lunes , abril 29 2024
Home / Actualidad / EL MOVIMIENTO EVITA DICTÓ EN EL CLUB INDEPENDIENTE TALLER DE AGROECOLOGÍA Y SOBREANÍA ALIMENTARIA

EL MOVIMIENTO EVITA DICTÓ EN EL CLUB INDEPENDIENTE TALLER DE AGROECOLOGÍA Y SOBREANÍA ALIMENTARIA

 

Este martes 15, en el salón del Club Independiente de Lobos sobre calle Cardoner,  se dictó la primera jornada de un taller de huertas agroecológicas para capacitar a quienes integran el movimiento Evita.

Milagros Moya, referente de dicha agrupación, manifestó: “Estamos finalizando el primer encuentro de una capacitación que tiene que ver con continuar el proceso de soberanía alimentaria que nosotros venimos generando. Hace un tiempo, estos profesionales nos visitaron para conocer nuestro proyecto desde la FADUBA, vino el Ing. Eduardo Wright que es titular de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía, y enseguida surgió la posibilidad  de realizar un trabajo en conjunto. Ellos se pusieron al hombro apoyarnos en lo que fuera posible, y hoy no solamente están las trabajadoras de los polos productivos sino también han venido alumnos de los últimos años de las escuelas agrarias de Lobos, organizaciones ecologistas, y vecinos que fueron convocados por una problemática que les toca de cerca, que es la capacidad de producir nuestro propio alimento.

“Hay más de 150 lobenses que participaron hoy de este encuentro, ya estamos pensando en el segundo, han venido 16 profesionales de la Universidad acompañando este proceso y es una enorme alegría para nosotros”, sostuvo Moya con satisfacción.

Añadió que: “Tenemos más de 120 trabajadores del Movimiento Evita que se desempeñan exclusivamente en las huertas agroecológicas, la mayoría son mujeres. Y en esta ocasión, lo más importante es que la convocatoria fue integral a toda la comunidad. También el INTA nos ayudó a convocar y a sumar interesados”.

Wright: “Lo que hicimos hoy es tratar de salir un poco fuera de Capital y tratar de trabajar un poco con productores de distintas localidades. Acá en Lobos surgió la inquietud de parte de Milagros, de realizar capacitaciones. Acá no se hizo una capacitación tradicional, sino que dividimos a los asistentes en grupos de 10 personas para tratar de discutir distintas problemáticas. Además vinimos con docentes y alumnos que no solamente pretendemos transmitir conocimientos a las productoras, sino que éstos puedan replicarse. Nos parece parece muy positivo que en Lobos haya huertas agroecológicas, sin pesticidas, es lo que estamos buscando desde la Facultad de Agronomía para fomentar el cultivo sin agroquímicos, un buen anclaje en tal sentido es el programa Prohuerta del INTA, y queremos sumar esfuerzos con otras universidades que vengan a brindar capacitaciones aquí en Lobos.

El Ing. Agrícola Ricardo Arturo Varela Pardo, expresó su satisfacción respecto a que las mujeres se hayan involucrado masivamente en esta propuesta, y felicitó a Moya por poner en marcha este ambicioso proyecto.

Vea también

ESTE 4 DE MAYO: EL MAVLO ORGANIZA UNA MUESTRA DE ARTE DEL LOBENSE NICO ROSSI EN COLABORACIÓN CON EL MUSEO DE PERÓN

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) se complace en anunciar la próxima inauguración …