sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / ESTE SÁBADO SE ESTRENA LA NUEVA OBRA DIRIGIDA POR DANTE MAZZEO, “EL GRAN DESCHAVE”: LOS DETALLES DE ESTE CLÁSICO DEL TEATRO

ESTE SÁBADO SE ESTRENA LA NUEVA OBRA DIRIGIDA POR DANTE MAZZEO, “EL GRAN DESCHAVE”: LOS DETALLES DE ESTE CLÁSICO DEL TEATRO

El Director teatral Dante Mazzeo dialogó con LOBOS 24 y nos comentó cómo se fue gestando esta obra que se estrenará el sábado 2 de julio, a las 20:45 hs, en la Biblioteca Sarmiento. En tal sentido, expresó: “No es una obra al estilo de “Esperando la carroza”, que ya de por sí se venden solas. Pero tenemos buenas expectativas, a medida que el público vaya yendo a las funciones y si es que le gusta, la mejor promoción es el “boca a boca”, siempre ha sido así, más allá de que le dimos difusión por las redes sociales o que hemos tenido el apoyo de la prensa local».

La obra consta de tres personajes: Lucas Rubano, Silen Cambareri, y el propio Mazzeo, que hace un papel breve. Confesó que le fue difícil asumir el rol de actor y director, pero que por distintos motivos, los actores que él tenía pensados para ese personaje no pudieron participar, y para no prolongar más la puesta en escena y el estreno, tomó esa decisión.

Precisó Dante, que: “Se trata de una obra muy conocida, los autores del libreto son Sergio de Cecco y Armando Chulakque, y cuando se estrenó en 1975 fue un suceso y un gran éxito, le hice algunas modificaciones al guión original. Sigue teniendo vigencia: Los personajes principales con Jorge y Susana, una pareja de clase media desgastada por la rutina, sin hijos, y la única comunicación que tienen es cuando el marido llega de trabajar y se ponen a mirar televisión, llega un momento en que se rompe, y no saben qué hacer, entonces comienzan los pases de factura, los trapitos al sol. Porque el “deschave” es eso, desenmascarar al otro, de alguna manera, sacarle la ficha, descubrir lo que el otro pretende ocultar y decirle en la cara quién es realmente. Bueno, y en esta versión, como ahora hay otros medios más modernos para vincularse, o lo que entendemos por ello, lo que sucede es que se quedan sin señal de Internet, no tienen datos en el celular tampoco, allí empiezan los reproches. Es realista lo que va pasando, no es un teatro absurdo o grotesco. Sobre todo, respecto a la vida que cada uno pensaba llevar con su pareja y que termina no siendo así, ahí es cuando surgen los enfrentamientos. Si bien hay partes que pueden ser graciosas, la obra no deja de ser una comedia negra. Tiene varios condimentos y es difícil de definirla, porque no llega a ser un drama pero esos reproches y cuestionamientos entre los actores hacen que aparezcan cosas cada vez más duras. Todo eso queda en evidencia cuando se dan cuenta de que la vida que tienen es horrible en muchos aspectos”.

Agregó que: “Hay un contenido psicológico muy importante en los personajes. Primero me planteé si en la actualidad había una pareja donde se dieran ese tipo de situaciones. La verdad es que esta obra la había leído hace muchísimos años, y siempre pensé en la posibilidad de hacerla acá, a Lucas Rubano lo empecé a ver porque participó de una obra del Taller de Actuación Lobos, yo en realidad no sabía que él actuaba, si bien lo conocía desde antes porque estuvo a cargo del sonido de “Los 39 Escalones”, una obra que se presentó en el Cine Italiano. Honestamente, cuando lo fui a ver actuar, me sorprendió y enseguida se me ocurrió que sería ideal para encarnar al personaje de “El gran deschave”. Le pasé el libreto, y le pedí que lo leyera para conocer su opinión. Pasó el tiempo, yo todavía buscaba a la protagonista femenina, aparecieron otros proyectos en el medio, aún no había adaptado el libreto original, porque tiene seis personajes y se hacía muy complejo. Al final, los fui quitando y terminaron siendo tres. No quería situar la obra en 1975, podría haberlo hecho, pero preferí hacerla más actual. Como te decía, buscaba una actriz, y para lograr que sea verosímil, que parezca una pareja real sin mucha diferencia de edad, entre otras cosas, pensé en Silen, ambos habían estado en una obra anterior con muy buena química, y así fue como quedó, ella enseguida se mostró dispuesta a participar”.

“Aunque yo había proyectado esto antes de la pandemia, por todo lo que sucedió, comenzamos a ensayar en marzo del año pasado, inclusive hicimos algunos ensayos virtuales con las aplicaciones que hay en los celulares ahora, porque ya tenía la idea de que, después de “Esperando la carroza”, iba a presentar esta obra. Por todos estos motivos que te comentaba, cuando volvieron a aumentar los casos de COVID, buscamos otras formas de poder continuar con los ensayos a partir del verano de 2021, porque hubo una apertura que nos permitió hacer ciertas cosas”, amplió el entrevistado.

Manifestó Mazzeo, que: “El personaje que yo hago es Martinucci, un “socio” de Jorge (Lucas Rubano), que representa el típico chanta y estafador, y a su vez tiene mucho de manipulador, se victimiza, hace ese tipo de cosas para lograr lo que él quiere, y Jorge lo tiene como alguien que aprecia mucho. Al deschavarlo, comienzan los conflictos. Es la primera vez que actúo desde 1999, y como mencioné antes, no estaba en los planes hacerlo. Pero ese personaje no se podía obviar y era necesario incluirlo, porque marca un quiebre en la obra. Es una pieza con mucho diálogo, muchos contrapuntos, que dura alrededor de 90 minutos. Pero aunque te parezca insólito, nunca la medimos con exactitud, porque en los ensayos siempre hay que interrumpir en determinado momento para hacer alguna aclaración o agregar algo. El desarrollo de la trama es todo de corrido, no hay intervalos”.

Para finalizar, el responsable de la dirección de «El gran deschave» manifestó su agradecimiento a Guillermo Dinomo y a la Biblioteca Sarmiento por haber cedido el uso de la sala para la puesta en escena de este gran clásico del teatro argentino.

FICHA TÉCNICA

Protagonizada por Silen Cambareri y Lucas Rubano, y una pequeña participación de Dante Mazzeo.

Colabora en la asistencia de dirección , utilería y ambientación : Alejandra Báez.

Sonido : Clara Troncoso

Dirección: Dante Mazzeo.

La obra se representará todos los sábados y domingos de julio. Los sábados 20:45 hs, y domingos 18:45 hs

Entrada general: $ 500

Vea también

INCENDIO Y DESTRUCCIÓN TOTAL EN UNA CASA DEL B° CELESTE DE EMPALME

En las primeras horas de esta mañana de este jueves, alrededor de las 8, los …