jueves , mayo 30 2024
Home / Actualidad / DEVOLUCIÓN DEL IVA: CONOCÉ CÓMO SE IMPLEMENTARÁ Y A QUIÉNES ALCANZA EL BENEFICIO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO

DEVOLUCIÓN DEL IVA: CONOCÉ CÓMO SE IMPLEMENTARÁ Y A QUIÉNES ALCANZA EL BENEFICIO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO

-El ministro de Economía dispuso nuevas medidas para morigerar el impacto de la devaluación de mediados de agosto. La medida rige para compras con tarjeta de débito y la devolución se realizará de forma automática a las 48 horas.-

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer la implementación de un programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, como parte de las medidas adoptadas para morigerar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.

El funcionario precisó que la medida tiene un tope de devolución de $18.000 mensuales y alcanza a trabajadores que cobran salarios hasta $708.000, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y a 440.000 empleadas domésticas.

Las medidas tendrán vigencia desde el lunes hasta el 31 de diciembre, pero en breve el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que este beneficio se extienda a 2024 por un monto de hasta $23.000 mensuales.

CÓMO SE IMPLEMENTARÁ

Massa explicó que instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “para que establezca de manera sistémica, es decir, de manera automática, por resolución, un beneficio muy importante para millones de argentinos” que se denominará programa Compre sin IVA.

Massa indicó que se trata de “un programa de devolución del IVA, del total de la canasta básica de Argentina, para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos”.

El responsable de la cartera económica aclaró que al mismo tiempo continuará “la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina”.

“Hemos incorporado al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte. Y hemos consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio”, agregó.

En términos de plata cada trabajador y jubilado va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas que se acreditará automáticamente en concepto de la devolución del IVA sobre los productos de la canasta básica.

El beneficio será principalmente para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal.

Vea también

EXCLUSIVO: EL RECLAMO POR LAS VIVIENDAS DEL B° AMARILLO YA TIENE NÚMERO DE EXPEDIENTE Y SIGUE SU CURSO EN LA PROVINCIA

La vecina Marta Galvez hizo llegar a la Redacción de LOBOS 24 la documentación que …