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Buscan aumentar la presencia de alimentos y vinos argentinos en las góndolas chinas: Cresta Roja podría exportar pollos enteros o trozados

A fines de 2016,  una delegación de empresarios e inversores chinos visitó cinco empresas locales de alimentos y bebidas con el fin de incrementar los lazos comerciales, y eventualmente realizar inversiones conjuntas en infraestructura como puertos y centros de acopio. La comitiva estuvo presidida por Yongjie Lyu, miembro del órgano consultivo del Partido Comunista y ex presidente de Bright Food, la segunda empresa más importante de alimentos de China; y por Tao He, vice presidente del Comité de Asuntos Económicos.

 

Durante cinco días, los empresarios e inversores recorrieron instalaciones y se entrevistaron con dueños y ejecutivos de las aceiteras Vicentín y AGD; el frigorífico Cresta Roja; San Miguel Cítricos y la bodega Peñaflor. El objetivo fue «conocer a las empresas, su proceso productivo, comercial, logístico, su desempeño en el mercado doméstico y el mix entre importaciones y exportaciones, para impulsar la llegada de alimentos argentinos al mercado chino», destacó Ignacio Aquino, socio de inversiones de PwC, organizadora de la misión comercial.

«Hay gran potencial e interés en ampliar la oferta de alimentos y bebidas argentinos en las góndolas chinas, e ir mejorando la calidad de nuestras exportaciones y el valor agregado de los productos», señalaron autoridades del Gobierno. «Por ejemplo, Cresta Roja exporta garras a China, que es un producto que aquí no se consume. Pero la idea es empezar a exportar pollos enteros y trozados», graficaron. Con el aumento del consumo de carnes y bebidas en aquel país, también existe una enorme oportunidad para frigoríficos y bodegas.

 

La primera visita oficial a los establecimientos productivos llevó más de cuatro meses de organización, y se complementará con una misión inversa que harán durante durante este año los titulares y principales ejecutivos de las empresas argentinas a un centro de distribución de alimentos de Shangai, que abastece a más de 30 millones de consumidores.

 

La potencia oriental es el principal mercado para el aceite de soja, y Argentina es el segundo proveedor de carne aviar y quinto de carne vacuna, según datos del ministerio de Agroindustria. En tanto, crecen las exportaciones de productos menos convencionales como vinos, que registraron el último año un incremento del 20%.

 

El país mantiene un importante déficit comercial con China, dado que sus principales exportaciones son de productos primarios (soja), sumado a que las autoridades argentinas se negaron el pasado 12 de diciembre a reconocer al gigante asiático como economía de mercado. Esto hubiese implicado tomar como válidos los costos de producción chinos y dejar de lado denuncias antidumping efectuadas por el gobierno argentino para productos industriales. De todos modos, los organizadores de esta misión comercial desestimaron que esto tenga repercusión en el comercio de alimentos, ya que «China necesita abastecerse de los alimentos que Argentina produce en cantidad y calidad».

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