sábado , mayo 18 2024
Home / Actualidad / UNA NOCHE PLENA DE EMOCIÓN SE VIVIÓ EN EL ACTO PROTOCOLAR POR EL 60° ANIVERSARIO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

UNA NOCHE PLENA DE EMOCIÓN SE VIVIÓ EN EL ACTO PROTOCOLAR POR EL 60° ANIVERSARIO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

 

En la noche de ayer, 8 de febrero, tal como estaba previsto, tuvo lugar el acto protocolar en el Cuartel Central de Bomberos, con motivo de cumplirse los 60 años de vida de la institución.

Estuvieron presentes autoridades municipales y del Concejo Deliberante, pero el Intendente Etcheverry faltó a la cita, por lo cual el Secretario Roberto Di Tomaso fue el encargado de pronunciar las palabras alusivas en nombre del Ejecutivo.

El Cura Párroco Claudio Mosca bendijo los trajes de gala que lucían los servidores públicos, y que fueran adquiridos el año pasado. Asimismo se entregó un reconocimiento a Oscar Bruno por sus 50 años de trayectoria en la institución, y por ser el creador de la Brigada Juvenil. Luego se dio lectura a las Resoluciones de Ascenso del Cuartel Central y de los Destacamentos N° 1 y N° 2.

Uno de los momentos de mayor emoción fue cuando se realizó el cambio de Jefatura. De esta manera, el Oficial Sebastián Colela se convirtió en jefe del Cuerpo Activo en reemplazo del Comandante Roberto Rubino, quien pasó a reserva. También se designó a Claudio Rosso como 2° Jefe del Cuerpo.

Y la sorpresa de la noche fue el ingreso de la histórica Unidad N° 1, la primera que tuvo Bomberos allá por 1964, restaurada a nuevo, conducida por el Oficial “Cacho” Candía y con el Comandante Ferdinando Menestrina como acompañante.

En su alocución, el Pte. Carlos Natale expresó: “Con enorme alegría, cumplimos hoy 60 años de vida bomberil. Marcados por la impronta de un grupo de vecinos convocados por el ex Senador Adalberto Oscar Mársico, lograron ese cometido, este 8 de febrero de 1960. La organización en el inicio fue difícil, ya que estos hombres y mujeres no tuvieron a su disposición los elementos necesarios para cumplir con esta noble tarea asignada, pero siempre los acompañó el ánimo a todos sus integrantes. El primer vehículo para cubrir los incendios fue el recordado “naranjero”, llamado así porque su propietario era un distribuidor de esa fruta, y concurría al sonido de las bombas al viejo cuartel ubicado detrás del Municipio para generosamente ponerlo a su disposición. Llegó luego un regador acondicionado y facilitado por la Municipalidad, con muchas limitaciones. Más adelante hubo dos grandes acontecimientos que marcaron la vida institucional de Bomberos, cuando allá por 1964 se incorporó la Unidad N° 1, que marcaría el punto de inicio de un equipamiento que no se detendría. Hoy esta autobomba será recordatoria de los momentos vividos por parte del cuerpo de Bomberos al quedar en este Cuartel Central como el iniciador de nuestra actividad. Otro hecho trascendental fue la donación de este predio, por parte de los últimos socios del Club Estudiantes para erigir definitivamente esta sede social. Hoy, a lo largo de todos los años, hemos incorporado la más avanzada tecnología en nuevos vehículos, como autobombas, ambulancias, tal es el caso de la donada por la Embajada de Japón en la Argentina. Equipos de comunicaciones, cascos, botas, y otros elementos.

En la actualidad contamos con 36 unidades. Pero también tenemos que decir que hoy tenemos una erogación de gastos de 450.000 pesos mensuales, entre sueldos, seguro de vida, seguro de vehículos, combustibles, repuestos, etc. Esos gastos los solventamos con el subsidio anual de la Nación y por el Municipio. Y por supuesto, por el apoyo incondicional de los vecinos de Lobos. En esta vida institucional hemos creado también los Destacamentos de Salvador María y de Antonio Carboni, delegaciones irreemplazables de este Cuartel Central. Vaya nuestro saludo y reconocimiento para todos sus integrantes. También hoy es un día de doble festejo, ya que cumple 35 años la Brigada Juvenil o Escuela de Cadetes, proyecto llevado a cabo por el Oficial Oscar Bruno”.

En tanto que el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, manifestó: “Les hago llegar a todos el saludo del Intendente que está terminando sus vacaciones, pero que personalmente me pidió que les transmita sus felicitaciones. Qué decir de esta institución, después de todo lo que se dijo, la cual sin duda es la institución por excelencia de nuestra comunidad. Trasciende el tiempo, evolucionando constantemente, y siempre nos da un marco para evolucionar como sociedad. Afianzarse en los valores, en las personas, y en el progreso. Siempre cuando pensamos en Bomberos, pensamos en tres cosas que están presentes permanentemente: cuerpo, corazón, y alma. Cuerpo, por el Cuerpo Activo, y por todas aquellas personas que cuando descansamos dejan su tiempo para preocuparse por el prójimo en forma anónima. Corazón, es la familia, la que está permanentemente modificando sus vidas para dar el apoyo, el tiempo, y la comprensión a todo el personal bomberil. Y el alma, que es la Comisión Directiva. Estos tres estamentos han hecho que hoy estemos en un día tan especial, festejando y conmemorando 60 años de vida de la institución. Y nos encontramos ante un acontecimiento no menor, que es el cambio de mando de Jefatura. Por tal motivo, aprovecho la oportunidad para expresar mi reconocimiento a quienes dejan su cargo, como así también desearles a Sebastián y Claudio que tengan el mejor desempeño dentro de esta entidad, con el honor y la abnegación que tanto han demostrado hasta ahora”.

Vea también

SE DIO A LA FUGA, LO PERSIGUIERON, Y LOGRARON SECUESTRARLE UNA MOTO QUE FUE ROBADA EN EL CONURBANO

Personal del Destacamento Policial de Laguna de Lobos, en el transcurso del fin de semana, …