domingo , mayo 26 2024
Home / Actualidad / EL ASILO DE ANCIANOS ALBERGA A 64 ABUELOS Y FACILITA UN HOGAR A MAYORES EN SITUACION DE CALLE

EL ASILO DE ANCIANOS ALBERGA A 64 ABUELOS Y FACILITA UN HOGAR A MAYORES EN SITUACION DE CALLE

Marta Lamarche (Presidenta de la Comisión)

En diálogo con LOBOS 24, la Sra. Marta Lamarche, Presidenta de la Comisión del Hogar de Ancianos, nos comentó cómo se viene desarrollando la labor de la institución: “Nosotros estamos trabajando muy bien, siempre destaco que la comunidad de Lobos es muy solidaria, nos ayudan en muchas cosas. En este momento tenemos en el Hogar a 64 abuelos, y siempre hay que estar presente ante cualquier necesidad que pueda surgir, tenemos un personal que nos apoya en todo y realmente demuestran afecto hacia los abuelos. Para cada anciano que ingresa, el hecho de dejar sus pertenencias, dejar la familia, es un poco traumático, pero no hay otra forma de hacerlo, porque hoy en día trabaja tanto la mujer como el hombre. Por lo tanto, esos abuelos quedan en la casa solos, y no solamente pueden sufrir algún robo, sino que por la noche se pueden descompensar o caer. Entonces sus familiares lo que más desean es que esté en una institución que les garantice una buena calidad de vida. Por lo general, los primeros días, los hijos y el adulto mayor es natural que estén muy mal, pero después, al poco tiempo, se van adaptando, comienzan a socializar. Y también es positivo que existan grupos de alumnos secundarios que concurren a hacerles compañía a los ancianos, para que puedan recrearse”.

Añadió que: “Por otra parte, hay personas que están en situación de calle, que no tienen familiares directos ni un lugar dónde estar. En esos casos se los deriva al Hospital para un estudio de salud, y luego ingresan al Asilo. Lo que yo siempre digo, es que gracias a Dios, en Lobos no hay gente pidiendo o mendigando, como en otras épocas que  hemos visto ancianos durmiendo en la Estación. Hacemos todo lo posible para que esa población acceda a una jubilación que quizás no la tienen por distintos motivos, y así pueden ingresar al Hogar”.

Explicó Lamarche que: “Tenemos dos sectores dentro del edificio, y cuando viene el familiar interesado en inscribir a su padre o su abuelo, cabe destacar que contamos con sala de hombres y sala de mujeres, por separado. Ese servicio se cobra de acuerdo a lo que cada uno cobra por su jubilación. Pero además disponemos de otra sala, que se inauguró en el año 2000, que son habitaciones de tres abuelos cada una, con baños privados,  solamente para mujeres. En esa edificación más reciente, viven 12 personas. Y como tiene otro tipo de comodidades, se cobra un poco más, generalmente son abuelas que tienen jubilación y pensión, es decir dos haberes”.

“Como a la noche no tenemos enfermero, en un caso de emergencia utilizamos los servicios de ambulancias de Socorro, o de los profesionales que sean necesarios, es por ese motivo que a los abuelos no se les retiene la totalidad de la jubilación, se deja un porcentaje disponible para atender esos casos”, detalló Marta.

Precisó también Lamarche, que desde hace varios años reciben un subsidio del Municipio, el cual les permite afrontar determinados gastos que puedan surgir. Comentó asimismo que del último evento a beneficio que se hizo (una raviolada en el salón del Club Slagado), se pudieron recaudar alrededor de 45.000 pesos, suma que será destinada al arreglo de los techos por las fuertes lluvias que se registraron, y explicó que en determinados lugares del Hogar hay canaletas internas, que no alcanzaban a escurrir el agua rápidamente. “Lo principal es que la obra ya está hecha, y en noviembre vamos a terminar con todas las rampas que nos pidieron desde el Municipio, como corresponde”.

 

Este año tuvieron la obra “Lobos de las 10:30”, una obra de teatro testimonial donde los protagonistas eran en su mayoría pacientes de un centro de rehabilitación, y explicó la entrevistada que del mismo modo han recibido dinero de funciones de espectáculos cuya recaudación fue destinada a beneficio de Asilo.

Vea también

INFORME POLICIAL: ALLANAMIENTO EN EL CONURBANO- SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO Y BICICLETA- DOS MASCULINOS PROCESADOS

En el día de ayer, Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, realizó un …

Deja una respuesta