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HABILITAN A COLECTIVOS Y TRANSPORTE PESADO A USAR GNC EN LUGAR DE OTROS COMBUSTIBLES: LOS DETALLES

(Foto ilustrativa)

-ADEFA respaldó la reglamentación de la habilitación de vehículos de gran porte de producción-

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que la Asociación de Fábricas de Autopartes (ADEFA) dio su visto bueno con respecto a la reglamentación para la habilitación de vehículos destinados al transporte, producidos en el Territorio Nacional, propulsados mediante el uso de gas natural.

La Asociación hizo llegar su respaldo por medio de una carta dirigida al Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, en la que expresa “el beneplácito de nuestra Entidad por la firma y el dictado de dicha Resolución en virtud de que la misma implementa la puesta en marcha del Procedimiento de Homologación de Vehículos Nacionales con motorización a GNL, GNC y Biogás, que era un muy deseado anhelo de empresas terminales asociadas”.

La misiva enviada por ADEFA señala que “dicha norma configura una herramienta muy importante y significativa para la producción nacional a la nueva tecnología que representa para el transporte, así como para mejorar los costos del transporte de carga en general, y que sin duda, será muy bien aprovechada por las empresas transportistas”.

En síntesis, el objetivo de esta nueva norma es establecer el procedimiento para habilitar la utilización y abastecimiento del gas natural como combustible en vehículos carreteros destinados al transporte de pasajeros o de carga, desde la instancia de su producción en el país hasta los posteriores controles luego de su comercialización inclusive. Por ello, la resolución NAG-452 está orientada a la reglamentación de un nuevo polo de demanda de gas natural, que traerá aparejado el desarrollo de tecnologías de alto valor agregado y la generación de nuevas fuentes de trabajo con mano de obra calificada.

A esta nota podríamos agregar que, obviamente, los micros de corta o larga distancia deberán tener tubos de gas de un tamaño considerable, para evitar de esta manera tener que cargar GNC en trayectos cortos. Lo mismo cabe para los camiones. Y en todos los casos, rigen las mismas normativas o exigencias que para cualquier vehículo particular que funcione a gas, además de otras que son específicas en el caso de transporte de pasajeros.

 

 

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