sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: PREOCUPA EL AUMENTO DE CASOS DE SÍFILIS EN LOBOS, POR FALTA DEL USO DEL PRESERVATIVO

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL: PREOCUPA EL AUMENTO DE CASOS DE SÍFILIS EN LOBOS, POR FALTA DEL USO DEL PRESERVATIVO

Hoy se conmemora del Día Internacional de lucha contra el Sida, y en adhesión a esta fecha, en Lobos se realizaron controles gratuitos de ésta y otras enfermedades de transmisión sexual.

LOBOS 24 dialogó con la Lic. en Enfermería Natalia Larghi, quien nos comentó: “Estamos llevando a cabo una jornada de testeos rápidos, e invitamos a la comunidad a que se acerque a realizarse el control, cuyo resultado se obtiene en cuestión de minutos y es absolutamente confidencial. Asimismo, sumamos testeos respecto a la sífilis, donde hemos detectado en otras jornadas, casos positivos que son mucho más notables que el VIH. Siempre que el resultado da positivo, orientamos al vecino o vecina para hacer las interconsultas correspondientes con el servicio de Infectología”.

Añadió la profesional, que: “La sífilis es una enfermedad que estaba casi erradicada, no obstante, han aumentado los casos notablemente. Se transmite por relaciones sexuales y por el contacto de fluidos infectados, sumado al no uso del preservativo. Por lo tanto, reiteramos que es el único método anticonceptivo de barrera, que obviamente no sólo previene los embarazos no deseados, sino también las ETS. Tratamos de promover el uso del profiláctico tanto en jóvenes como en adultos. Con respecto al Sida, enLobos hay casos positivos de VIH, pero que están controlados porque el paciente recibe la medicación correspondiente».

Retomó Natalia lo veníamos hablando al comienzo de la nota, al afirmar: «Lo que estamos viendo, es un incremento en los casos de sífilis, es cada vez más pronunciado, y el tratamiento es a través de tres inyecciones de penicilina. Son tres dosis que se aplican en el transcurso de 7 días, durante tres semanas, y a los tres meses se hace un análisis de sangre para determinar si esta medicación dio el resultado esperado. Es una enfermedad que se pueden controlar y tratar”.

“Como enfermera responsable del Centro de Salud Sexual y Reproductiva, trabajamos junto a un grupo de obstetras, y a cada paciente que llega le abrimos una historia clínica. El testeo puede efectuarse de forma preventiva. Y hay que tener en cuenta que hay personas que son asintomáticas, sobre todo en el VIH. En lo que respecta a la sífilis, puede advertirse más claramente, y por ello pedimos que se efectúe una interconsulta. Hay que recordar que afecta a ambos sexos, aunque haya una prevalencia en los masculinos”, enfatizó Larghi. Lo que pudimos apreciar, durante el tiempo que hicimos esta nota, es que la mayoría de los lobenses que concurrían al stand eran mujeres. Por temor y vergüenza, casi ningún hombre o adolescente se acercó.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

Los síntomas aparecen después de contraer la bacteria, y difieren según el estadio de la enfermedad. Generalmente, sin tratamiento la enfermedad tiene diferentes etapas clínicas: primaria, secundaria, latente y terciaria.

– En la fase primaria, se presenta una pequeña llaga o úlcera llamada chancro que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo donde hubo contacto con la bacteria. Las zonas más comunes son la boca, ano, vagina o pene. Generalmente, es única y tiene bordes con relieve. La llaga o úlcera en general no duele, y sumado a que puede ocurrir en lugares que no se ven (como la vagina, el recto o la garganta), puede pasar desapercibida. El chancro desaparece sin ningún tipo de tratamiento después de unas semanas.

– En la fase secundaria, un tiempo después de desaparecida la llaga puede aparecer erupción (o ronchas) en el cuerpo. Sobre todo, en el tronco, palmas y plantas. También, pueden aparecer lesiones en la boca, fiebre, aumento generalizado del tamaño de los ganglios y caída del cabello.

– En la fase latente, no hay síntomas y puede permanecer de esta manera durante muchos años. Sin embargo, puede detectarse mediante una prueba de laboratorio.

– La fase terciaria ocurre después de muchos años de padecer sífilis sin haber recibido tratamiento adecuado y puede provocar dificultad de movimiento de brazos y piernas, parálisis, entumecimiento, alteraciones visuales y enfermedades del corazón.

Vea también

INCENDIO Y DESTRUCCIÓN TOTAL EN UNA CASA DEL B° CELESTE DE EMPALME

En las primeras horas de esta mañana de este jueves, alrededor de las 8, los …