martes , junio 18 2024
Home / Actualidad / COMUNICADO DE AMBIENTALISTAS LOBENSES: «¿ACTUAMOS ANTE LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DE SEQUÍA?»

COMUNICADO DE AMBIENTALISTAS LOBENSES: «¿ACTUAMOS ANTE LA PREOCUPANTE SITUACIÓN DE SEQUÍA?»

Lo primero que debemos decir es que Lobos no atraviesa una situación climática de inusitada sequía. Lo que estamos viviendo es el resultado de practicar un modelo productivo que impacta directamente sobre el clima, como así lo demuestra el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Lobos recientemente informado públicamente por la propia Directora de Ambiente municipal, junto con la mala gestión ambiental del territorio rural y sus cursos y espejos de agua por parte del actual gobierno municipal, concentrado en obras para desaguar los campos sin prever medidas de retención ni atender los pronósticos meteorológicos que se fueron sucediendo en un mismo sentido desde 2019 a la fecha y para los próximos meses. Como consecuencia nos quedamos sin suficientes reservas de agua. Una tremenda irresponsabilidad por parte del Sr Intendente, puesto que desde distintos actores sociales y profesionales se le fue advirtiendo del error que estaba cometiendo.

Entendiendo desde antes de que esto así sucediese que este sería un probable escenario que Lobos deberáatravesar dado la crisis climática global y los numerosos “errores” locales, desde la Alianza Clima Vida y Salud Lobos nos propusimos tratar de establecer un proceso colectivo para la construcción de lo que dimos en llamar Agenda Climática para Lobos, para lo cual convocamos a los más diversos sectores políticos y sociales a participar activamente de su construcción, incluida la coalición gobernante.

Como base de sustentación de este proceso iniciado desde la Alianza Clima, Vida y Salud Lobos el día 24 de septiembre de 2019 el HCD de Lobos mediante la Resolución Nº 551/19 dispone lo siguiente:

Artículo 1º.- Manifiéstase total acuerdo por parte del Honorable Concejo Deliberante de Lobos a los objetivos explicitados en el llamado “Acuerdo de París”.

Artículo 2º.- Declárense de Interés Legislativo Municipal las acciones llevadas a cabo por la “Alianza Clima, Vida y Salud Lobos”, en el marco de la difusión de los objetivos explicitados en el llamado “Acuerdo de París”.

Consecuentemente con lo manifestado, el día 23 de octubre de 2019 elevamos ante el HCD de Lobos una propuesta indispensable para avanzar en aquel sentido, instando a estos y el resto de los partidos políticos de Lobos al reconocimiento de la Emergencia Climática en la que nos encontramos, adoptando la moción y las acciones que de ella se deriven, propuesta que de haberse tratado en tiempo razonable dentro del marco climático vigente, seguramente hoy Lobos contaría con mayores recursos para afrontar los efectos derivados de la sequía que nos atraviesa.

Sin embargo no todo está perdido, aún queda tiempo para evitar daños mayores, es por tal motivo que desde Alianza Clima, Vida y Salud Lobos hacemos este público pedido al HCD de Lobos para que no deje pasar este período de sesiones sin aprobar la Declaración de Emergencia Climática para que Lobos cuente con el marco legal mínimo necesario para desarrollar acciones de mitigación y adaptación con respecto a los efectos del cambio climático y en un todo de acuerdo con los objetivos que persigue el llamado “Acuerdo de Paris”.

En igual sentido solicitamos al Sr. Intendente acompañe este pedido como miembro activo del grupo de Intendentes de Juntos por el Cambio que participarán del Foro Urbano Federal del C40 por el cambio Climático.

Agradeciendo la difusión de esta, saludamos a Ud. muy atte.

ALIANZA CLIMA, VIDA Y SALUD LOBOS

Norma L. Morales; Romina Silva; Adriana María Gonzáles; Cinthia A. Vassaro Garrahan; Agustina M. Vassaro Garrahan; Gustavo Cucurulo; Roque Acosta; Gastón Sandoval; Marcelo Vassaro.

Vea también

PREOCUPACIÓN EN COMERCIANTES DE CAÑUELAS Y LA ZONA POR LA INMINENTE RADICACIÓN DE UN CARREFOUR

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en …