viernes , abril 26 2024
Home / Actualidad / RAPIPAGO Y PAGO FÁCIL DE LOBOS: HOY COMIENZAN A NOTIFICAR A LOS COMERCIANTES SOBRE LA ILEGALIDAD DE COBRO DE “ADICIONALES”

RAPIPAGO Y PAGO FÁCIL DE LOBOS: HOY COMIENZAN A NOTIFICAR A LOS COMERCIANTES SOBRE LA ILEGALIDAD DE COBRO DE “ADICIONALES”

En una entrevista con el Juez de Faltas, Dr. Silvio Canosa, el letrado manifestó a LOBOS 24: “El Municipio, según la información que recibí, comenzó a partir de hoy (jueves) a notificar a los que realizan servicios de cobro extrabancarios de la resolución que dictó este Juzgado, respecto a la ilegalidad del cobro de adicionales. El fallo se dictó el día lunes. No hay antecedentes de distritos vecinos que cobren este importe, lo que sí puedo decir es que toda la regulación positiva que se ha dictado sobre esta cuestión, ha sido prohibiendo el sistema. Existen provincias que lo han hecho por Ley, y otros municipios que lo han hecho por Ordenanza. Hasta que cada comercio no sea notificado, la medida no estará vigente para cada uno de ellos. Pero es una cuestión de tiempo, estimo que en 48 horas se completará este proceso”.

Remarcó que: “El no cumplimiento implica un apercibimiento a través de una sanción, puede haber clausuras y por supuesto multas, que en el caso de Defensa del Consumidor, suelen ser altas, de alrededor de $ 50.000 en adelante. La premisa es que, para este Juzgado, el comerciante está obteniendo un lucro ilegal, por lo cual el valor de la multa contemplará el supuesto beneficio económico que obtuvo. La sanción económica busca desalentar esto, porque si el monto fuera menor, por ejemplo de $ 10.000, y el negocio tienen una facturación de 10 veces más, va continuar pagándola sucesivas veces porque gana más de lo que representa ese valor”.

Reiteró que “Es una medida cautelar y preventiva, simplemente para que no sigan cobrando un cargo que para nosotros es ilegal al consumidor. Los comerciantes podrán presentarse en el Juzgado, apelar y hacer todas las consultas que quieran. Y pueden hacer una presentación ante estamentos superiores, pero antes deberán apelar la cautelar. Mientras dure el proceso que tenemos abierto, no pueden cobrar ese plus”.

Trascendió que habría algunos comerciantes que habrían ido al Municipio a quejarse por el fallo de Canosa, lo cual es contradictorio porque el propio Municipio, a través de Defensa del Consumidor, fue quien envió el expediente al Juzgado para que el Dr. Canosa emitiera un fallo. “Lo que le puedo asegurar, que acá no vinieron, y hasta ahora ninguno se presentó para averiguar sobre el proceso de notificación”, afirmó.

“Por otra parte, el Municipio no tiene injerencia sobre la resolución que se tomó, por eso es que los expedientes se envían al Juzgado como en este caso. Lo que hablen con las autoridades, es un tema de los comerciantes que a mí me excede totalmente, pero a futuro sería bueno que esto esté normado a través del HCD”, añadió.

“El esquema de negocios de empresas como Rapipago o Pago Fácil, otorga una comisión por cada cobranza en favor del negocio que presta el servicio. Quien paga es la empresa que va a recibir el pago, como en el caso de EDEN o Camuzzi, que ceden parte de su facturación, que por lo general es del 1 %, para que se pudan implementar distintas bocas de cobro. Y Rapipago a su vez cede a los comerciantes parte de su facturación por prestar el servicio a los comercios que realizan. Si les resulta o no rentable, es una decisión de cada local. Claramente debe serlo, porque de lo contrario no habría comercios en Lobos que trabajan sin cobrar plus alguno. Es una falta a la lealtad comercial que se le imponga un “extra” al consumidor”, concluyó el magistrado.

Vea también

INCENDIO Y DESTRUCCIÓN TOTAL EN UNA CASA DEL B° CELESTE DE EMPALME

En las primeras horas de esta mañana de este jueves, alrededor de las 8, los …