miércoles , mayo 15 2024
Home / Actualidad / Domingo de Ramos: Multitudinaria convocatoria en la Procesión y Misa que marca el comienzo de Semana Santa

Domingo de Ramos: Multitudinaria convocatoria en la Procesión y Misa que marca el comienzo de Semana Santa

El domingo 14 de abril, la feligresía católica celebró el Domingo de Ramos, día en el cual se recuerda la entrada triunfal de Jesús a la ciudad de Jerusalén.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen organizó, como es habitual, una procesión que partió de la esquina de Buenos Aires y Chacabuco en dirección al Templo.

LOBOS 24 presenció la celebración litúrgica, y pudo constatar cómo año tras año la procesión resulta más multitudinaria y numerosa, como así también todos los actos que se llevan a cabo durante la Semana Santa.

 

Una magnífica jornada otoñal, con temperaturas agradables que mantuvieron mientras caía la tarde, permitieron que la Procesión pudiera realizarse sin impedimentos, a pesar de que el pronóstico anunciaba promediando el día un descenso en las marcas térmicas.

Una vez que la gente se concentró en la esquina antes mencionada, el Cura Párroco Claudio Mosca procedió a la bendición de los ramos de olivo que portaban los fieles, con gran entusiasmo y fervor religioso.

 

Posteriormente, en la Misa, el Párroco expresó en su Homilía: “Debemos valorar este momento y disponernos a vivir intensamente esta Semana Santa, muchas palabras hemos escuchado en el camino al Templo, de reflexión y oración. Y luego del relato de la Pasión de Cristo, tenemos que poner la mirada en El, que va marcando un rumbo, es el Maestro, el Señor, y quienes somos discípulos sabemos que no es solamente con palabras sino con actitudes que se viven sus enseñanzas y gestos. Jesús hace camino, la entrada a Jerusalén es todo un signo para nosotros, nos invita a vivir con su prédica. No es un Rey triunfalista, no viene como los poderosos del mundo a imponer su presencia y entrar a Jerusalén con ostentación, tampoco es belicoso o violento. Es un rey humilde, lo cual está expresado en el gesto de ingresar montando un asno y en los amigos que lo siguen. El no trae un ejército, sino un grupo de discípulos, de mayoría de ellos eran pobres, ignorantes, trabajadores…mujeres y niños”.

 

Cabe recordar que en la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados por Cristo en los últimos días desde su entrada mesiánica en la ciudad de Jerusalén.

 

Y la Semana Santa comienza con domingo de Ramos, que une el triunfo de Cristo -aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los católicos- y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración litúrgica en la Misa.

 

Los ramos no deben considerarse un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.

 

Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor, con exclusión de otras celebraciones.

 

En la mañana del Jueves Santo (o en otro día cercano), el Obispo de cada Diócesis celebra, junto con su presbiterio, la Misa Crismal o de los Santos Oleos, en la que se bendicen los óleos que se usarán para la celebración de los sacramentos.

Vea también

KICILLOF ANALIZA “CONGELAR” LOS AUMENTOS A EMPLEADOS PÚBLICOS PARA GARANTIZAR EL PAGO DEL MEDIO AGUINALDO

El Gobernador bonaerense tiene decidido reducir el ritmo de los aumentos salariales de los empleados …