domingo , mayo 12 2024
Home / Actualidad / DI TOMASO: “QUE LOS VECINOS NO PAGUEN EL PAVIMENTO NOS VA A LIMITAR FONDOS PARA PROXIMAS OBRAS”.

DI TOMASO: “QUE LOS VECINOS NO PAGUEN EL PAVIMENTO NOS VA A LIMITAR FONDOS PARA PROXIMAS OBRAS”.

En una entrevista con LOBOS 24, el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, brindó más precisiones sobre un tema que generó preocupación en los lobenses, como es el hecho de pagar o no el pavimento nuevo: “Respecto a lo que Ud. me consultaba, de una obra de interés municipal y pago obligatorio, lo que la decisión del HCD no nos permite es que podamos cobrar a los vecinos frentistas el costo del pavimento en función al beneficio que les genera. Esto se hace extensivo al resto de los contribuyentes. Lamentablemente esa obra que nos iba a generar una fuente de financiamiento adicional y que pensábamos destinar a otras de las mismas características, por la no aprobación del Concejo, son fondos que no vamos a poder recuperar para infraestructura. Esto nos va a limitar en cuanto a las obras que teníamos previsto hacer”.

Añadió el funcionario que: “Lo que quiso expresar el Secretario Hasper (en una nota de LOBOS 24) es que, en realidad, al no poder recuperar el dinero de quienes tienen el beneficio directo, que son los frentistas, para poder seguir haciendo obras, tendrán que surgir de lo que recaudemos de futuras tasas, que van a pagar todos. No es que se va a cobrar adicionalmente lo que ya se hizo. Pero vamos a dejar de percibir fondos que pensábamos obtener a partir del pavimento, algo que nos parece justo. Además es un uso y costumbre que ha tenido el Municipio desde siempre, cada vecino que ve valorizada su propiedad con el asfalto paga un valor proporcional, en este caso iba a ser el 30 % del valor total, y en consecuencia no vamos a poder percibir esos ingresos”.

Enfatizó que: “Todo lo que viene del Estado, viene de los impuestos que paga la gente, sean fondos de Provincia o de Nación. Y la responsabilidad que tiene un Municipio, es que cuando genera obras de mejoras, debe poder recuperar parte del dinero para volver a reinvertir y así no estar pidiendo permanentemente a la Provincia nuevos fondos. Si los vecinos frentistas pudieran pagar, ello contribuiría a que otros también se vean alcanzados por obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida. Por lo tanto no importa el origen, porque siempre que el dinero proviene del Estado es porque alguien lo pagó”.

“Nosotros recibimos la Coparticipación de la Provincia, que toma fondos de impuestos nacionales y provinciales que paga los lobenses. Las tasas que cobramos tienen relacionada una contraprestación de servicios, los impuestos no. Por Ley de Coparticipación, lo que recauda la Nación y la Provincia de los ciudadanos de Lobos, vuelve a través de estos fondos. Aproximadamente estamos recibiendo el 50 % del Presupuesto en concepto de Coparticipación, alrededor de $ 100 millones. Estos recursos tienen diferentes características, algunos son de libre disponibilidad y otros tienen una afectación específica. Normalmente llegan mes a mes”.

PANORAMA ECONOMICO NACIONAL

“Creo que estamos saliendo de una recesión, ya no estamos en una situación semejante porque los indicadores económicos marcan una mejora en varios ítems. La pobreza en la Argentina es preocupante, y ese 30 % que se maneja no empezó en 2015, sino que lo que se hicieron fueron estadísticas serias para mostrar la realidad que durante 12 años se ocultó”.

“Cuando se habla del 30 % de pobreza, ésta no se va a reducir en el corto plazo porque es estructural, es decir que al no generar herramientas para salir de ese sector, la capacidad de esa población para buscar trabajo calificado no está dada en la Argentina y aunque se baje la canasta de consumo, mucha parte de esa población sigue comprometida porque no tienen la capacitación necesaria para calificar a un mejor trabajo. El concepto clave es “movilidad social”, que los sectores más bajos puedan acceder a una mejor calidad de vida. Para ello necesitamos políticas públicas, y el subsidio estructural como tiene el país actualmente lo único que hace es agudizar la pobreza o bien  mantener a la gente en la misma condición. No basta con que la educación sea pública, debe ser de calidad, y tiene que llegar a todos. Una persona que no puede terminar el ciclo educativo básico, el Secundario, tiene pocas chances de superar la pobreza estructural, porque aunque pueda acceder al trabajo, no va a calificar para aquellos empleos que te sacan de la pobreza. Conseguir trabajo no significa salir de la pobreza, sino que tenés un ingreso, que puede ser insuficiente. Hay que generar un cambio, entender que esto no se soluciona con subsidios, de hecho hay empresas que buscan mano de obra calificada y la pueden conseguir. Debemos tener un sistema educativo con continuidad, no como ocurre en la Provincia, que desde la democracia en adelante ha cambiado como 4 o 5 veces aspectos fundamentales, y ello perjudicó principalmente a las escuelas técnicas que son una fuente de trabajo para el egresado”.

 

 

Vea también

UN SUJETO DE ELVIRA FUE DETENIDO POR ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL AGRAVADO POR EL VÍNCULO

Personal la Policía Comuna Seccional Primera, en el día de ayer procedió a concretar la …

Deja una respuesta