sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / AGASAJO A LOS MEDIOS DE PRENSA DE LOBOS EN SU DÍA, CON AUTORIDADES MUNICIPALES

AGASAJO A LOS MEDIOS DE PRENSA DE LOBOS EN SU DÍA, CON AUTORIDADES MUNICIPALES

Desde hace 84 años, el 7 de junio se conmemora en Argentina el Día del periodista. Dicha fecha se instituyó durante el Primer Encuentro de Periodistas que se realizó en Córdoba en 1938.

La fecha fue elegida para recordar la salida del primer número de La Gazeta de Buenos Ayres, el periódico de Mariano Moreno, considerado el primer medio de prensa rioplatense. Fue un 7 de junio de 1810, bajo los intensos días de mayo. Dicen los historiadores, que “el nacimiento de La Gaceta estuvo marcado desde sus comienzos por la necesidad imperiosa de comunicar los acontecimientos y hechos que estaban teniendo lugar. La Revolución de Mayo había generado todo tipo de rumores y conspiraciones, por lo que el naciente gobierno patrio precisaba de un instrumento para poder dar a conocer a la población los motivos, cambios y consecuencias de los hechos que se iban sucediendo de forma vertiginosa”. Sus primeros redactores, además de Moreno, fueron Manuel Belgrano y Juan José Castelli. La Gazeta se publicó durante once años. En 1821 Bernardino Rivadavia decidió suprimirlo y terminar con esta experiencia periodística.

Y hoy, como es tradición, desde el Municipio se realizó un sencillo agasajo a los periodistas y propietarios de medios locales en su día, compartiendo un desayuno.

El Intendente Etcheverry, expresó brevemente: «La intención fue hacer este acto con todos los periodistas y medios de prensa juntos. La verdad es que el el periodismo y su labor es un gran pilar de la democracia, por lo cual hay que continuar bregando por la libertad de prensa, y facilitar el contexto para que la haya. Y como en todas las cosas de la vida, hay gente que lo hace de una manera y quienes lo hacen de otra, pero lo fundamental es que se haga en un ámbito de libertad. Todo lo podemos discutir, todo lo podemos hablar, y ese es el camino. Las críticas, son bien recibidas cuando tienen objetividad, porque permiten visualizar cosas que de lo contrario uno no las vería, entonces felicito el trabajo de la prensa, y de hecho tratamos de emponderarlo en la medida que podemos y crear los ámbitos apropiados para que así sea. Miremos aquellos países donde la libertad de prensa no existe y donde se dice sólo lo que el poder político dispone, hay varios en esa condición, y ese es el ejemplo hacia donde no queremos llegar. Nos puede gustar lo que se diga o no, pero hoy con las nuevas tecnologías sabemos más lo que sucede en el mundo que antes».

El Secretario Pablo Hasper, añadió: «La democracia es impensable sin la posibilidad de tener los medios de comunicación para tener esta interacción entre sus resposnables y la ciudadanía, hoy quizás los medios asumen una fuente de poder que pueden influenciar en la gente, pero la prioridad es saber convivir en este contrexto, y nosotros tenemos que agradecer la ventaja de estar en este pago chico, más allá de que se publiquen cosas que nos gusten más o menos, tenemos la posibilidad, como dije antes, de conocernos, de poder sentarnos a la misma mesa como lo estamos haciendo hoy. No somos desconocidos, estamos interactuando todo el tiempo, y puedo caminar por la calle, encontrarme con alguno de ustedes  y seguir valorando eso, porque más allá de la función y responsabilidades de cada uno, todas las profesiones deben pensar en el bien común. Porque si eso sucede, nos va a ir mejor a todos, dado que por sobre todas las cosas, confío en que los medios locales obran de buena fe».

Vea también

INCENDIO Y DESTRUCCIÓN TOTAL EN UNA CASA DEL B° CELESTE DE EMPALME

En las primeras horas de esta mañana de este jueves, alrededor de las 8, los …