lunes , abril 29 2024
Home / Actualidad / PATRICIA BULLRICH VISITÓ LOBOS, RECORRIÓ EL NUEVO CENTRO DE MONITOREO, Y DIALOGÓ CON LA PRENSA (FOTOS)

PATRICIA BULLRICH VISITÓ LOBOS, RECORRIÓ EL NUEVO CENTRO DE MONITOREO, Y DIALOGÓ CON LA PRENSA (FOTOS)

(Foto- Patricio Contrera, LOBOS 24)

Tal como este medio había anticipado, este lunes 21, visitó nuevamente Lobos la ex ministra de Seguridad y actual Presidente del PRO, Dra. Patricia Bullrich.

Luego de reunirse con el Intendente Etcheverry y sus funcionarios, concurrió a la nueva sede del Centro de Monitoreo, en la calle Arévalo y Cattáneo, y brindó una conferencia de prensa junto con el mandatario local.

Se explayó Bullrich sobre la polémica respecto del uso de armas que emplea la Policía. Es tal sentido, manifestó: “Hay algunos temas de fondo que el país necesita modificar, uno de ellos es el Código Penal, que cuando nosotros éramos Gobierno, dejamos un proyecto por escrito que consideramos que era de mucha calidad. Por lo tanto, sería bueno que el Congreso lo pueda debatir. También hay que resolver la cuestión de los menores, donde en la Provincia existe una Ley pero a nivel nacional falta una cobertura hacia ese sector de la sociedad, es decir, aquellos menores que delinquen o están con problemas con la Ley. Tuvimos dos años parados por la pandemia, pero vemos que resurgen temas como la violencia en el fútbol, las barrabravas, que no podemos soslayar. A nivel ejecutivo, consideramos importantísimo que cada uno de los Intendentes tenga una capacidad de mantener relaciones cercanas con quienes dirigen la seguridad en cada lugar. El hecho mantener una buena relación con los jefes de Policía, además que avanzar en las investigaciones, permite hacer las gestiones que sean necesarias para contar con una dotación de móviles adecuada no sólo en cuanto a la cantidad, sino al área que abarca cada jurisdicción. Por ese motivo, la Policía Rural también cumple un rol importante. Pero como dije antes, el equipamiento es fundamental”.

“No es lo mismo el equipamiento en materia de armas para áreas rurales que urbanas. Hay policías que pasan toda su carrera sin tener que desenfundar un arma, afortunadamente. Pero no podemos negar es que cada vez más se enfrentan a situaciones en que necesitarían contar con una herramienta acorde a su función. Por eso nosotros apoyamos el uso de armas no letales, como las pistolas eléctricas Taser, que inmovilizan al agresor frente a situaciones de violencia, o para separar una pelea. Por eso insistimos con el uso de las Taser, para ese tipo de contingencias. Hay contextos en los cuales se requiere utilizar un arma específica, por ejemplo, ante un hecho de violencia en una terminal de aeropuerto o si una aeronave está en pleno vuelo… No es en sí misma un arma antidisturbios, sino para hechos de un carácter más individual. Sobran los ejemplos de situaciones que se podrían haber evitado o manejado mejor, como el episodio que todos ustedes recordarán cuando una persona con problemas mentales salió del Museo MALBA con un cuchillo, y el Policía que lo abordó no se animó a utilizar un arma específica”, precisó la ex funcionaria.

“Paralelamente, tenemos que seguir trabajando en la lucha contra el narcotráfico, para que la Policía sea respetada ante la sociedad. El gobierno de turno, como mencionaba antes, debe colaborar estrechamente con la Policía y no lavarse las manos como en muchos casos lo ha venido haciendo. Ha habido muchos casos en los cuales un agente que persigue a un delincuente termina preso. Y esto, naturalmente, lo que hace es bajar la moral de las fuerzas de seguridad. Y yo no sé si la Justicia es garantista o no, lo que digo es que se dan vuelta los roles y se castiga a quienes deben garantizar el orden en lugar de hacerlo con quienes cometen delitos”, añadió.

“El Centro de Monitoreo de Lobos me genera mucha satisfacción, por el hecho de ver cómo ha crecido en cuanto a tecnología y personal. Es fundamental que todas las ciudades se sientan seguras; muchas veces las cámaras solamente se instalan en la zona céntrica de un pueblo, y lo que he visto aquí es que hay un control en los accesos de entrada y salida a la ciudad que además registra la patente de cada vehículo. De esta manera, no sólo los que viven en la zona céntrica se sentirán más protegidos, sino también los que residen en la zona rural o en la periferia”, destacó.

Y fue clara al afirmar que, según su opinión, “La situación del país es crítica en varios sentidos, todos los sectores han perdido capacidad de ingreso, de educación. Hay una pérdida de valor en nuestra moneda, del valor de la educación como herramienta de progreso, lo cual hace que la gente se encuentre muy angustiada. Estamos viendo un quiebre de la voluntad, los argentinos sentimos que el país no tiene arreglo ni solución, y que no hay ningún plan para salir adelante. Y la delincuencia es un flagelo que no está ligado sólo a la marginalidad, porque también sabemos que hay ladrones de guante blanco. La inseguridad no es clasista”.

RUMBO AL 2023: «NOS TENEMOS FE»

Cuando LOBOS 24 le preguntó al Intendente y a la propia Bullrich por sus aspiraciones para 2023, ambos sonrieron y no dudaron en admitir: “Nos tenemos fe, con esperanzas, y con el respaldo de la gente. Sentimos que la sociedad nos está mirando como una opción electoral para los próximos comicios, y que también nos está monitoreando. Por lo cual no podemos ser torpes, debemos brindar un mensaje claro y nítido, ser consecuentes con nuestros actos, y continuamos representando a los sectores que se sienten agredidos por este Gobierno, como es el caso del campo, los comerciantes, los ciudadanos de clase media que han perdido su poder adquisitivo en esta crisis, y si entendemos que la movilidad social y las posibilidades de progreso son claves, debemos brindar las herramientas que garanticen su acceso”.

(Producción periodística y fotográfica integral: Patricio Contrera, para LOBOS 24)

Vea también

UN DETENIDO DE 34 AÑOS, POR UNA CAUSA PENAL DE ROBO DE MOTOS

                PARTE DE PRENSA 👉INFORME – ESTACION DE …