lunes , abril 29 2024
Home / Actualidad / FINALMENTE, EL HCD APROBÓ EL PRESUPUESTO POR CASI 1.500 MILLONES: FUERTE PRONUNCIAMIENTO DE LA OPOSICIÓN

FINALMENTE, EL HCD APROBÓ EL PRESUPUESTO POR CASI 1.500 MILLONES: FUERTE PRONUNCIAMIENTO DE LA OPOSICIÓN

Bloque del FDT (vista parcial)
Bloque de «Juntos» (vista parcial)

No hubo mayores sorpresas durante la sesión de ayer, martes, en la cual se oficializó el Presupuesto Municipal para lo que resta de 2022, ya que estas cuestiones cuentan con una comisión respectiva que se encarga de su estudio y evaluación. Sin embargo, y pese a ser minoría, el bloque del FDT acompañó la votación haciendo saber algunas irregularidades. Párrafo aparte, cabe aclarar que desde enero los contribuyentes tuvieron un aumento de tasas cercano al 40 %, y que ese fue el monto que finalmente la Ordenanza se aprobó sin otros incremento «extra».

Dicho esto, acompañamos esta breve nota con lo manifestado por el bloque peronista en el recinto, y que nos hiciera llegar el concejal Matías Thea.

PALABRAS EXPRESADAS POR EL.BLOQUE DEL.FRENTE DE TODOS, EN EL.TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO 2022

Luego del análisis que hemos realizado de este presupuesto 2022 confeccionado y elevado por el DEM, antes de pronunciar nuestro voto, queremos expresar el posicionamiento que como bloque tomaremos frente a lo que hoy se va a sancionar, dejando en claro nuestras diferencias, principalmente ideológica, marcando nuestra visión política de lo que este presupuesto no contempla ni refleja:

En materia de ambiente, no concebimos por ejemplo que desde el año 2017 la organización municipal no cuente con secretario de medio ambiente, pero si con recursos económicos dicha área, desconociéndose sus destinos por nuestros vecinos/as,  observándose una inconsistencia entre lo que expresa el documento y lo que sucede en la realidad. Tenemos una secretaria que no tiene secretario. Siendo que hoy existen problemáticas que necesitan un abordaje serio, urgente, para mencionar algunas:

Calidad de agua y ecosistema de nuestra Laguna

Tratamiento de proyectos de regularización, utilización y fiscalización de agroquímicos

Monitoreo de calidad de Agua  para el consumo de nuestras vecinas y vecinos. Control de los  efluentes, contaminación ambiental, entre otros aspectos importantes.

_______________________________________________

En el área de salud, no vemos impulsada ninguna política activa por parte de su dirección, y este presupuesto no contempla inversión en prevención de enfermedades, ni campañas de concientización contra las mismas. Sumado a ello a la falta de insumos en los CAPS, la sobrecarga de las y los trabajadores del SAME, recordemos que persiste la idea de reducirlo.

La falta de acompañamiento de este municipio durante la pandemia que fue muy notoria, tenemos presente que rechazaron encabezar  la campaña de vacunación contra covid 19, ni tampoco se trabajó seriamente vis a vis con nuestro hospital, politizando cualquier situación sensible que se presentara.

También el reclamo en la actualidad a nuestros concejales del bloque sobre la falta de coberturas de viajes destinados a la atención medica en otras ciudades, reflejan la desatención del ejecutivo en cuestiones de salud pública.

____________________________________________________________

En lo que respecta al deporte, no podemos obviar el hecho que este presupuesto  no contemple la realización de las Olimpiadas de la Cuenca Salado, estando una ordenanza vigente, el gobierno municipal no estaría interesado en hacerlas. Un evento tan representativo  y emblemático en nuestra ciudad, el cual no solo fomenta la realización de deportes de jóvenes y adultos (que luego de 2 años de no poder disfrutar de dicho espectáculo por la emergencia sanitaria, redoblaría su valor), sino que también estas olimpiadas son un impulso para incrementar el consumo local de bienes y servicios, generando demanda, favoreciendo así a nuestros comerciantes y a los rubros relacionados con el turismo. Recordemos que habría cerca de 20 distritos compitiendo aquí en Lobos.

____________________________________________________________

En aspectos de seguridad, estando hoy visible la creciente ola delictiva que nos atraviesa,  es otro punto que deja muchos interrogantes. Si bien es inobjetable la compra de más cámaras de seguridad o vigilancia, pareciera no ser suficiente, desde nuestro punto de vista este recurso tecnológico debe ser acompañado con recursos humanos, y equipamientos materiales (como por ejemplo la incorporación de nuevas patrullas comunitarias que apoyen y sincronicen  la labor de las cámaras de seguridad y de la fuerza policial).

Otro asunto a observar es la obra pública y servicios, que no se ven representados, no hay inversión en estas áreas, solo se visualizan montos para mantenimiento. Las problemáticas por las que atraviesa nuestra ciudad no tienen respuestas en el presupuesto, consideramos que van en deterioro de  la calidad de los servicios públicos.

No se contemplan obras de asfalto, cordón cuneta, obras de saneamiento, los problemas de anegamientos en varios sectores de nuestra ciudad persistirán cada vez que llueva, no es saludable  que nuestros vecinos se acostumbren a convivir con estos problemas. Agravándose esto ante la evidente falta de gestión, de elaboración y presentación de proyectos de obras ante organismos gubernamentales, tanto Nacionales como Provinciales.

_______________________________________________

Además de los discursos demagógicos de transparencia que se realizan en los medios locales por funcionarios del ejecutivo, constatamos la existencia de un hecho no menor,  y que nos llama mucho la atención a los integrantes de este bloque, que además debería ser un tema de preocupación para todos los integrantes de este  HCD,  es la deuda que contrajo esta gestión municipal con la Secretaria de Municipios del Ministerio del Interior de la Nación.

Este descubrimiento al que hacemos referencia consiste en la falta de rendición de gastos de un préstamo solicitado al gobierno nacional mediante  expediente-2019-06660621, con vencimiento el 16/12/19. Producto de la compra de 235 luces Led y un Hidroelavador, donde el monto total de fue de $3.989.825,45 y el monto solicitado es del 75% 2.992.369,08, debiendo reintegrar este municipio la suma de $512.769,33 por adquirir por menor precio.

Hace pocos días escuchamos las palabras que nos dirigió el Sr intendente donde remarco en varias oportunidades TRANSAPARIENCIA Y EFICIENCIA, y es evidente que lejos estamos de esos conceptos si no cumplimos con nuestras obligaciones de pagos y rendiciones de cuentas.  Actos irresponsables como estos nos limitan el acceso a nuevas líneas de créditos con organismos nacionales, por ejemplo con La secretaria de Municipios y sus líneas de acción a través de programas tales como “Municipios de Pie.”

(Fotos: Archivo Lobos 24)

Vea también

UN DETENIDO DE 34 AÑOS, POR UNA CAUSA PENAL DE ROBO DE MOTOS

                PARTE DE PRENSA 👉INFORME – ESTACION DE …