más importante es contar con datos y estadísticas para trabajar en función de ellas. En CABA los resultados era evidente que iban a ser malos, porque las escuelas estuvieron cerradas casi dos años, y la Provincia no escapa a esa realidad, por lo cual es fundamental la evaluación y acreditación de calidad de la carrera docente. También cabe mencionar a los estudiantes y la preparación que tienen para el año en que son evaluados. Se han perdido muchos conocimientos, la capacidad de asimilarlos y relacionarlos, y eso provoca que esos chicos tengan menos herramientas para el futuro. Por supuesto que la pandemia es un factor clave, si tenemos en cuenta que las escuelas estuvieron cerradas casi dos años, y eso no es gratis para mejorar la educación”.

Agregó la invitada, que: ”Soy madre de un adolescente de 14 años que hizo los dos primeros de la Secundaria en pandemia, y más allá de la conectividad que teníamos para las clases a distancia, y de que nunca faltó un plato de comida, todo el tiempo perdido repercute muchísimo. Como decía antes, relacionar los contenidos se logra con el aporte de tus pares en el aula y no sólo con que el maestro te lo diga. Pero no podemos negar que la crisis viene de mucho tiempo antes y la pandemia sólo contribuyó a agudizarla. Lo positivo es que ahora tenemos la posibilidad de discutir y poner sobre la mesa todo lo que sucedió”.

Cuestionó, por otra parte, “El facilismo que existe para que los chicos pasen de año como sea, con 19 materias previas, que es casi un año y medio de cursada en el colegio. Y la Provincia de Buenos Aires va camino a eso, una mezcla de demagogia y estafa. Y la estafa es hacia los chicos, porque se dice que repitiendo de año se los va a estigmatizar, y honestamente creo que a ninguno le va a cambiar la vida estar un año más en la escuela. Lo que sí le va a cambiar la vida de la peor manera, es no haber aprendido nada, porque esos egresados tendrán que salir a trabajar y habrá que conocimientos que no tendrán y no podrán recuperar. Y obviamente, tendrán una brecha enorme si deciden continuar en la universidad. Hay que revisar la currícula y volver a los aprendizajes fundantes, que son dos: Matemática, y Lengua y Literatura. Esto no significa que el resto de las materias no sean importantes”.

“Todas las profesiones o trabajos requieren de cierto grado de vocación, para tener motivación y ganas en lo que hacés. Pero en el caso del docente o maestro, que es la profesión de profesiones, la vocación debe ser esencial».

«Pensemos que si no fuera por los profesores, no habría médicos, por ejemplo. Si la enseñanza no es considerada como un acto de amor, pierde su razón de ser. Claramente nuestros docentes y maestros tienen que sentir pasión por lo que hacen para educar a nuestros hijos en conjunto con cada familia, pero eso se logra solamente si hay: buenas condiciones de formación, buenos sueldos, y buenas relaciones laborales. Esas son las tres deudas más grandes que hasta el día de hoy tenemos como país”, concluyó en diálogo con los medios, antes de reunirse con los dirigentes locales que la invitaron a esta charla.

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