martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / EXCLUSIVO- EL INTENDENTE ETCHEVERRY DETALLÓ A LOBOS 24 LO QUE SE HABLÓ EN LA REUNIÓN DE VECINOS ANOCHE

EXCLUSIVO- EL INTENDENTE ETCHEVERRY DETALLÓ A LOBOS 24 LO QUE SE HABLÓ EN LA REUNIÓN DE VECINOS ANOCHE

Como habíamos informado, anoche, al término de la protesta, cinco vecinos aceptaron reunirse con el Intendente Jorge Etcheverry para dialogar con el mandatario sobre la situación que están viviendo. Por tal motivo, en el marco de una entrevista que nos concedió brindó las siguientes declaraciones:

“Creo que, dentro de la gente que participó en la marcha, había un 50 o 60 % con una necesidad genuina, porque les había pasado algo real y que les provocó mucho dolor, porque es muy difícil seguir adelante cuando uno atraviesa un hecho de inseguridad. Lo que a veces es difícil también, es cuando hay otros intereses. Y te digo algo aunque vos no me lo preguntaste, que es por qué no salí. No lo hice porque entendí que no era el ámbito ni el lugar, y lo digo para que se sepa. Sin embargo, ayer yo estuve en el Municipio desde las 7 de la tarde y me fui a la medianoche. Con educación y respeto, como corresponde, vamos a hablar con quien sea necesario. De hecho, cinco o seis vecinos se reunieron ayer conmigo, todos ellos víctimas de diferentes hechos de inseguridad, escuché a cada uno de ellos para que relataran su situación. Y de todas las personas que estaban presentes, cada uno de los delitos que sufrieron habían sido esclarecidos”, comenzó expresando.

“Entonces, ahí viene la otra pata que es necesario tener en cuenta: Qué le corresponde, qué hace la Municipalidad ante todo esto, porque el problema no estaría acá, sino en la Fiscalía, o en el Juzgado de Garantías. En determinados casos falta la orden de allanamiento y de detención, y no está en potestad del Intendente atrapar a alguien porque es el que robó, yo no puedo dar órdenes a la Policía porque no es una facultad que me corresponda. Hicimos dos comisarías, estamos construyendo una tercera, instalamos 90 cámaras y capacitamos al personal al cual le pagamos en tiempo y en forma, suministramos combustible a los patrulleros. Y el Municipio termina siendo víctima de un sistema que va a colapsar, porque así no se puede vivir más. Si estos delincuentes siguen haciendo de las suyas y van sumando causas penales, es porque la Justicia o el Poder Judicial no está actuando”.

“Reitero que hablamos de hechos esclarecidos, y si a su vez le sumamos  que en mayo pasado estuvo el Ministro Berni en Lobos, y nos prometió 10 móviles que nunca llegaron, y varias pedidos que nunca fueron escuchados, todo ello no hace más que agudizar el problema. Dos años antes, ellos me habían pedido que les diera una mano para la Escuela de Policía, y si nos animábamos a juntar más de 100 aspirantes. Yo lo único que les pedí a cambio es que el 50 % de ellos permaneciera en Lobos al terminar sus estudios, tenemos una ciudad que va creciendo pero con una cantidad de efectivos que es insuficiente. Bueno, me dijeron que sí desde el Ministerio, estaba todo pactado, vino Berni después, y me dijo que no era posible, inclusive había en la comitiva uno de los que nos había garantizado que tendríamos a la mitad de los egresados aquí en Lobos. Nos faltaron a la palabra, nos mintieron en la cara, y engañaron a la gente. Muchos de los que cursaron la carrera policial lo hicieron con la expectativa de regresar a su ciudad natal”.

“Ahora lo que debemos hacer es juntar el apoyo de senadores provinciales, diputados, funcionarios de la Gobernación, magistrados, gente con peso y contundencia, porque de lo contrario esto nos va a pasar por arriba. No podemos vivir así, sabiendo que entre dos apellidos, entre dos menores, hay 70 causas penales. Y uno de ellos le puedo asegurar que estaba en la marcha, es increíble pensar en algo así. Ahora dicen que nos enviarán móviles cuando finalice el Operativo Sol, pero obviamente, uno comienza a dudar cuando sabe que ya han incumplido antes”.

(El reportaje completo, con todos los temas que se trataron, la iremos publicando en diferentes etapas)

Vea también

«EL NAPO DE LOBOS» BRINDÓ UNA IMPECABLE VELADA LÍRICA EN LA BIBLIOTECA CAPPONI, CON MÚSICOS INVITADOS

En la noche del 25, adhiriendo a los festejos por la Revolución de Mayo, la …