jueves , mayo 2 2024
Home / Actualidad / ULTIMA ENTREVISTA A OSCAR SILVESTRE LEÓN: MARADONA, PARACAIDISMO, «EL MUSEO DE LA MUERTE», Y MUCHO MÁS

ULTIMA ENTREVISTA A OSCAR SILVESTRE LEÓN: MARADONA, PARACAIDISMO, «EL MUSEO DE LA MUERTE», Y MUCHO MÁS

Oscar Silvestre León, es el «Jíbaro de las Pampas», y un artesano que casi no necesita presentación. Está en una etapa de su vida en la cual casi no concede entrevistas. Sin embargo, aceptó ser el invitado de esta semana de “Café Doble”, el programa de TV que conduce Patricio Contrera en la señal de cable Lobos Digital. En diálogo con ese medio y con LOBOS 24, nos contó parte de su historia. Lo que sigue a continuación es una síntesis, desde luego, porque el ciclo se emitirá mañana miércoles, al término del noticiero.

Cuando se conoció la noticia del fallecimiento de Maradona, se supo que el astro del fútbol mundial había dejado su expresa voluntad de que su cuerpo fuera embalsamado y expuesto en la sede de la AFA. Y lo que nos contó León, es que había tres personas con trayectoria en condiciones de hacer un trabajo de esa índole, entre los cuales se encontraba él. Lo que sucede, es que a Diego se le practicó una autopsia que incluyó la extracción de varios órganos, y de pequeñas muestras de tejidos para efectuar posibles análisis de ADN. Esto último, en el caso de que surgieran hijos no reconocidos en vida por Maradona y que iniciaran un juicio por filiación. Finalmente, como todos sabemos, la familia decidió que Maradona fuera sepultado en una parcela de un cementerio privado de Bella Vista, donde también descansan los restos de sus padres. La ubicación exacta también se mantiene en secreto para preservar ese lugar del asedio de los fanáticos.

El entrevistado comenzo recordando, que: “Quien me descubrió y me hizo varias notas para la prensa nacional fue Enrique Sdrech, un gran periodista de Clarín y de Canal 13, con quien cultivé una amistad. Él me puso el apodo de «jíbaro». Era de aquellos que investigaba a fondo cada caso policial, con pruebas contundentes, a diferencia de muchos que vemos ahora por televisión, por eso se lo extraña. Pero la cuestión es que en la actualidad, todo lo ligado a los animales se ha puesto muy estricto. Lo que me conocen saben que como reducidor de cabezas, nunca salí a cazar ni mucho menos, había gente que me traía animales muertos y yo me encargaba de hacer lo que hago, que hasta el día de hoy es un arte único en el mundo. Siempre fue autodidacta. Bueno, la cuestión es que la Aduana no permite que yo lleve ese tipo de trabajos al Exterior, no están autorizadas las exposiciones con animales embalsamados. Pero también está pasando a nivel mundial, y en parte me parece bien según cada caso. Pero yo tenía previsto hacer una exposición en el Museo de los Muertos de California (googlear «Museum Of Death», o bien «Morbid Anatomy Museum», de New York), y obviamente por este motivo no se pudo concretar. Las piezas de colección que tengo no son nuevas, porque ya hace tiempo que no hago nuevos trabajos, tengo 78 años y ya hice suficientes. Podría continuar, pero tenerlas en una habitación y no poderlas mostrar, luego de 60 años de dedicarme a esto, no tiene sentido».

Y ahora vamos de lleno a la anécdota: “En una entrevista que me hicieron en 2008 en el diario Crítica que dirigía Jorge Lanata, me preguntaron cuál sería mi mayor deseo a esta altura de mi vida, y yo dije que sería embalsamar a Fidel Castro o a Maradona. Esa nota me la hizo (el periodista) Emilio Cicco. Me consta que Diego leyó esa nota y que le interesó, en realidad se hablaba de una momificación, no era taxidermia ni nada de eso. Pero lo cierto es que cuando él muere, (más allá de las causas y de la posible negligencia que hubo en torno a eso), al cuerpo le practicaron la autopsia, y le extrajeron varios órganos, y en esas condiciones no se podía hacer. Creo de los tres nombres que estaban en danza, fui el único al que se tuvo en cuenta dentro del país, los otros que podrían haber embalsamado el cuerpo no eran de acá. Además, dentro de lo deportivo, siempre sentí admiración por Diego. Puede ser discutible mi opinión, pero lo considero el mejor de la historia junto con Pelé”.

“Por eso fue una tristeza muy grande el hecho de saber que ya no podía embalsamar su cuerpo, porque además como lobense y argentino me hubiera sentido muy orgulloso”, enfatizó conmovido. Se sabe que León siempre ha sido muy crítico respecto a la preservación del cuerpo de Eva Perón, pero eso lo amplió durante el transcurso del programa de TV.

Pero la charla no quedó ahí. León, asimismo, nos comentó: “Estoy trabajando en una nueva escuela de paracaidismo que existe en el Aero Club, de hecho se está construyendo un hangar a nuevo, me contacté con esta gente, en parte, por intermedio de otra escuela que ya existía desde antes. Son militares y gendarmes, y crearon este proyecto que les otorga el derecho a explotarlo por un plazo de 20 años. Pero es un lugar que va a ser muy importante para Lobos y para todos aquellos que vayan a visitarlo. El paracaidismo es una actividad fascinante no sólo para quienes la practican, sino para quienes pueden ir a ver los saltos, basta con pasar cualquier fin de semana cerca de La Federala, para ver la cantidad de gente que se junta».

Añadió que: «La entrada al predio es libre y gratuita, el ambiente es muy familiar, y la verdad es que son personas muy abiertas respecto a lo que hacen. Se puede hacer tanto el vuelo como el salto de bautismo. Hay un grupo de alrededor de 70 personas, yo estoy a cargo de la difusión, y debo decirte que me recibieron muy bien. Es uno de los grandes atractivos que tiene Lobos, tenemos que darle valor a eso. Funciona viernes, sabádos, y domingos, desde la mañana hasta que cae la tarde. Y yo acepté la tarea que me dieron porque, como te dije antes, me encontré con un grupo muy amable y respetuoso. Nadie se cree más que nadie. Por supuesto, el paracaidismo es un deporte de riesgo, es algo que uno sabe desde el principio. Pero es increíble ver la adrenalina y la emoción de la gente que hace su primer salto. Hace unos días llegaron una modelo y un artista muy conocido, y quedaron contentísimos. Gritaban cuando iban cayendo, pero no por temor a lo que pudiera pasar, sino por la experiencia, estaban eufóricos. A su vez, también se entrena en el predio a los aspirantes del Ejército que quieran capacitarse. Y siempre conocés gente que ni te imaginás, por ejemplo, tres chilenos llegaron la semana pasada para hacer la instrucción acá. Mario Rodríguez es un oficial de la Fuerza Aérea, ya retirado, hice una amistad con él, y fue quien me invitó a participar en la escuela y estar con el grupo. Es un plan muy ambicioso, porque también está previsto construir un comedor, pero eso llevará todavía un tiempo y una inversión importante».

Reveló Oscar que: «Yo no hice mi primer salto aún, pero lo estoy pensando. En algún momento lo haré, por ahora sí he hecho varios vuelos. Lo que tiene esto, es que aunque hayas hecho centenares de saltos, siempre tenés un poco de miedo, o como quieras llamarlo. Estos muchachos que vinieron de Chile, eran ya experimentados, pero antes de subirse al avión ya estaban temblando. Pero es natural que el ser humano sienta miedo, como le puede suceder al piloto de un auto de carreras, por más competiciones que tenga encima. Eso sí: Cada vez que vas a emprender algo que implica un riesgo, si ves que el miedo te domina, es mejor que no lo hagas».

Vea también

DOS ALLANAMIENTOS EFECTUADOS POR LA COMISARÍA DE EMPALME; SE SECUESTRARON ELEMENTOS DE INTERÉS PARA LA INVESTIGACIÓN

Informó la Comisaría de Empalme Lobos, que este lunes 29 se dio cumplimiento a dos …