martes , junio 25 2024
Home / Actualidad / REENCUENTRO: LUEGO DE 9 DÍAS COMBATIENDO EL FUEGO EN EL PARQUE NACIONAL DE CHUBUT, REGRESÓ A LOBOS EL BOMBERO JUAN JOSÉ POGGI

REENCUENTRO: LUEGO DE 9 DÍAS COMBATIENDO EL FUEGO EN EL PARQUE NACIONAL DE CHUBUT, REGRESÓ A LOBOS EL BOMBERO JUAN JOSÉ POGGI

Hace instantes, regresó a Lobos el Suboficial Mayor Juan José Poggi (37), quien fue recibido con aplausos por sus pares en el Cuartel Central, luego de hacer vivido una prueba que, sin duda, le demandó un gran desgaste físico al ser convocado para participar de la lucha contra el fuego que se desató en el Parque Nacional Los Alerces.

En diálogo con la prensa, manifestó: “Fue una linda experiencia, bastante dura y difícil, pero más allá de eso, uno va a trabajar y a colaborar con lo que representa ese tipo de incendios. A cualquier bombero le apasiona lo que hace, pero realmente fue complicado, con jornadas muy largas, de 6:30 a 20, en un terreno totalmente montañoso, y con mucho monte. Cuando terminaba cada día, íbamos a un destacamento del Ejército que nos hacía una rehabilitación con masajes, y las curaciones que fueran necesarias. Después nos dábamos una ducha, cenábamos, y a dormir. Si no lo hacíamos de esa manera, no hubiéramos podido sostener ese ritmo durante 9 días”.

Relató Poggi que: “Recién último día que permanecimos en el lugar estuvimos un poco más aliviados, ya que solamente fueron dos bomberos por cada cuadrilla y el resto pudo descansar un poco más. La Federación Bonaerense que había organizado con dos grupos, Bravo 1 y Bravo 2. Pero luego estábamos formando parte de la Brigada de Incendios Forestales, entre otros organismos que también pertenecen a la Provincia. Ya cuando tuvimos que comenzar a accionar, nos mezclábamos entre todos. La verdad es que a muchos esta situación nos superó, porque estamos hablando de un predio donde se consumieron casi 7.800 hectáreas y son dimensiones muy grandes de monte nativo. Por eso, la tecnología que existe ahora, con los drones, o imágenes satelitales, te ayuda a entender un poco más”.

Cabe recordar que los primeros informes de prensa indicaban que el incendio se había declarado “Fuera de control”. Más de uno que fue partícipe de la extinción del foco ígneo cree que ese fue el momento más difícil de sobrellevar. En tal sentido, Poggi explicó: “Eso pasó porque el incendio se había vuelto aéreo, lo que nos obligó a replegarnos de forma urgente porque estábamos rodeados por las llamas. Fue el domingo 4, y ya para el lunes logramos ir conteniendo los principales frentes. Y en ese ínterin, tuvimos una pequeña lluvia de 10 mm. que contribuyó, porque en la Patagonia hace bastante frío por la noche, pero las ráfagas de viento eran muy intensas”.

Dado que Juan necesita descansar y recuperar fuerzas, la nota no fue demasiado extensa de nuestra parte. Para concluir, lo consultamos sobre cómo surgió la oportunidad de participar de esta ardua tarea: “Yo tenía un par de capacitaciones realizadas, y al momento de la convocatoria teníamos la opción de anotarnos si queríamos sumarnos a los que ya estaban allí. Pero cuando me llamaron fue medio imprevisto. Sin embargo estoy satisfecho, porque creo que es parte de lo que hacemos. Al segundo día de haber llegado me quedé sin celular, y apenas estaba al tanto de lo que sucedía fuera de la zona donde nos encontrábamos. Solamente hablaba unos minutos con un teléfono que alguien del equipo me prestaba. Salimos ayer de Esquel, y tras 20 horas de viaje pude volver a Lobos, a reencontrarme con mi familia, con mis compañeros y mis seres queridos”.

Vea también

GESTIONAN LA ENTREGA DE 15 ALIMENTOS BÁSICOS DE LA CANASTA FAMILIAR PARA HOGARES DE LOBOS

El referente de la Agrupación y Movimiento Social La Dignidad, Jorge Rossa, informó que a …