lunes , abril 29 2024
Home / Actualidad / NO OLVIDAR: SE CONMEMORÓ EL «DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOBOS» EN MEMORIA DEL PROF. «PATO» LACOSTE Y DE LOS OTROS DOS VECINOS DESAPARECIDOS

NO OLVIDAR: SE CONMEMORÓ EL «DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOBOS» EN MEMORIA DEL PROF. «PATO» LACOSTE Y DE LOS OTROS DOS VECINOS DESAPARECIDOS

 

En la noche de hoy, sábado 15, se conmemoró el Día de los Derechos Humanos en Lobos, que fue instituido luego de una iniciativa que fuera presentada en 2012 por el entonces Concejal Dardo Carabajal, la cual fue aprobada por unanimidad y finalmente se convirtió en Ordenanza.

En el texto sancionado por el HCD, se fijó el 15 de octubre dado en dicha fecha del año 1976, el Prof. Luis Oscar “Pato” Lacoste fue secuestrado y desaparecido por la dictadura. Precisamente, el acto tuvo lugar en la esquina de Av. Alem y Lacoste, calle que como es sabido, lleva el nombre de este docente lobense víctima del Terrorismo de Estado, y que adoptó esa denominación gracias a las gestiones que llevó a cabo el Colectivo por la Memoria de Lobos.

La Prof. Ana María Pedernera dio comienzo a esta jornada de reflexión dando lectura a unas palabras alusivas, en un enérgico discurso. Entre otros conceptos, expresó: “Muchas veces en la vida, examinamos nuestras conductas, para evaluar su los comportamientos y las elecciones que hemos tomado, se pueden defender transcurrido el tiempo. Cuando decidimos conmemorar el 15 de octubre como el día de los derechos humanos en Lobos, justamente para honrar la persona de Luis Oscar “Pato” Lacoste, secuestrado y desaparecido por la dictadura, estábamos optando entre dos modos de pararnos frente al mundo, optábamos entre la memoria y el olvido, que es lo mismo que decir entre la vida y la muerte”.

“Transcurridos 46 años desde aquel histórico y nefasto tiempo, nuestra convicción de haber elegido lo correcto, se confirma con total claridad, porque el recuerdo de ese pasado se hace cada vez más necesario, sobre todo si no analizamos a la luz de los últimos sucesos ocurrido en nuestro país”.

“Desde algunos años veníamos advirtiendo un despliegue peligroso de manifestaciones que niegan el terrorismo de estado, reivindican prácticas totalitarias, ostentan un evidente accionar fascista, y enfrentan con impudicia el pacto democrático que la sociedad argentina hizo suyo en 1983”.

“Atestigua este fenómeno intolerable para la convivencia, el intento de magnicidio en la figura de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hemos vivido hace apenas un mes y medio, hecho que de haber resultado exitoso para los intolerantes que lo ejecutaron y para los autores intelectuales y quienes financiaron la operación, hubiera producido una situación político institucional de imprevisibles consecuencias”.

Posteriormente, se realizó una intervención artística en la calle Lacoste, a cargo de Carmina Falcetelli y Tatiana Cinnadio. Manuel Rodríguez Moro, músico y compositor, interpretó canciones de su repertorio que constituyeron el marco ideal para contextualizar esta fecha, y sin lugar a dudas su participación fue elogiada por lo presentes, al igual que sucedió con quienes lo antecedieron. Y como es habitual, a modo de vigilia y evocación, se colocaron velas al pie del mural que recuerda al destacado profesor que se desempeñara en el Colegio Nacional. Fue, además, un gran escritor, y durante el acto se leyó un poema de su autoría.

Asimismo, en Laprida 124, se proyectó el documental “En búsqueda del secreto guardado”, que fue realizado por la Cooperativa de Trabajo “Canal Comunitario Cañuelas”, y en cuya filmación participaron alumnos de un establecimiento educativo de nuestra ciudad.

LOBOS 24 y LTVN entrevistaron para la ocasión a Mariana Lacoste, sobrina del recordado “Pato”, quien nos brindó su testimonio en un diálogo franco. Dijo Mariana: “Para mí como familiar es una fecha para recordar para que se converse en nuestro hogar. Esto ha sido así desde siempre, desde yo soy chica, y por ese motivo, cada 15 de octubre representa para nosotros un día imposible de soslayar. Y ahora, como parte del Colectivo de la Memoria, aunque se trate de una conmemoración pequeña, nos parece importante de exista, y que se pueda hacer alguna actividad en la calle, porque a nivel artístico es un lugar de experimentación y que sirve para visibilizar cuestiones que hasta el día de hoy, mucha gente desconoce. Ya sea por desinterés, o porque nunca nadie les contó. El objetivo es que todo ese período lo puedan relacionar con su pueblo, con sus vecinos y allegados. Y como te dije antes, me gusta que se haga en la calle, con alguna interpretación sencilla, pero siempre hecho desde el corazón como lo hemos querido hacer desde el primer momento, proyectando ideas para una fecha que pertenece a todo el pueblo de Lobos”.

“Al principio, lo que más se sabía era la desaparición de mi tío, pero luego con el tiempo y con la conformación de este Colectivo, pudimos lograr contacto con los familiares de Raúl Rodríguez y Alberto Comas. Ambos también tenían un arraigo aquí en la ciudad, y por eso este día se hace extensivo a los tres lobenses. Y si hacemos foco en los Derechos Humanos, entre ellos están ante todo el derecho a la vida y a la diversidad. Por eso me parece que tener una fecha que nos represente localmente está muy bueno. Es una manera también de hacer visible la voz de quienes ya no la tienen (…) En mi casa siempre se habló del tema, por supuesto, pero lo que yo notaba es que cuando contaba lo mismo en la escuela, no se sabía o no se quería hablar de eso. Era un poco raro, pero nunca tuve vergüenza ni miedo de contarlo. En los años ’90 todavía no se hablaba en el aula de todo esto, quizás porque aún era muy reciente o persistía el miedo. Hoy eso cambió, hay muchos docentes que trabajan en las escuelas y que proponen proyectos, y creo que eso sí lo hemos logrado entre todos. En mi caso, sí es cierto que todo ese proceso me resultó más fácil de transitar a través del arte, porque además es lo que me gusta hacer, y además podés decir cosas de un modo ficcional de expresadas de otra manera serían muy fuertes. Pero el mensaje para el espectador sigue siendo el mismo”.

 

 

Vea también

ESTE 4 DE MAYO: EL MAVLO ORGANIZA UNA MUESTRA DE ARTE DEL LOBENSE NICO ROSSI EN COLABORACIÓN CON EL MUSEO DE PERÓN

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) se complace en anunciar la próxima inauguración …