domingo , mayo 26 2024
Home / Actualidad / EN UNA ELECCIÓN AJUSTADA, ETCHEVERRY SE IMPUSO NUEVAMENTE Y SERÁ INTENDENTE DE LOBOS HASTA 2027

EN UNA ELECCIÓN AJUSTADA, ETCHEVERRY SE IMPUSO NUEVAMENTE Y SERÁ INTENDENTE DE LOBOS HASTA 2027

Este domingo 22, se dieron unas elecciones sumamente atípicas en Lobos, considerando los pronósticos que cualquier vecino escuchaba en la calle los días previos. Si bien no está disponible aún el escrutinio definitivo, Jorge Etcheverry alcanzó el triunfo por casi 1.000 votos sobre Martín Carriquiry, y de esta manera seguirá al frente del Ejecutivo hasta 2027. Además, alcanzó la marca de su antecesor, Gustavo Sobrero, ya que gobernará por tres períodos consecutivos. Es decir, 12 años.

El desarrollo de estos comicios tuvo mucho de vértigo e intensidad, lo cual se puso de manifiesto a los pocos minutos de las 18 hs, como una película de acción que va dando una vuelta de tuerca tras otra. En un determinado momento, con 19 mesas escrutadas, la diferencia entre los dos principales candidatos era de apenas 300 votos, pero conforme iban llegando los resultados restantes, la brecha se fue ampliando, y el peronismo no tuvo más remedio que reconocer la derrota. Recuperó un bastión histórico como es Empalme, de allí que la localidad que vio crecer a Martín Carriquiry le permitió a la militancia ilusionarse.

Otro dato a tener en cuenta en contraste con las PASO es que, precisamente al ya no haber internas ni tantas boletas para elegir, el recuento de votos fue mucho más ágil y rápido que en agosto. En 40 minutos posteriores al cierre, comenzaron a llegar los guarismos de las primeras mesas.

Cuando el reloj marcaba las 21:30 y ya estaba todo dicho, Etcheverry se fundió en un abrazo con sus colaboradores más cercanos y reivindicó las aptitudes del equipo que supo conformar en las distintas áreas de gobierno. También dedicó un párrafo especial a aquellos que convocó personalmente a integrar la lista y no dudaron en aceptar la propuesta.

Aun así, es la mejor elección que el PJ lobense ha hecho en los últimos años, no caben dudas de ello. Estuvieron muy cerca de alcanzar una paridad, hasta que –como ya mencionamos- la distancia se fue acentuando cada vez más, sobre todo en las mesas que concentraban mayor número de votantes.

Los libertarios no lograron sus expectativas, pero sin embargo los votos obtenidos le aseguraron una banca en el Concejo a David Porchedda. Se hablaba en la última semana de que conseguirían dos concejales, pero ello no ocurrió. Pudieron mejorar la performance de las PASO, que no es poco más allá del tan mentado «efecto arrastre». La puja para la Intendencia, claramente, se dirimió entre Etcheverry y Carriquiry. Por eso, cuando comenzó a resurgir el entusiasmo en la Unidad Básica, los más veteranos optaron por una actitud prudente, al saber que se trataba de elecciones muy reñidas y que cualquier atisbo de festejo podría desvanecerse en cuestión de minutos. «No ganamos, pero les dimos un buen susto», fue lo que se escuchó decir a modo de premio consuelo.

JXC, logró renovar los cuatro concejales que ponía en juego, en tanto que Unión por la Patria, que apostaba a renovar la misma cifra, perdió un escaño ante el repunte de La Libertad Avanza.

Etcheverry consiguió su objetivo, por supuesto: Ganar, y asegurarse la continuidad de los próximos cuatro años en el sillón de la calle Salgado. Pero haciendo un análisis más profundo, tanto el mandatario como su equipo notarán que el respaldo del electorado no fue tan contundente como en 2015 o 2019. Habrá que barajar y dar de nuevo, o quizás «oxigenar» el equipo, como el propio Etcheverry acostumbra decir.

Si nos trasladamos al contexto nacional y provincial, los números marcan que Bullrich, tal como se preveía, se vio superada por Milei, por lo cual el adversario directo de Milei en la segunda vuelta es Massa. Como suele decirse, con “el diario del lunes”, o con los hechos consumados, es fácil hablar. El equipo de LOBOS 24 hizo un esfuerzo sin precedentes desde el portal de noticias, siguiendo el “minuto a minuto” de lo que sucedía en Lobos, con producción fotográfica de calidad, y hablando con los protagonistas desde el primer momento en que dio inicio el acto eleccionario.

COMPUTOS FINALES PROVISORIOS

Juntos por el Cambio: 10.494 votos (43,5 %)

Unión por la Patria: 9.102 votos (37,7 %)

La Libertad Avanza: 3.972 votos (16,5 %)

Primero Lobos: 567 votos (2,3 %)

Votos positivos: 24. 135 (89,1 %)

En Blanco: 2.877 votos (10,6 %)

Nulos: 61 votos (0,2 %)

Total de votantes: 27.073 (80,2 % del padrón habilitado)

Fernando «Gallego» Ferrari (concejal electo)

Vea también

INFORME POLICIAL: ALLANAMIENTO EN EL CONURBANO- SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO Y BICICLETA- DOS MASCULINOS PROCESADOS

En el día de ayer, Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, realizó un …