martes , mayo 7 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE DANIEL PASKVAN, VECINO DE LOBOS QUE SUFRIÓ EL DESPOJO DE SUS BIENES DURANTE LA DICTADURA Y OTROS DELITOS DE LESA HUMANIDAD

LA HISTORIA DE DANIEL PASKVAN, VECINO DE LOBOS QUE SUFRIÓ EL DESPOJO DE SUS BIENES DURANTE LA DICTADURA Y OTROS DELITOS DE LESA HUMANIDAD

-Entrevista exclusiva para este medio-

LOBOS 24: Aquel día de mayo de 1980 quedará para siempre en tu memoria, imposible olvidarlo. ¿Cómo lo viviste? Mucha gente no conoce tu historia.

– Sí, cuando me llamaron de Roque Pérez para decirme que había ingresado personal  policial – paramilitar – con el Comisario a la cabeza del operativo junto a un grupo de civiles armados y tomaron toda la empresa avícola de mi padre, pensé que estaba soñando. Con el correr de los días constaté que lo mismo había ocurrido en Lobos, donde actualmente vivo desde hace más de 30 años, y en nuestro depósito comercializador de CABA. Teníamos casi un centenar de empleados que, al estar la empresa intervenida por los militares, se quedaron en la calle.

LOBOS 24:  Desde que se recuperó la democracia, ¿Empezaste a luchar para que el Estado se hiciera cargo de la apropiación ilegal de tus bienes en la Dictadura? Me imagino que además debe haber sido una tristeza que tus padres hayan fallecido sin poder tener justicia, esa misma justicia que estás reclamando vos desde hace 41 años.

-Comencé a denunciar lo que pasó junto con mi padre a las 48 horas de ocurrido el hecho, antes de que venga la democracia, al Comando en Jefe del Ejército, Junta de Comandantes, Gobernador, Jueces, medios… Sin ninguna respuesta.

Como vos bien decís, sufrí mucho ver el fallecimiento de mis padres sin que pudieran obtener justicia en vida. Y eso es puramente responsabilidad de funcionarios que determinaron otras denuncias de Juicio Político al Fiscal de Estado de la provincia y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras violaciones Constitucionales e Internacionales que han quedado debidamente probadas. La Corte de Justicia de la Nación dictaminó que fracasó el buen servicio de Justicia para este caso. El caso está íntegramente probado con sentencias firmes de todo tipo: Usurpación – Vaciamiento de empresas – Violación de los deberes de funcionario público – Apropiación Indebida – Condena a la Provincia por Daños y Perjuicios, daño moral, daño al Proyecto de Vida – Condena por Subversión económica por haberse destruido la principal fuente de trabajo de Roque Pérez de esos años.

Es más, el día 2 de junio del corriente año se dictaminó en la Justicia Federal que el caso es de “Lesa humanidad del pasado terrorismo de Estado con motivación económica y se ordenó el procesamiento de otras 20 personas: Tres Generales de la Nación, tres Comisarios Mayores de la provincia de Buenos Aires, Empresarios, Abogados, Administradores Judiciales de los cuales 18 se encuentran fallecidos. Se ordenó desclasificar información Secreta de la Cancillería Argentina sobre delitos económicos del terrorismo de Estado. Por lo cual es considerado un caso sin precedentes en la historia Argentina. El fallo tiene 150 fojas.

LOBOS 24:  Pero eso no fue todo, hace unos años sufriste un secuestro y una golpiza de un grupo parapolicial cuando ibas rumbo a tu casa. Por ese motivo, creo, tuviste que vivir mucho tiempo con custodia. Contanos cómo fue.

– El caso de mi secuestro y desmantelamiento de mi propiedad en Lobos fue un operativo comando en donde denuncié la participación de personal policial de la provincia de Buenos Aires y una instrucción “trucha”, para evitar la pesquisa de los responsables. Sin esclarecimiento hasta la fecha, pero fue removido un Comisario de esta ciudad y el Juez Penal de esa fecha hoy se encuentra detenido como responsable de hechos similares.

LOBOS 24: Estuvimos cuando el periodista Daniel Enz presentó acá en Lobos el libro que cuenta tu caso, también en aquella oportunidad asistió Myriam Lewin. ¿Se logró un avance a partir de esa investigación periodística?

Daniel Enz prestó declaración en la causa Federal y aportó frondosa documentación, al igual que decenas de testigos entre ellos el actual Intendente de la localidad de Roque Perez, ex Juez de Paz y funcionarios que investigaron el operar de los grupos económicos con respaldo de militares de la época.

LOBOS 24: ¿Cómo está la causa en la actualidad? Seguramente recorrer oficinas y despachos durante cuatro décadas debe ser frustrante, pero nunca bajaste los brazos.

– En la actualidad se encuentran los procesados vivos con apelación a la Cámara Federal, pero el caso ha quedado prácticamente totalmente esclarecido y se me ha declarado víctima de Lesa Humanidad.

El caso continúa ante la C.I.D.H en Washington contra el Estado de Argentina por varias violaciones a Artículos de la Convención Interamericana, para lo cual se le ha emplazado por última vez por 30 días para que el Estado Argentino inicie el procedimiento de Solución Amistosa, de lo contrario se elaborará el informe de Fondo final en donde seguramente se condenará a la misma.

Para concluir, si me permitís, y para no extenderme demasiado, quiero destacar que por Decreto del Gobernador Felipe Solá del año 2005, el Estado Provincial reconoció todos los hechos contra mi familia, pero por protección a funcionarios públicos y una burocracia inexplicable, a la fecha no se ha finalizado como debería haber sucedido y evitar de ese modo las denuncias internacionales que tuve que hacer. Agradezco que me brindes este espacio para contar mi verdad, en vísperas del Día de los Derechos Humanos en Lobos.

Vea también

EL GOBIERNO DARÁ DE BAJA EL 40% DE LOS REGISTROS AUTOMOTORES, Y PREPARA UN PLAN DE RETIROS VOLUNTARIOS PARA REDUCIR PERSONAL

-La decisión se tomó tras la primera etapa de una auditoria llevada a cabo en …