miércoles , mayo 1 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE AFYN, UNA INSTITUCIÓN MODELO EN LOBOS AL SERVICIO DE LA NIÑEZ

LA HISTORIA DE AFYN, UNA INSTITUCIÓN MODELO EN LOBOS AL SERVICIO DE LA NIÑEZ

Claudio Abdala

AFYN cumplió recientemente 26 años al servicio de la niñez, y se ha convertido en una institución modelo de Lobos, que nació del impulso de Don Pedro Abdala. LOBOS 24 entrevistó a “Cachencho” Abdala (sobrino del fundador) quien nos relató aquellos comienzos: “El legado más grande que dejaron Don Pedro y mi padre fue lo que nos inculcaron en los valores de la decencia, la honradez. Y cuando Pedro nos comentó que quería hacer un hogar para niños, yo creo que tenía una visión a futuro. Todo comenzó porque a principios de los ’90 había muchos chicos en los semáforos de la Plaza pidiendo monedas, mendigando, lo cual no era normal hace 30 años atrás. Eso alertó a Pedro y llamó a algunos amigos para ver qué se podía hacer. La gota que colmó el vaso, según él me contaba, fue que una vez, como a las once de la noche, le tocaron timbre en su casa y cuando baja ve a dos nenes pidiendo comida. Ahí tomó la decisión, llamó a algunos amigos  y empezó a pergeñar una institución que se ocupara de eso. En ese interín, el Dr. Vergara, que era Juez de Paz, lo llamó para avisarle que había 6 chicos abandonados en una casa porque su madre se había ido. Entonces Pedro sale rápido para tapar esa urgencia, alquila una casa, pone un montón de gente a trabajar, y esos chicos comienzan a alojarse ahí. Fue una forma de salir del paso, pero le quiso dar forma a una institución que trascendiera los gobiernos y las opiniones políticas. Fue así como se convocó a los referentes de todos los partidos, y todos que comprometieron a resolver la situación, formando parte de la primera Comisión Directiva”.

Recordó asimismo Abdala, que: “El primer presidente de AFYN fue Eduardo Ferrarese, Pedro consiguió que se adjudicara el terreno donde está actualmente la entidad, y le encargó a mi hermano que es arquitecto que llevara la construcción adelante. Luego vino la etapa de tratar de conseguir el reconocimiento de las autoridades provinciales y nacionales, además de la Personería Jurídica. Fue así que se logró entrar dentro de un programa que aún estamos recibiendo, donde se asignan becas para poder solventar los gastos de funcionamiento”.

Yendo al presente, Cachencho nos trazó un panorama complejo: “Hoy por hoy las finanzas están muy ajustadas, como casi siempre, recibimos una importante suma de dinero de la Provincia y del Municipio, pero tenemos un gasto fijo mensual de $ 300.000 en sueldos. Por eso pedimos ayuda, realizamos cenas, y hacemos eventos, para hacer frente a los otros gastos. Hay mucha gente que no dona mercadería u otros elementos. Estamos haciendo ferias de ropa, y es otra entrada que tenemos. La próxima cena será el sábado 2 de noviembre, a las 21:30 hs, y esperamos que los vecinos nos acompañen. Quiero destacar que los comercios de Lobos siempre nos ayudan”.

Una buena oportunidad para ayudar a AFYN, que recibe en el Pequeño Hogar a chicos judicializados que pernoctan allí, como así también a niños que comparten el almuerzo o el desayuno, van a la escuela, y vuelven a sus hogares ya que se los traslada en una combi junto con el apoyo de asistentes sociales, docentes y profesionales que siguen la evolución de cada caso.

Vea también

DOS ALLANAMIENTOS EFECTUADOS POR LA COMISARÍA DE EMPALME; SE SECUESTRARON ELEMENTOS DE INTERÉS PARA LA INVESTIGACIÓN

Informó la Comisaría de Empalme Lobos, que este lunes 29 se dio cumplimiento a dos …