viernes , marzo 29 2024
Home / Actualidad / EDITORIAL: PUEDEN GANAR LAS ELECCIONES «COMO SEA», PERO NO GANARSE EL RESPETO DE LOS VECINOS DE LA MISMA FORMA

EDITORIAL: PUEDEN GANAR LAS ELECCIONES «COMO SEA», PERO NO GANARSE EL RESPETO DE LOS VECINOS DE LA MISMA FORMA

Hay un punto clave a tener en cuenta para los próximos meses. Y es que la gente (incluidos los propios periodistas), no somos ingenuos cuando vemos que se acercan las elecciones y, por ende, las inauguraciones de obras a veces ni siquiera son tales, sino que le hacen algún trabajo de pintura y una «lavada de cara», por así decirlo. Es posible, claro, que se inaugure algo en concreto, pero luego del corte de cintas ya todo se termina y la realidad que atravesamos como comunidad vuelve a la normalidad.

Algunas prácticas que el actual oficialismo le endilgaba a la oposición para captar votos, hoy vemos que no son excluyentes de un partido u otro. En resumen, para ganar, la premisa es ganar como sea. Si vivís en un barrio postergado y un político te va a visitar, quizás no sea la visita más agradable que recibas, porque ese dirigente o funcionario no apareció durante todo el resto del año. ¿Para qué habría de hacerlo, si no se avecinan elecciones en este momento? Reiteramos, no es casual que el Intendente Etcheverry haya sacado a todos sus empleados a la calle para dar la impresión de una ciudad limpia y ordenada. Concretamente, los trabajadores ligados al ABL, que no tienen nada que ver con lo que estamos planteando, ya que «alguien» les dijo que hicieran acto de presencia, sabiendo los vecinos que la tarea que realizan en muchos casos roza lo insalubre. La incorporación de nuevas barredoras para la acera tampoco fue casual, porque sin entrar en la discusión de si eran necesarias o no, está dentro del mismo propósito estratégico. Si efectivamente hay internas en 2023 dentro de Cambiemos en Lobos, puede pasar cualquier cosa en términos electorales. Párrafo aparte, cualquier funcionario público que deba ser designado para un cargo de jerarquía en la administración municipal, debería acceder a él por concurso. Si a eso lo llaman meritocracia o tecnocracia, cada uno puede ponerle el nombre que le plazca. El sentido común indica que deben estar allí aquellos que reúnan el título habilitante, además de la experiencia comprobable como para ejercer esa función. Principalmente, para no dar lugar a quienes no cuentan con la capacitación suficiente (podríamos mencionar varias áreas sensibles que todo municipio tiene, pero eso será tema de una próxima nota).

Algún día, quizás lejano o utópico, tanto oficialismo como oposición deberán sentarse a la misma mesa para resolver (o aportar ideas) de lo que necesitan los vecinos. Es posible que un gobierno saliente haya comenzado la construcción de un edificio y el que ingresó luego la haya terminado, y en ese caso el mérito es para los dos. No se puede resolver la situación social de una ciudad desde una mesa de café. Y no es ninguna novedad que distritos menos poblados, como Roque Pérez o Cañuelas, nos han pasado por arriba en casi todos los sentidos. Tienen más industrias y fábricas, en el caso de Cañuelas ya funciona el Mercado Ganadero con una tecnología que es emblema en la región. Sin embargo, acá la vemos pasar, de un modo inconcebible. Es cierto, sí, que Lobos no es del mismo signo político que la Nación o la Provincia, pero en su última visita a la zona, el Gobernador Kicillof «pasó de largo por Lobos» y fue a Roque Pérez. No sólo eso: también estuvo en Saladillo, un distrito que desde hace más de 30 años viene siendo gobernado por dirigentes radicales.

Hay ideas muy buenas que se están implementando en Lobos, sobre todo en lo que respecta al Turismo que viene trabajando bastante bien, con profesionales responsables y comprometidas con su labor. Se ha logrado un gran avance al posicionar a nuestra ciudad como un destino atractivo.

Pero eso no es todo lo que puede hacerse: Existen muchas otras áreas donde es imperioso efectuar una profunda reestructuración que no se reduzca solamente a un cambio de nombres. Y si de viviendas sociales se trata, el Ejecutivo podrá decir lo que quiera o manifestar los argumentos que desee, pero no se ven por ningún lado. ¿Por qué se lotea el antiguo predio de Maestranza en la calle Yrigoyen y lo ponen a un precio que permita a la gente asumir el compromiso de abonarlo en cuotas? Y si no es posible, que expliquen los motivos. Pueden que parezca redundante esta propuesta que venimos impulsando, pero se la hemos formulado a diferentes funcionarios de alto rango, sin obtener hasta ahora una respuesta convincente, para un predio fiscal que permanece ocioso y cuyo único mantenimiento consiste en cortar el pasto. El último gran plan de viviendas, que propició la creación de los B° Celeste y Blanco, se concretó en la gestión anterior, concretamente en 2009, y gracias al Plan Federal como se lo llamó en su momento, se construyeron más de 400 casas que además dotaron a toda la zona un crecimiento notable.

Nosotros de ningún modo desconocemos la voluntad, y si el Intendente va llegando casi a 8 años de mandato, es mérito suyo, de su equipo de campaña, y de los vecinos de los votaron. Pero no está de más recordar que nada en la vida es eterno, ni siquiera el poder que pueda ostentar cualquier dirigente ante las demandas del periodismo.

LOBOS 24

Vea también

LA HISTORIA DE MARILINA ELOSEGUI, “LA PIRU”: SUS SKETCHES CÓMICOS SON FUROR EN LAS REDES, Y PREPARA SU PRÓXIMA FUNCIÓN EN EL TEATRO ITALIANO ESTE 12 DE ABRIL

-Marilina “La Piru” Elosegui, actriz lobense que ha conseguido una gran repercusión por sus monólogos …