viernes , abril 19 2024
Home / Actualidad / MARIANELA SALVO, ABOGADA FEMINISTA: UNA ENTREVISTA A FONDO QUE NO DEJÓ NINGÚN TEMA SIN TOCAR

MARIANELA SALVO, ABOGADA FEMINISTA: UNA ENTREVISTA A FONDO QUE NO DEJÓ NINGÚN TEMA SIN TOCAR

-La Dra. Marianela Salvo, abogada y militante feminista, es la invitada de esta semana de “Café Doble”, el programa de TV que conduce Patricio Contrera en la señal de cable Lobos Digital. En diálogo con ese medio y con LOBOS 24, nos dio su parecer con la diferentes medidas que se han implementado. Lo que sigue a continuación es una síntesis, desde luego, porque el ciclo se emitirá mañana miércoles, al término del noticiero.-

Durante la entrevista, la Dra. Salvo hizo saber que el Consejo Consultivo se encuentra actualmente acéfalo, en el sentido de que no está funcionando por la ausencia de integrantes, lo cual es un motivo de preocupación sin lugar a dudas para resolver cuestiones de perspectiva de género. Como ese organismo se renueva en el plazo de 2 años y hasta ahora no hay autoridades nuevas que reemplacen a las del período anterior, no se sabe qué va a pasar de ahora en más en lo que respecta al espíritu con el cual fue creado en sus inicios.

“Nosotros repudiamos el acoso sexual callejero, que en 2019 fue incorporado a la Ley 26.485, que sanciona la violencia contra la mujer y que es relativamente nuevo. Por supuesto que hay que ver si no encuadra dentro de otro tipo de violencia de tipo psicológica, según lo términos que se empleen. Se puede dar en el ámbito público o privado. Si vos como mujer vas por la calle, el típico ejemplo serían los silbido, o el supuesto piropo que no termina de serlo y que constituye una obscenidad. Pero también entra en juego la subjetividad de quien recibe esos dichos, pero yo considero que nadie tiene derecho a manifestar nada sobre el cuerpo de ninguna mujer», afirmó Marianela.

Explicó que: «En una situación de seducción, aceptada voluntariamente por ambas partes, decir “qué linda o qué inteligente que sos”, puede tomarse como una galantería, en su momento surgieron estas dudas y se termina considerando como un acoso, aunque hay una delgada línea entre lo que es y no es. Pero insisto en que dejemos de llamarlo galantería o piropo, porque hay otras manera de seducir a la mujer que tiene que ver con una cuestión cultural, que la mujer tiene que aceptar un gesto galante del hombre. Para mí, es preferible que no. Por supuesto que eso es distinto a cuando vos vas por la calle y te dicen cualquier exabrupto. Es distinto a que si dos personas aceptan conocerse voluntariamente y están comenzando un vínculo consensuado. Pero claro está que si aparece un sujeto que no conozco, un extraño, y me viene a decir “qué linda que sos” o cualquier otra cosa. El límite está basado en si vos tenés consentimiento con esa persona y la confianza necesaria, o no. Cuando recibimos esos supuestos piropos, 9 de cada 10 mujeres entran en pánico. Reitero que pese a que haya un ámbito de confianza, yo prefiero que no se den esos comentarios”.

“Por suerte, en torno a cuestión de género, hay varios avances que se van dando en la sociedad actual, pero más allá de eso me preocupan los retrocesos que se puedan llegar a dar. Por lo que todo parece indicar, hay determinados candidatos que podrían dar pasos atrás en lo que tiene que ver con conquistas de derechos. Que para mí, deben darse de forma progresiva. Pero si hay candidatos que dicen que si ganan las elecciones, cerrarían el Ministerio de la Mujer, por ejemplo, no es una buena señal. Asimismo, también hay otra intención de borrar a la Educación Sexual dentro de la formación integral. Aunque justo es decir que también se han dado muchos avances, si bien todavía falta, en cuestiones como la brecha salarial o la brecha de desempleo. Hay muchas mujeres que tienen una buena formación y no tienen posibilidades de acceder a esos puestos de poder».

«No es menos cierto que hay profesiones que están casi monopolizadas por las mujeres, como la docencia, u otros rubros como recepcionista o secretariados médico o jurídico. Argentina es el país de Sudamérica con menos docentes varones, no superan el 5 %. Por supuesto, ello no significa que haya muchas mujeres decidan ser maestras de grado porque lo sienten como una auténtica vocación. Pero siento que las diversidades siempre nos juegan por detrás a las mujeres, muchas veces en la política se adoptan posturas porque son deseables, pero no porque haya una convicción real de los gobernantes de turno», acotó Salvo.

Agregó al invitada, que: “Lo que veo es que muchas personas trabajan doble jornada y no les alcanza para llegar a fin de mes, sean hombres o mujeres, y de este gobierno nacional te puedo decir que hay algunos aspectos positivos, sin duda, como el Plan Conectar Igualdad, y desde luego que el aborto legal haya podido ser precisamente eso, una Ley. Claro que siempre considero prioritario acceder a métodos anticonceptivos, como es el caso del preservativo, que se entrega gratuitamente en los hospitales públicos (…) El aborto era un hecho social que no podíamos negar que existía y que permanecía en la clandestinidad. Por lo tanto, legitimar lo que venía sucediendo desde hace casi medio siglo fue una manera que garantizar un acceso seguro a la interrupción voluntaria del embarazo”, concluyó la entrevistada.

Vea también

COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL LOBOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA ARGENTINA El Pueblo desde todas sus expresiones, tales como estudiantes, …