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LEY DE GÓNDOLAS: LA SEMANA QUE VIENE ENTRA EN VIGENCIA; BUSCA ESTABILIZAR PRECIOS DE ALIMENTOS

La próxima semana se pondrá en vigencia en Argentina la Ley de Góndolas, que fue sancionada en febrero pasado por el Congreso Nacional, y promueve la oferta de mayor cantidad de productos en los supermercados.

La idea es que la amplitud en la oferta ayude a una competencia que estabilice los precios. En declaraciones a La Red, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó que «hoy se estará terminando la reglamentación de la Ley de Góndolas, para estar promulgándola, poniéndola en funcionamiento, la semana que viene, cuando se publique en el Boletín Oficial».

Según expresó, la nueva norma «implicará que haya mayor oferta en la misma góndola y eso hará que exista la posibilidad de juego de competencia, y los precios tiendan a mantenerse estables o hasta incluso en las promociones a bajar un poco».

Asimismo, apunta a «evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado».

Principalmente, la ley establece que los productos de una misma marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola, y que debe haber como mínimo cinco marcas diferentes de cada artículo.

Por otro lado, el 25% de los productos debe ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena, o de la economía popular.

A su vez, los productos más baratos deberán estar en la parte media de la góndola, y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos. Por su parte, en las islas de exhibición y en los exhibidores de las cajas de cobro, el 50% del espacio deberá ser ocupado por productos de pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

Los supermercados no podrán exigir aportes o adelantos a los proveedores, ni imponerles la entrega de mercadería gratuita, o por debajo del costo de provisión para exhibir los productos.

«No tengo dudas de que esto terminaría con la especulación, porque hay empresas que pueden vender más barato pero no están en las góndolas», afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Víctor Fera.

Además, Fera apuntó que «esta ley no les gusta a las grandes cadenas de supermercados, eso es vox pópuli. Funcionará mejor que Precios Máximos porque no es lo mismo que haya precios congelados con un sólo proveedor o precios libres con cinco proveedores».

(Fuente: Infocielo)

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