domingo , abril 28 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA A SEBASTIÁN GALLO: TE INVITAMOS A DESCUBRIR EL MUSEO DE ARTE VIRTUAL QUE NO TODOS LOS LOBENSES CONOCEN

ENTREVISTA A SEBASTIÁN GALLO: TE INVITAMOS A DESCUBRIR EL MUSEO DE ARTE VIRTUAL QUE NO TODOS LOS LOBENSES CONOCEN

LOBOS 24 dialogó esta semana con Sebastián Gallo, quien es Diseñador Gráfico, y Director de la carrera de Diseño en la Universidad UCES, entre tantas otras tareas que lleva a cabo como docente. En principio, quisimos brindar a los lectores más información acerca del Museo de Arte Virtual que –por lo que pudimos comprobar- no todos los lobenses conocen. En tal sentido, nos comentó: “La página fue un proyecto que comenzó con una pequeña investigación en la búsqueda de artistas locales, tratando de encontrar la biografía de ellos, y así fue como empezamos a pensar en la forma de crear un catálogo digital que incluyera a los creadores lobenses, incluyendo además la obra pública de la localidad”. (Si buscás “MAVLO” en Google, de inmediato te va a aparecer como primer resultado esta página que tiene un gran laburo detrás, y una presentación acorde con lo que requieren las imágenes de cada obra).

En relación a este «museo digital», explicó Gallo, que: “Presentamos el proyecto en el Fondo Nacional de las Artes, y salió seleccionado. Eso nos permitió obtener una pequeña financiación y luego comenzamos a abocarnos a su concreción junto a un equipo de vecinos: Niko Battista, Fernando Sambade, Albertina Morresi, entre otros. La Web tiene la particularidad de que está en convocatoria abierta constante para poder seguir sumando a los artistas emergentes o que hace poco que están dedicándose a ello, y así continuar actualizando las obras que han plasmado. Siempre con el objetivo de brindarles acceso público, ya sea pintura, dibujo, escultura, murales, etc.. Es un trabajo constante. En 2017 obtuvimos la beca, y desde 2018 el sitio comenzó a estar disponible, de manera que ese proceso nos llevó casi un año. También con ese dinero pudimos cubrir toda la parte fotográfica, y lo inherente al mantenimiento de la página, que contiene entrevistas y reseñas. Cuando lanzamos este portal tuvimos el apoyo del Municipio, y hoy la página está alojada dentro del sitio oficial”.

“En muchos casos el trabajo de investigación fue arduo, sobre todo para reconstruir la biografía de artistas fallecidos o de los que no contábamos con información suficiente. Por lo general, en esos casos conversamos con los familiares para que nos permitan acceder a los archivos o a fotografiar sus obras, sumando también el testimonio de aquellos que los conocieron. En base a diversas fuentes, vamos reconstruyendo esos datos. Además, debe ser una tarea minuciosa, para que la información esté completa”.

“Hasta ahora, hemos logrado inventariar y catalogar a más de 80 artistas lobenses dentro de la página, y hay algunas entrevistas en video también, como a Andrea Avagnina y Osvaldo Di Santo. En todo ese proceso hemos tenido la colaboración de otras páginas similares que se dedican a publicar reseñas de artistas argentinos, y nos hemos encontrado con grandes sorpresas, de vecinos que a nivel local no tuvieron mucha difusión o repercusión, pero que participaron de muestras internacionales. Para nosotros es importante que hayan nacido en Lobos, o bien que hayan transcurrido parte de su vida aquí, en ambos casos los incorporamos a la página. Este proyecto de investigación nace del área de educación, y está orientado a eso. El diseño de la Web estuvo a cargo de mi primo, Damián Gallo, pero hubo un gran equipo trabajando para poder concretarlo”, destacó Sebastián.

“En cuanto a LATA, “Lobos Arde” es un proyecto que se propone exhibir de un modo itinerante todas las artes que hay en la ciudad, y para ese fin la idea es que cualquier vecino pueda visitar los diferentes espacios culturales de Lobos. Pero casi todas las actividades se desarrollan en simultáneo, en los distintos talleres y galerías, de forma tal que cada uno sea libre de elegir el recorrido según aquello que más le interesa o le atrae. El año pasado confluyeron 16 lugares, y obviamente es difícil visitarlos todos, pero por ese motivo vamos seleccionando y eligiendo. Lo planteamos, ante todo, como un momento de encuentro que permita hacer un recorrido para apreciar la movida artística que tiene la ciudad, y que por cierto es muy amplia”, precisó.

Precisó al respecto, que el Museo de Artes Visuales de Lobos, MAVLO, está preparando la octava edición de «LATA, Lobos Arde», que a su vez será la primera de 2024. El evento se realizará el 23 de marzo, de 17 a 21 hs, con la dinámica habitual de las anteriores ediciones, y asimismo habrá una exhibición de obras que saldrán a la venta desde 5.000 pesos. Como novedad, se sumará la feria “Dame Fuego”, que consistirá en artesanías concebidas en combustión, para lo cual participarán aquellos que trabajan en cerámica, orfebrería, vidrio, mosaico, joyería, o esmalte sobre metal. Dicha muestra será en el espacio Catar (Alberdi al 800). La inscripción para quienes deseen sumarse estará abierta hasta el 4 de marzo.

Los interesados en consultar más detalles podrán hacerlo por Email: lobosarde@gmail.com , o en el Sitio Web: http://www.mavlo.gob.ar/

Vea también

INTERESANTE CHARLA EN LA SEDE DEL PJ LOBENSE A CARGO DE PABLO VERA, FUNCIONARIO PROVINCIAL ESPECIALIZADO EN ECONOMÍA

Esta noche, en la Unidad Básica del PJ lobense, brindó una charla el Dr. Pablo …