lunes , abril 29 2024
Home / Actualidad / EL GREMIO ATE DEJÓ SENTADA SU POSICIÓN RESPECTO A LAS PARITARIAS MUNICIPALES: DISCONFORMIDAD POR SALARIOS INSUFICIENTES

EL GREMIO ATE DEJÓ SENTADA SU POSICIÓN RESPECTO A LAS PARITARIAS MUNICIPALES: DISCONFORMIDAD POR SALARIOS INSUFICIENTES

En contacto con la prensa, comenzó hablando con los medios Omar Murgan (Secretario Administrativo), quien expresó: “Esta convocatoria la hacemos en el marco de la negociación paritaria, y queremos aclarar un par de cuestiones, fundamentalmente nuestra firma en disconformidad de este acuerdo, por considerarlo insuficiente. Hemos tenido algunos cruces con el Ejecutivo debido a un malentendido que hubo con uno de los compañeros que participó en la mesa. Y el Secretario Di Tomaso, que es bastante hábil para hablar, aprovechó esa situación. Nuestro representante (Marcelo Cepeda) no veía con malos ojos la cláusula gatillo, pero no así el porcentaje de aumento que el Municipio planteaba para este año. Es un 23 % con una cláusula que se activa cada 4 meses, y lo consideramos insuficiente, porque plantean un aumento de módulos por categorías. Pero el problema está en que las categorías inferiores se mantienen siempre en el mismo lugar, hasta la categoría 16 no tenés un sueldo que te permita vivir, algo que venimos planteando desde hace tres años”.

Añadió que: “Esto es importante de destacar, porque en dichas categorías es donde mayor cantidad de trabajadores hay, sobre todo temporarios, es decir bajo contrario por seis meses, y algunos ya llevan 6 años de antigüedad en condición de contratados”.

“Tampoco hay un lineamiento para el ascenso de las categorías, queremos que haya una junta de ascensos que funcione”, enfatizó Murga.

Stella Abuin, Secretaria General, sostuvo: “En las 6 mesas que hubo, estuvo como paritario en representación de ATE, que fue Mario Padín, estaba Cepeda pero no fue él quien firmó, y yo estaba de acompañante. Lo que sucede es que cuando se llamó a los medios para anunciar la paritaria, por poco no iban a la puerta y llamaban gente para firmar. Los jubilados no deberían haber firmado, tampoco los independientes, a lo sumo uno de cada uno. Y de UPCN vino un representante que no es de Lobos, trajeron a una persona que firmó sin haber participado de ninguna reunión. Marcelo Cepeda desde un principio quería la cláusula gatillo, nosotros sostenemos que es mejor la revisión cada cuatro meses. Y yo no puedo pasar por encima del paritario. La cantidad de cada uno se da en base a la representatividad, por eso había uno de ATE, uno de UPCN, y tres del Sindicato Municipal. No nos parece mal que participen jubilados e independientes, pero al momento de firmar el acuerdo ellos no deberían hacerlo. Y al haber firmado en disconformidad, lo que haremos es presentar un escrito ante el Ministerio de Trabajo, que se anexará a este acuerdo, y vamos a pedir la reapertura de las paritarias.

Remarcó Abuin, que: “Nosotros pedimos un mínimo de 30 % de aumento, hace muchos años que el salario municipal viene perdiendo frente al poder adquisitivo. Por lo tanto planteamos que un aumento real sería elevar el salario inicial de la categoría 10 a  la canasta básica, y en base a ello, acomodar el resto de las categorías. No nos parece mal que un Secretario del Ejecutivo gane $ 60.000, pero está mucho más cómodo que un compañero que recién empieza en la categoría 10 y gana $ 11.000 y debe hacer horas extras para llegar a fin de mes”.

“El jefe de Personal, Agustín Soto, nos dijo que los municipales trabajan 6 horas, pero entonces que le ofrezcan a los empleados una jornada de 8 horas y que los salarios se adecúen a la canasta básica. Evidentemente no lo hacen porque no les conviene”, cerró la dirigente gremial.

 

Vea también

IMPECABLE JORNADA SOBRE CONCIENTIZACIÓN DEL AUTISMO, EN EL TEATRO ITALIANO: DERRIBANDO MITOS Y PREJUICIOS SE CONSTRUYE UNA SOCIEDAD MEJOR

En el Teatro Italiano, tuvo lugar ayer una jornada de concientización sobre el autismo: Se …