martes , junio 18 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA: DANIEL PASKVAN ROMPIÓ EL SILENCIO: PIDE MAYOR CONTROL SOBRE EL GASTO MUNICIPAL Y QUE LA OPOSICIÓN NO SEA TAN “RÁPIDA” PARA APROBARLE PARTIDAS A ETCHEVERRY

ENTREVISTA: DANIEL PASKVAN ROMPIÓ EL SILENCIO: PIDE MAYOR CONTROL SOBRE EL GASTO MUNICIPAL Y QUE LA OPOSICIÓN NO SEA TAN “RÁPIDA” PARA APROBARLE PARTIDAS A ETCHEVERRY

LOBOS 24 entrevistó este fin de semana a Daniel Paskvan, referente de la agrupación vecinal “Primero Lobos”. Paskvan ha cultivado un bajo perfil durante este año, con escasas apariciones en los medios, y parte de esa decisión tiene que ver con que “no es tiempo para hacer campaña”, tal como nos afirmó. Logramos dialogar con él, sobre esta y otras cuestiones de actualidad.

Sostuvo el ex candidato, que: “Se habla mucho de sobreprecios, o licitaciones que no están del todo claras, pero creo que están todos haciendo campaña. Las últimas elecciones fueron hace apenas 7 meses y por lo tanto este es un año para gestionar, gobernar, y cumplir con las promesas que hicieron los que ganaron en los últimos comicios. Es muy curioso lo que está pasando, una persona está tomando un café y como por arte de magia aparece Patricia Bullrich que te saluda para que el equipo de prensa que tiene te saque una foto; pasan unos meses y aparece Santilli haciendo lo mismo, y me parece un despropósito siendo que las actuales autoridades fueron electas prometiéndole cosas a la gente. ¿Qué le puedo decir yo a Bullrich? Que le deseo lo mejor, que tenga mucha suerte, y nada más, lo que diría cualquiera». 

Agregó que: «La prioridad debe ser ejecutar lo que sea necesario para poner a Lobos de pie. Puede haber directivas o coincidencias a nivel nacional o provincial, pero en lo local seguimos estancados y con los mismos problemas de hace cuatro años: déficit en seguridad, en la contención de familias vulnerables, falta de trabajo, radicación de empresas, no se ha gestionado nada tampoco con Eden. En Empalme, por ejemplo, no quiero repetir lo que he dicho tantas veces, pero el servicio de energía deja mucho que desear. No obstante lo cual, me voy a entrevistar con el nuevo Gerente de la sucursal local, y espero que se le ponga más fichas y que la situación mejore. Cualquiera puede ver, por citar un caso, un día de semana a la 1 de la tarde, cuando salen los chicos de la Escuela 19, la “peatonal” que hay entre pozos, barro, motos y autos. Pero parece que mejorar esas cuestiones básicas no es prioridad porque quizás no da votos, por eso no han hecho nada hasta ahora”.

“Mientras tanto, como te decía, vemos cómo hay licitaciones cuestionadas por la compra de camionetas o de cámaras de seguridad. Lamento que la oposición haya sido tan rápida para votar el presupuesto, porque según ellos lo hicieron “para no poner palos en la rueda”. No es así, se trata de controlar. Tenemos un Municipio rico en un pueblo pobre, así lo definiría yo. Todo el presupuesto, o gran parte del mismo va solamente a los sueldos del personal municipal. Y hay pocas obras que surjan de las propias arcas del Estado. En la calle Cardoner, yendo para Empalme, cualquier puede ir o sacar fotos, y ver cómo hace falta bacheo y limpieza. Está todo abandonado. A mí sinceramente no me gusta hablar de otros partidos, pero vemos que el actual Intendente ya está pensando en 2023, y ni siquiera lo oculta. El tiene todo el derecho a hacer lo que quiera, el tema es que la sociedad se lo permita. Necesitamos una rendición de cuentas de aquello que se hizo o se dejó de hacer”, enfatizó.

“No tenemos Foro de Seguridad, se quejaban de que había sido disuelto por Sobrero, pero ellos, los que están ahora, no hicieron nada para volver a implementarlo. Es lamentable que tengamos que festejar que el tren llegue hasta Merlo, cuando años atrás llegaba hasta Bolívar. Por eso este año va a ser clave por la gestión, y el compromiso que tengan con la ciudad. Todo  joven que recién termina de estudiar y  que  obviamente no cuenta con experiencia, debe tener la posibilidad de fuentes de trabajo genuinas. Yo siempre he sido crítico con los planes sociales, puedo entenderlos como un paliativo en un contexto de emergencia, pero nada más. Es una aberración que desde la Presidencia se siga bajando línea en ese sentido, cuando es dinero público que se está derrochando sin que haya la posibilidad de microemprendimientos. Es decir, que aquel que reciba un plan pueda ser un trabajador autónomo o un monotributista en el futuro. Y no sólo eso, sino que esa plata se utiliza para fines partidarios y electorales, como vimos hace poco la denuncia que hubo en Roque Pérez respecto a que los punteros le pedían un 10 % de lo que cobraban a los beneficiarios de cada plan».

«Eso es una inmoralidad”, remarcó Paskvan, al  tiempo que agregó: “Las fuerzas políticas y las empresas deberían reunirse con los directivos de las escuelas, y de esta manera vamos a saber qué personal se necesita, y qué salida laboral van a poder tener esos chicos que recién empiezan. Todo lo demás es plata que se va licuando, es gasto corriente, porque no se está invirtiendo en algo concreto. Tenemos que pensar qué es lo que podemos producir en Lobos, e insertar laboralmente a esos vecinos dentro de espacios productivos. No es tan difícil de entender”.

Para dejar en claro su postura, Daniel ratificó: “En resumen, te podría decir que estoy en contra de que se otorguen planes a largo plazo, porque además con los popes o punteros de turno, esto se ha convertido en un sistema corporativo, y la pregunta es cómo salimos de esto. Se puede institucionalizar, y vas a ver cómo si realmente hay voluntad política, se terminan los piquetes y todo lo que venimos viendo hace años. El país está creciendo, pero esa riqueza queda concentrada en los grandes grupos monopólicos y por ende, esa plata no llega al común de la gente. Así no vamos a ningún lado, por lo que puedo ver. Estamos exportando materia prima para una población de 500 millones de habitantes, mientras dentro del país muchos argentinos pasan hambre”.

“Esto se tiene que terminar, y no se trata de ser proteccionista o no. El común de la gente se da cuenta de que hay algo que no funciona. Hay que priorizar el consumo interno, para que la plata no pierda valor y mejore el poder adquisitivo, si no lo hacemos, seguiremos estando cada vez peor. Por eso acá en Lobos tenemos que sentarnos todos a la misma mesa, todos los referentes políticos. Y reitero, mientras la oposición en el Concejo sean tan “rapiditos” para aprobar todo, no va a haber control hacia el Ejecutivo. En todos estos años, no se ha gestionado nunca una vivienda genuina, y lo que pasa siempre es que cada gobierno antes de irse pasa una determinada cantidad de empleados a Planta Permanente. No es casualidad que así el Estado se convierta en un elefante, como lo vemos hoy”, concluyó el ex candidato de Primero Lobos y fundador de dicho espacio político a nivel local.

(Producción periodística y fotográfica: Patricio Contrera para LOBOS 24)

Vea también

PREOCUPACIÓN EN COMERCIANTES DE CAÑUELAS Y LA ZONA POR LA INMINENTE RADICACIÓN DE UN CARREFOUR

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en …