jueves , mayo 9 2024
Home / Actualidad / LOBOS SE SUMÓ EN LA PLAZA A LA JORNADA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

LOBOS SE SUMÓ EN LA PLAZA A LA JORNADA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Marcelo Vassaro

 

En la tarde de hoy, tal como estaba previsto, tuvo lugar en la Plaza 1810 una jornada por el Cambio Climático, que se replicó a nivel mundial, y movilizó en nuestra ciudad convocó a decenas de lobenses.

El objetivo de dicha propuesta fue concientizar e informar sobre los riesgos que implica a la población los cambios que se advierten en el clima, y que cada vez son más frecuentes y evidentes. Se montaron varios stands, uno de ellos de las jóvenes del Movimiento Evita con los productos de su huerta agroecológica; Armando Vallejos estuvo exponiendo los paneles solares que fabrica y vende para usar energía renovable; y además hubo una muestra fotográfica de la cual participaron –entre otros- Saúl Pozzo y Mariángeles Azcárate.

Asimismo, Marcelo Vassaro, de la Alianza Clima y Salud, estuvo presente en lo que fue una de las primeras actividades que realizan públicamente. Vassaro está trabajando arduamente presentando proyectos e iniciativas al Concejo, pero esta es la primera vez que se visualiza todo el fruto de ese trabajo y la cantidad de vecinos que los acompañan en su prédica por una mejor calidad de vida. Muchas veces, por la vorágine diaria, no nos percatamos del cambio en el clima y sus efectos en la salud, por tal motivo se trató de una excelente movida para hacer visible esta problemática vinculada a la ecología y al Medio Ambiente.

El cambio climático es el mal de nuestro tiempo y sus consecuencias pueden ser devastadoras si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, los impactos del cambio climático ya son perceptibles y quedan puestos en evidencia por datos como:

-El aumento de la temperatura global en 2016 fue de 1,1 grados, el mayor de la historia de la humanidad

-La subida del nivel del mar

-El progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico

En los peores escenarios posibles que los expertos reflejan, el aumento de temperatura podría llegar a los 4,8 ºC para final de siglo. El cambio climático es un problema global que alcanza una perspectiva ambiental, política, económica y social en la que las peores previsiones también implican enormes pérdidas económicas. Y es que cuanto más tardemos en actuar, mucho más elevadas serán las inversiones para la adaptación al aumento de la temperatura.

Por si eso fuera poco, los intereses comerciales del sector eléctrico frenan las energías renovables, y fomenta energías sucias, como la extracción de petróleo y el fracking, un sistema altamente contaminante que permite extraer gas o petróleo fracturando el subsuelo.

Vea también

PESE AL MAL TIEMPO, EL CIERRE DE LA SEMANA DEL ALFAJOR TUVO BUENA CONVOCATORIA- HUBO SORTEOS Y ESPECTÁCULOS ARTÍSTICOS (VER FOTOS)