viernes , mayo 24 2024
Home / Actualidad / COMENZÓ HOY EN LOBOS LA “SEMANA DEL BOMBERO VOLUNTARIO”, CON UNA EXHIBICIÓN DE MÓVILES, RESCATE EN ALTURA, EQUIPAMIENTO Y MUCHO MÁS

COMENZÓ HOY EN LOBOS LA “SEMANA DEL BOMBERO VOLUNTARIO”, CON UNA EXHIBICIÓN DE MÓVILES, RESCATE EN ALTURA, EQUIPAMIENTO Y MUCHO MÁS

 

Este sábado 28, dio comienzo la “Semana del Bombero Voluntario”, un interesante abanico de propuestas gratuitas que organizaron los servidores públicos de nuestra ciudad. Fue así como, durante la tarde, hubo mucho despliegue frente al Municipio, donde se realizaron maniobras de rescate en altura, se exhibió el equipamiento que utilizan los Bomberos para las salidas que deben realizar cada vez que reciben un llamado, los chicos pudieron recorrer y visitar el interior de varias unidades, y fue una iniciativa más que interesante que esperamos que se pueda repetir el año próximo.

El Jefe del Cuerpo Activo, Claudio Rosso, expresó a este diario: “Este es el principio de una serie de actividades que iremos haciendo, y la intención fue hacer partícipe a toda la comunidad, mostrando las unidades, las herramientas que utilizamos para nuestra labor, y que ponemos a disposición del pueblo para cada una de nuestras intervenciones, porque es patrimonio de todos los lobenses. Las maniobras de rescate en altura las hicimos por primera vez cuando llevó el hidroelevador que se trajo de Escocia hace algunos años y en aquella ocasión hicimos un simulacro en la calle Buenos Aires, frente a la Plaza, donde hay un edificio de departamentos. Además hoy contamos con la Unidad 7 que es la de primer ataque estructural, la unidad de rescate, y la ambulancia de alta complejidad, y así la gente puede recorriendo un circuito de postas que hemos decidido hacer”.

Por su parte, el oficial Eduardo Jamur, agregó: “Actualmente el Cuartel Central cuenta con 59 efectivos, desde el Jefe hasta el último bombero, y además tenemos 23 integrantes en el Destacamento N° 1 y 15 vecinos en el Destacamento N° 2. Con esta cifra total de 98 efectivos, consideramos que podemos satisfacer la demanda ante un siniestro grave, pero con el tema de los cupos hay un límite según los habitantes de cada localidad. Pero cuando pasa un accidente de gravedad, o una catástrofe, convocamos a otros cuarteles que están dentro de la regional de la Federación, que colaboran con el material y el recurso humano que quizás nosotros no tenemos en ese momento. Creemos que de esta forma podemos cubrir cualquier tipo de intervención”.

“La comunidad, ya sea comprando la rifa o haciendo donaciones, siempre contribuye con nosotros, y en esta oportunidad estamos mostrando parte de lo que pudimos conseguir en equipamiento gracias a los lobenses”, destacó.

Más de una vez, los lectores de LOBOS 24 nos plantean cuando se convoca a los bomberos para rescatar a un gato, un perro, u otra mascota que se encuentra en un árbol o en un arroyo, y la supuesta falta de criterio de la gente que llama para pedir que los efectivos se hagan presentes. Al respecto, Jamur respondió: “La Ley es clara en esto, tenemos que salvaguardar vidas y bienes, y un animal también es una vida. Por lo tanto brindamos el servicio para rescatar a un gato o a un caballo que se cayó en un pozo, pero por supuesto que antes esas intervenciones apelamos a un dotación mínima, obviamente no vamos a salir con una unidad de complejidad para hacerlo, pero es algo que también nos corresponde intervenir”.

CÓMO SIGUEN LAS ACTIVIDADES

Según se informó, habrá tres charlas abiertas a la comunidad, siempre a las 19,30 y en el salón Héroes de Malvinas del Colegio FASTA: el lunes 30 de mayo sobre Primeros Auxilios, el martes 31 sobre Prevención de accidentes en el hogar, y el miércoles 1° de junio sobre RCP.

El jueves 2, Día del Bomberos Voluntario, a las 8 hs. se realizará el tradicional toque de sirena con formación en el cuartel y chocolate.

Ese mismo día a las 10 será el acto de homenaje a la fundación de Lobos dentro del Templo Nuestra Señora del Carmen, y en el Monumento al Bombero en la Plaza 1810. Y a las 11 habrá un acto en el panteón de la entidad en el Cementerio, recordando a los fallecidos.

El sábado 4 de junio, a las 21 horas, se realizará la tradicional cena del Día del Bombero en la sede de AFyN.

Y como lo ha hecho siempre, el domingo 5 la institución participará del desfile cívico por el aniversario de Lobos.

 

Vea también

ESTE 8 DE JUNIO SERÁ LA NOVENA EDICIÓN DE “LATE!”: LOBOS ARDE, TERRITORIO EDITORIAL, UNA PROPUESTA CULTURAL QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) presenta la novena edición de LATE! Territorio …