lunes , abril 29 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE PATRICIO FALVELLA, EL LOBENSE QUE RECORRIÓ MEDIO CONTINENTE EN BICI Y PRESENTARÁ SU PRIMER LIBRO ESTE DOMINGO 12

LA HISTORIA DE PATRICIO FALVELLA, EL LOBENSE QUE RECORRIÓ MEDIO CONTINENTE EN BICI Y PRESENTARÁ SU PRIMER LIBRO ESTE DOMINGO 12

 

Patricio Falvella (41), es uno de los vecinos más conocidos de Lobos. Trabaja en una panadería céntrica, y hace unos años se propuso realizar un viaje que nunca se imaginó lograr y disfrutar como lo pudo hacer: Unión el sur del continente, con el centro del mismo, es decir, desde Argentina hasta Ecuador. Este domingo 12, en la Biblioteca Capponi, estará presentando su libro que narra esa travesía, “Uniendo Sueños”, el cual fue publicado por Editorial Luna de Marzo. El evento cultural será a las 18:30, con acceso libre y gratuito.

Patricio, entrevistado por LOBOS 24, nos comentó: “El viaje empezó en septiembre de 2017, continué durante todo 2018, y recorrí Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Chile. Finalicé el 1° de mayo de 2019, y a los tres días ya me puse a escribir, sin saber que de todo eso iba a salir un futuro libro. Vi una publicidad de la Editorial, anoté el número, les presenté el proyecto para ver qué onda, si podía hacer una suerte de diario de viaje. En cada país que visité, la gente me recibió muy bien, es algo que quiero destacar porque se mostraron todos muy solidarios. Más de una vez les pedía un lugarcito en el patio para pernoctar y terminaba cenando con ellos. De todas maneras, no es que fui sin nada: Tenía un dinero ahorrado y me fui generando algunos ingresos durante la travesía vendiendo fotos de los paisajes, o bien trabajando con materiales reciclados2.

“Lo peor que me pasó fue al final del viaje, cuando me robaron la bici, pero fue un aprendizaje también. Yo lo veo de ese modo porque si no fuera por eso, lamentaría algo más grave, como un asalto a mano armada. No extrañaba mucho a mi familia porque hablábamos casi todos los días, pero necesitaba esa contención de parte de ellos”, afirmó.

Sin embargo, destacó lo positivo a pesar del mal trago vivido:  “Simplemente se la llevaron, no fue un momento violento. Estaba en Ecuador, pero me podría haber ocurrido en cualquier otro país. Justo cuando pasó eso ya había dado por concluido el viaje, o una misión: Unir el fin de mundo con la mitad de éste. Precisamente por eso, el libro de llama “Uniendo sueños”. Y estaba sin nada, necesitaba volver, por ese motivo mi tía Mabel me pagó un pasaje en avión para poder regresar, y ya cuando estuve acá en Lobos, volví a trabajar en la panadería y le devolví el dinero”.

Destacó que: “No tuve problemas al cruzar las fronteras, porque en su mayoría eran países del Mercosur y no se necesitaba pasaporte, aunque yo mismo quería que me lo sellaran o firmaran, es un recuerdo de todos los lugares donde estuviste. Por lo general te dan un permiso de estadía de tres meses en cada país. Te digo que todos los lugares que recorrí y conocí me encantaron, no podría nombrarte uno en particular. La gente, como te decía, se comportó de una forma espectacular de todos lados, me ayudaron siempre. Y la bici que tengo actualmente, es un poco parecida a la que me robaron, pero es más grande. La actual tiene rodado 27,5, y la otra era rodado 26. Y la que tengo ahora te permite lograr mayor velocidad. Pero yo siempre voy tranquilo, si veo algo que me gusta paro la marcha y saco fotos, hago videos, no lo tomo como si fuera una carrera. Pero me preparé antes de iniciar al viaje, haciendo en la bici distancias cada vez más largas. Ya con ir hasta la Laguna, si te ponés a pensar, tenés 30 km. entre ida y vuelta. Así, de a poquito, fui sumando kilómetros, hasta que un día me largué a la aventura, sin saber siquiera emparchar una bici, ni teniendo tampoco un equipamiento especial”.

“En lo personal,  es una gran satisfacción compartir mis vivencias plasmadas en un libro con la gente de Lobos, y confío en que será del agrado de los lectores”, concluyó Falvella, el panadero del barrio que se convirtió en un auténtico trotamundos.

Vea también

UN DETENIDO DE 34 AÑOS, POR UNA CAUSA PENAL DE ROBO DE MOTOS

                PARTE DE PRENSA 👉INFORME – ESTACION DE …