miércoles , mayo 15 2024
Home / Actualidad / CANNABIS EN ARGENTINA: OCHO DE CADA DIEZ PERSONAS LO USAN CON FINES RECREATIVOS Y SÓLO 17,6 % CON FINES MEDICINALES

CANNABIS EN ARGENTINA: OCHO DE CADA DIEZ PERSONAS LO USAN CON FINES RECREATIVOS Y SÓLO 17,6 % CON FINES MEDICINALES

 

-La Ciudad de Buenos Aires ocupa el primer lugar y Formosa el segundo. Además, el 17,6% de las personas que usan cannabis lo hacen con fines medicinales.-

Según los datos preliminares que arroja la Primer Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis, el 17,6% de las personas que usan cannabis en Argentina lo hacen principalmente con fines medicinales ya sea para tratamiento de afecciones propias, de un tercero o de una mascota, mientras 82,4% lo usa prioritariamente de manera recreativa.

Realizada por la Revista THC y el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) con el acompañamiento de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), este estudio se realizó a partir de una encuesta online que relevó 64.646 respuestas de todas las provincias del país provenientes de personas de entre 16 y 92 años que usaron cannabis al menos una vez en el último año.

En el caso del 82,4% que lo utilizó de manera recreativa, hay importantes diferencias por provincias: desde el 86,5% en Ciudad de Buenos Aires al 74,3% en Formosa.

«Al agrupar por regiones, vimos que fundamentalmente en la Patagonia, y en las provincias del centro del país es más fuerte el uso recreativo, pero en las dos puntas –Patagonia y Norte- van creciendo los usos medicinales», dijo el director de la encuesta e investigador de Cecca, Emiliano Flores.

Para este sociólogo, «es muy probable» que la mayor incidencia del uso medicinal en la Patagonia «esté ligado al trabajo de las organizaciones cannábicas o de grupos tipo mamá Cultiva» asociado a «cierta apertura hasta oficial al cannabis medicinal».

Además explicó que la encuesta realizada entre el 11 de noviembre y 11 de diciembre del año pasado, se planteó con el objetivo de producir un estudio exploratorio y de vocación comprensiva que empiece a subsanar en algo «la falta de datos empíricos».

«Cuando queríamos abordar de forma comprensiva el fenómeno del cannabis en la Argentina, nos encontrábamos con que los datos son muy pocos, tienen un enfoque epidemiológico que hace hincapié en el daño o el riesgo de tomar contacto con la sustancia y no están actualizados», señaló.

«Creo que teniendo esos datos se puede pensar dónde están los problemas que genera el uso de cannabis porque según estadísticas oficiales el 7,8% de la población en la Argentina usa cannabis, lo que equivale a cerca de 1,5 millones de personas a pesar de una regulación que prohíbe absolutamente todo», indicó.

Según se comunicó, uno de los objetivos del estudio eran conocer cuáles son los mecanismos sociales de regulación y que incluyen cuestiones como en qué medida influye estar en familia o con un compañero de trabajo para usar o no cannabis, ya sea fin de semana o entresemana, antes o después del trabajo.

Vea también

KICILLOF ANALIZA “CONGELAR” LOS AUMENTOS A EMPLEADOS PÚBLICOS PARA GARANTIZAR EL PAGO DEL MEDIO AGUINALDO

El Gobernador bonaerense tiene decidido reducir el ritmo de los aumentos salariales de los empleados …